"Recuerdos de 1984"


Es un playlist que he creado y lo he distribuido mayormente a amigos y conocidos por Whatzzap. Lo recopilo aquí en caso que alguien quiere colaborar. He colocado canciones que recuerdo haber escuchado ese año, otras que escuché después. La idea era solo publicar 100 canciones, pero, un familiar me pasó una lista y añadi más canciones y llegué a las 130 canciones. 

Y un viaje nostálgico, pues, decido buscar por hechos y fui a Wikipedia. No se puede confiar mucho en Wikipedia, pero, a veces, son acertados. Yo vivía en Colombia ese año, pero, a mitad de año, viajé al Perú a visitar a unos familiares... y lo único que hacía era ver TV (jejejejeje). 

El playlist comienza con la canción "1984" interpretada por David Bowie. Es curioso como después de fallecido en el 2014, cada vez voy descubriendo más canciones de este artista. Antes, la música de David Bowie me era indiferente, apenas escuchaba "Just Dance" (sonaba mucho en las radios FM) y "Under Pressure" (su colaboración con Queen debido a que su introducción la usaron para otro tema). Pero, ahora, descubrí "Changes" (descubriendo por los gustos musicales de una chica del mes), "Heroes" (por la película "Jojo Rabbit"), "Star Man" (por comerciales de TV y después, me compré el Lp) y ahora, nos presenta "1984."

"1984" de David Bowie está incluída en su disco "Diamond Dogs" de 1974. Es basada en la obra "1984" que escribe George Orwell en 1948 sobre un mundo distópico y futurista. Ese libro nos presenta el concepto del "Gran Hermano", que es la persona que te vigila en todo lo que hace, cuyo concepto se ha utilizado en reality shows en el siglo XXI. He leído ese libro en una clase de la Universidad y es de lectura atrapante... parece que estuvieran viendo lo sucedido con los protagonistas. Según una nota que encontré en la web (Fuente: Bowiebible), David Bowie pensó en escribir una obra musical basada en ese libro de George Orwell pero, no pudo obtener los derechos para realizarlo y tuvo que cambiar el concepto. Pero, sin duda, es la canción adecuada para iniciar este nostálgico playlist. 

También, está incluído "Thriller" de Michael Jackson y su icónico video musical, al estilo de una producción de Hollywood. Ese año, Michael Jackson era muy famoso por su disco "Thriller" que sonaba a más poder en las radios. El disco se estrena a finales de 1982, pero, durante 1983 y parte de 1984 sonó con fuerza, arrasando en las premiaciones de música. La primera vez que vi el video de "Thriller" fué en un programa de videos musicales en Colombia llamado "Los diez mejores de la música" animado por la presentadora Lina Botero. Siempre nos llamó la atención la estructura narrativa, como si de tratara de una película-musical y también, por los efectos de transformación del protagonista de humano a mounstruo. 

Creyendo superar la resaca por la música de Michael Jackson en Bogotá, Colombia, a mitad de año viajo a Lima, Perú,  y apenas bajando del avión, mis tíos y primos me preguntan por el famoso cantante. Y el video de "Thriller" volví a verlo junto con mis primos varias veces a través de un canal de videos que estrenaron en Lima, Perú.

Ese año, estuve unas semanas en el Perú y aunque la mayoría de veces me la pasaba viendo de TV, llevo grandes recuerdos de ese viaje. Noté que mis tías veían telenovelas mexicanas como "El Maleficio" pero, mis primos preferían las comedias como "Happy Days" (a mi tambien me divertían) y la serie española "Verano Azul". Recuerdo el episodio (creo que era el único que vi) donde donde una constructora quería construir un edificio justo donde estaba el barco del señor Chanquete, y todos protestaron entonando la canción "No nos moverán." Y no los movieron, al menos, por ese capítulo. Al menos, esa serie me parecía un "oasis" en medio de tanto melodrama.

Lo curioso es que esas series se habían estrenados muchos años antes pero, las veíamos como si fuera la primera vez. También, veía una comedia peruana "Los Detectilocos" protagonizada por los recordados actores y cómicos Ricardo Fernández (en España lo conocerán como el papá de Fiorella en "Pobre Diabla") y Ricky Tosso. En Youtube, suben videos de "Los Detectilocos". Los sábados, mis familiares no se perdían del programa de variedades "Sábados de Belmont."

Ese año, era algo terrorífico por así decirlo. En Estados Unidos, se estrenaba la primera entrega de "A Nightmare on Elm Street" donde nos presentaba al asesino serial Freddy Krueger y., en el viaje a Lima, Perú, descubrí que mis tías estaban pendientes de una telenovela mexicana llamada "El Maleficio." Esa telenovela (en su versión original de 1983-1984) está disponible en la plataforma VIX. 

Otra canción destacada era "Self Control", versión de una canción italiana. Esta versión es interpretada por la cantante Laura Branigan que hace unos años, había lanzado su versión en inglés de "Gloria" de Umberto Tozzi. Mis compañeros del colegio les gustaba "Self Control" y lo escuchaban durante la hora del recreo pero, una compañera estaba horrorizada por el video musical al que consideraba demasiado "obceno" (para la época, claro). 

Conocí a unos amigos peruanos y colombianos que tocaban en un grupo andino, eso me hizo incorporar esa música en mis gustos musicales. Ese encuentro lo reviví en mi relato ficticio "Las Chicas del Concierto" y del cuál, he creado un playlist en Spotify. Esos amigos músicos tocaban covers del grupo boliviano Los K´Jarkas, como la armoniosa "Pequeño Amor." Otra de sus canciones favoritas, aunque nunca la cantaron en sus recitales era "Amorosa Palomita" del también grupo musical boliviano Savia Andina.

Curiosamente, en Spotify, hay un playlist llamado "Viaje a 1984" donde se incluyen muchas canciones emblemáticas como "Somebody Watching me" de Rockwell y hasta un tema interpretado por Mercedes Sosa llamado "Todo Cambia."

Ese año también le pertenecía a Prince y su disco "Purple Rain", del cuál, destacaba "When Doves Cry" y la canción que le dá título al disco. También, era la banda sonora de una película del mismo nombre y que después, vi con un primo en un viaje a Los Angeles, California.

El pop español estaba furor con las canciones "¿Quién piensa en tí?” de Gonzalo, cuyo pegajoso estribillo lo cantaban los profesores y estudiantes en los pasillos del colegio, "Quién piensa en tí, quién te ha robado tu mirada feliz..." Es una canción con letra depresiva, pero, el ritmo era moderno y alegre.

El dúo Pimpinela, conformado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, seguía con sus interpretaciones de pelea de pareja... "Olvidame y Pega la Vuelta" y "A Esa" eran las más sonadas de ese dúo musical. Incluso, recuerdo haber visto parodias de esos temas en programas de TV. 

A finales de ese año, conocí a unos buenos amigos que escuchaban música "bailable", es decir, la música que se escuchaba en fiestas como salsa, merengue, cumbia colombiana, vallenato, chucu-chucu y hasta reggae... uf... muchos ritmos pero, lo importante es que era para bailar y disfrutar. Esas canciones las recopilé en este playlist aquí y una nota en el blog que pueden leer aquí.

Ellos tenían una vasta colección de discos de diferentes géneros (también, tenían discos de Queen y el recopilatorio "Llena tu Cabeza de Rock´84") y a mi me gustaba visitarlos para escuchar música. 

Ese disco "Llena tu cabeza de rock´ 84" me parecía muy bueno. Contenía clásicos como "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler, "Uptown Girl" de Billy Joel y "Every breath you take" de The Police. Mis compañeros de estudio escuchaban mucho la metalera "Cum on Fell the Noize" de Quiet Riot y "Mr. Roboto" de Styx. Pero, mis primos en Lima, Perú escuchaban "99 Globos Rojos" de Nena, del cuál, escribí una nota en el blog, y también, a las "Go-Go´s", una banda de rock de solo chicas. 

En Colombia, se emitían telenovelas. Pero, a diferencia de otros países como Perú, ellos se concentraban en promocionar sus propias producciones, las cuales, eran diferentes para los gustos “telenoveleros." De allí nació el concepto de telenovela "de ruptura" que menciona el crítico colombiano Javier Santamaría, ya que pretendían romper esquemas. La verdad, en ese tiempo, mi familia en el Perú solo conocían las telenovelas brasileñas (que eran más realistas y diferentes), venezolanas y mexicanas. Yo conocía las telenovelas colombianas porque yo vívia en Colombia en ese tiempo. 

Una de las telenovelas colombianas que fué muy popular era "Pero Sigo Siendo el Rey", pero, yo, sinceramente, no me acuerdo mucho de esa telenovela, pero, si Wikipedia tiene una entrada con información de la telenovela, del cuál, me permitió conocer algunos aspectos que no conocía. Gracias a Wikipedia, recordé que "Pero sigo el rey" la sucedía una telenovela llamada "El Faraón", sobre un ciclista, porque tuvo mucha repercusión entre mis compañeros del colegio, amigos y conocidos en Colombia. Un joven Carlos Vives interpretó al antagonista. 

Y después, le sucedía "La Estrella de las Baum", la historia de unas hermanas judías que viajan a Colombia y son perseguidas por un agente Nazi. Esa telenovela me acuerdo más (quizás, por las hermanas, jejejeje) y me llama la atención que no la recuerden mucho. Es más, ni siquiera tiene una entrada en Wikipedia. Por eso, decidi escribir esta nota en mi blog, donde me alegro que hay gente que rodavía la recuerda gracias a la nota en mi blog y que pueden leer aquí

Una de las canciones de moda era "¿Usted que haría?" del artista argentino (residente en México), Diego Verdaguer. Sino me falla la memoría, era tema musical de una telenovela en Colombia. Buscando en Google, recordé que la telenovela se llamaba "Los Ejecutivos", según una entrada que encontré en una página de Facebook. Posteriormente, varios años después, la canción "¿Usted que haría?" de Diego Verdaguer la usarían como canción de entrada de otra telenovela, "El Penúltimo Beso."

Wikipedia tiene un listado con telenovelas de la epoca estrenadas en 1984, pero, me acuerdo más de las telenovelas estrenadas en 1983.  A parte de "El Maleficio" (la versión original, disponible en VIX) y "Bodas de Odio" (esa la vi dos años despues).

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la telenovela venezolana "Leonela" con Mayra Alejandra y Carlos Olivier, original de Delia Fiallo. Recuerdo su tema "Ladrón de tu amor" de Gualberto Ibarreto que sonó mucho en las radios. Todavía, ahora, en el 2024, a 40 años del estreno de "Leonela", foristas recuerdan esa polémica telenovela, discutiendo si es justo ó no, hacer un "remake" de esa historia en pleno siglo XXI. 

Ese año, más bien recuerdo el estreno de series como "Los Magníficos", ya que un amigo me comentó de la serie... y después vi el primer capítulo, en el viaje a Lima con un familiar. A este familiar le encantó tanto la serie que la recomendó a otros familiares y amigos. Otra serie que recuerdo haber visto el estreno era "El auto fantástico" que vi en el viaje a Lima, Perú. 

Otra serie de TV que recuerdo era "El Superheroe Americano" (Greatest American Hero) sobre un maestro de escuela que un día recibe un regalo de unos extraterrestres, un traje que le da superpoderes, pero, no sabe controlarlos. Me acuerdo de la canción de entrada "Believe it or not" interpretado por Joey Scarbury. No podía faltar el dibujo animado "He-Man y los Amos del Universo." Capitán Memo interpreta una canción en español y su grito: "¡¡¡Por el poder de Greyskull!!!"

Ese año, nos dejó Jon-Erik Hexum, víctima de un accidente con un arma de fuego. En ese tiempo, yo lo veía en una serie llamada "Viajeros", aunque la serie era de años antes. El escritor catalán Emili Sors lo recuerda a traves de sus notas y foronovelas. En ese tiempo, lo veía por la serie "Viajeros", donde comento un episodio en el blog.

Ese año, yo coleccionaba "Los Monos" el suplemento dominical de Tirás Cómicas del diario "El Espectador", pero, mi papá se aburrió de ese diario y terminó su suscripción y se suscribió al "Tiempo" que tenía una edición de tiras comicas los domingos. 

Una de las tiras cómicas era "Natacha, Azafata de Avión" sobre una curvilínea y rubia auxiliar de vuelo que resolvía casos misteriosos. La conocí en "Los Monos" de El Espectador y después, la colocaron, meses después, en las nuevas tiras cómicas de "El Tiempo." "Natasha" me perseguía (jejejeje). Este personaje salía en la publicación franco-belga Spirou titulada “Natacha, Hotesse Chez Spirou” de Walthery Gos. De hecho, le rindo homenaje en mi relato "Tres chicas de alto vuelo."

"Los Monos" de diario El Espectador promocionaba tiras cómicas colombianas, recuerdo la de "Los Cuidapalos" y también, "Tukano."

La sueca Yvonne Agneta Ryding obtiene el título de "Miss Universo" en una ceremonia realizada en Miami, Florida, USA. Recuerdo que mis familiares en Lima, Perú, reunieron frente a la pantalla de TV, donde la sensación era la candidata colombiana, Susana Caldas Lemaitre, promocionando el café colombiano, convirtiéndose en embajadora del café en su país. Linda, Susanita.

Juan Tune, colaborador del blog, le dedica una nota a Susana Caldas que pueden leer aquí. GRACIAS JUAN TUNE. 

Meses después, Susana Caldas corona a su prima Sandra Borda en una decision polemica. La virreina era nada mas ni nada menos que Margarita Rosa de Francisco, "La Niña Mencha" y para el publico internacional, "Gaviota" de "Café con aroma de mujer".

Suecia ganó el festival de la canción "Eurovisión", pero, la más destacada era la representante de España, "Lady, Lady" interpretada por el Grupo Bravo y que fué un éxito en Latinoamérica. Mientras en Latinoamérica, se realizó el festival de la canción OTI, en México, donde la canción ganadora era "Agua Luna" del chileno Fernando Ubiergo, donde también se destacó "Tiempos Mejores" interpretada por Yuri. Esa gala le reviví en una nota en mi blog que pueden leer aquí.

Era el año que se estrenaron las películas "Terminator" con Arnold Schwazenegger y Linda Hamilton ("Sarah Connor"), "Police Academy", "La venganza de los Nerds", "Un detective suelto en Hollywood" (con Eddie Murphy), "Gremlins", "Ghostbusters", entre otras películas. Otra destacada era "La chica del rojo", del cuál, reconocemos el tema "I Just Called to Say I love you" interpretado por Stevie Wonder (y tambiénl, su versión en castellano interpretado por el cantante colombiano Christian Camilo). 

También, fué el año de los Juegos Olímpicos en Los Angeles, donde se destacó el atleta Carl Lewis. En esas olimpiadas, el peruano Francisco Boza obtiene la medalla de plata en Tiro en la modalidad de Foso Mixto. (Gracias Wikipedia). Curiosamente, el colombiano Helmut Bellingrod también obtiene medalla de plata en Tiro en la movilidad Blanco móvil 50 m M (Según Wikipedia). 

Francia gana la Eurocopa de 1984 al vencer a España, con un arquero Arconada (y como su nombre, lo decía "Arco-Nada") y también, gana en fútbol masculino en las Olimpiadas de Los Angeles. Ese año, se lanza una canción dedicada al evento deportivo titulada "Olimpia" interpretada por Sergio Mendes en la voz de Joe Pizzulo. 

Emergía el rock en español con grupos como "La Unión" y su canción "Lobo hombre en Paris" y también, el músico Charly García estrenaba su disco "Piano Bar", ("Un discazo") uno de los más aclamados por parte de la crítica especializada.

Cindy Lauper tendría éxito con "Girls just wanna have fun", Boy George tendría éxito con "Karma Chameleon", Sheena Easton estrenó "Telephone" y Lionel Richie lanzó "Hello!". Mientras que Phil Collins estrenaba la balada "Against All Odds," entre otros temas. Y emergía una joven cantante llamada Madonna y que después, se consagraría como "la reina del pop." También, el español Julio Iglesias haría el crossover al mercado anglo con duetos con Diana Ross y Willie Nelson.

Ese año, el músico británico Bob Geldof, después de ver un documental sobre la hambruna en Africa, convocó a varios músicos de la época y ese año estrenaron el tema "Do they know it´s Christmas?"

Ese año, nació el futbolista Paolo Guerrero, el líder nor-coreano Kim Jong-Un, la cantautora Natalia Lafourcade, la ex-reina de belleza peruana Maju Mantilla (e inspiración de la protagonista "Carolina" de una de mis foronovelas más conocidas, "Buscando Fantasy")

Todavía falta mucho por recordar, quizás, la nota les ayude a recordar. Están cordialmente invitados a recordar aquel "orwelliano" año de 1984. Creo que ni George Orwell se imaginaría un año como 1984 y que todavía recordamos con nostalgia. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. En el comentario siguiente, 1984 en 42 segundos [por Juan Tune

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Tune, entre a tu enlace pero, me dicen que hay que pedir permiso para verlo.

      Eliminar
    2. he dado hace un rato permisos para ser visto por toda la humanidad

      Eliminar
    3. Gracias, estoy viendo el video. Muy bonito. :)

      Eliminar
  3. https://drive.google.com/file/d/1YuVqa2kbRiSd0YEyqGSBnfPqhNlaDMZ5/view?usp=drive_link

    ResponderEliminar
  4. Yo veía el gran heroe americano. M gustaba mucho. Me ha sorprendido q menciones a Gonzalo Benavides. No imaginé q pudieras saber de él. Mi hermana estava loca por el. Yo era muy niño aún. Ahora tiene casi 70 años pero salió en la tele hace cimo cinco años y era muy atractivo aún. Me gusta recordarlo. Muy interesante la nota. Recordar w veías viajeros +ese año murió jon Erik hecho) lo q coleccionabas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Que bueno que recuerdes el gran heroe americano. Era muy divertida. Si, dicen que "recordar es vivir." Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.