Recordando a, Señorita Colombia, Susana Caldas




(ESCRITO y PUBLICADO Por Juan Manuel Moreno B.)

“Vamos a ver a Susana”, “En la revista, sale Susana”, o como aquel sábado de noviembre, “Ganó Susana, qué bueno”. Todos estamos con Susana. Desde el concurso del 83, hoy, siempre, es como un postre, parar un momento, ver a Susana, en una revista, en televisión, pintando, en un aviso, al aire libre, con las murallas de su Cartagena, de su Costa Atlántica.

Bueno, primero, gracias a Renzo por invitarme a ser colaborador del blog. Quiero compartir recuerdos de Señorita Colombia, el evento que elige cada noviembre la mujer más bella de Colombia, y acerca de Susana Caldas, Señorita Colombia 1983, del Salón de la Fama, tal vez entre las reinas más queridas por siempre. Era 1983, yo terminé 4o. de primaria, y en casa, como cada año, no nos perdíamos el concurso. Comprábamos revistas y nos pegábamos a radio y TV. Es bueno decir que antes era distinto, no había las franjas de radio y TV extensas, cargadas, “chismerío” de salón de belleza, tal reina qué cirugía se hizo, qué hacía, o “Cómo estamos para Miss Universo”. Señorita Colombia era un espacio, muy sano, del hogar. Era sano ver a las reinas, sin juzgar, hacía parte de la fiesta histórica de la ciudad, de los cartageneros, y no era una urgencia quién quedaba, o iba a Miss Universo. Señorita Colombia era un fin más que un medio, las reinas iban, como ellas mismas, al natural, y verlas daba gusto, y orgullo igual.

El momento en el tiempo estaba a pedir de boca. Aniversario de la ciudad, 450 años de fundación de Cartagena. 50 años de aniversario del reinado. El primero se celebró en 1934. Fue escogida, por Bolívar, departamento del cual Cartagena es capital, a Susana Caldas Lemaitre. Nada más se dio conocer, fue al momento de mucho agrado, de su gente, y de Colombia. Una florecita, su cabello claro, abundante, su sonrisa, su cuerpo armonioso, siempre, muy femenina, muy delicada. Y además, de una forma de ser muy sencilla, discreta, formal Desde el “pistoletazo” de partida, la favorita de todos. Como en fútbol, el Real Madrid, o el Barsa, o en tenis, Federer. Pero al frente, competidores, de los grandes. Por Antioquia, Ana Lucía Agudelo, con las mejores piernas. Por Santander, una niña de piel canela, cabello largo, llamada Angela Patricia Janiot, favorita de todos también, después de Susana. Angela triunfó en TV, y ahora es figura de CNN en español. Yo “le iba”, por Atlántico, costeña también, a Joyce Marie Smith Escobar. Una muñeca auténtica, su talle, su balaca ochentera en sus rizos, sus ojos azul, mar, turquesa. Como novedad, en el concurso, por iniciativa de cosméticos Max Factor, y Julie Pauline Saenz, Señorita Colombia vigente, se realizó el mini concurso “Los ojos más bellos” Joyce ganó. Lo celebramos.

Recuerdo mucho el desfile en vestido de baño en el Hilton. Viernes 9 de noviembre, a beneficio de la Cruz Roja de Colombia, y como parte de la iniciativa, se bautizó con el lema “Belleza con un propósito”. Fue por la tarde, nublado total, y llovizna. Recuerdo a Ana Lucía de Antioquia, luciéndose, con su cuerpo delgado, su cola, sus piernas, muy armoniosa. Susana y Joyce, su gente, llegamos seguros, “agrandados”, Susana por su simpatía, “Universal”, y Joyce después de ganar “Los ojos más bellos”el día anterior. Lucieron el mismo modelo, de una pieza, estilo “Polka”, y listones en “V”. En ese tiempo el “trends”, era los vestidos de baño con listones. Susana de traje azul, y Joyce de rojo. Joyce curiosamente lució en el concurso vestidos, y zapatos de color azul. En ese desfile, no se permitió el uso de velo en las piernas, Susana no estuvo de acuerdo, pero accedió, lució también unas piernas hermosas, y se hizo más favorita.

Recuerdo también la velada de coronación el sábado. Escenario: Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de la ciudad, transmisión a cargo de la programadora RCN, maestros de ceremonias Jairo Alonso y Gloria Valencia de Castaño. Como jurado fueron invitados el Jeque árabe Amin Dahlawi, y Miss Universo 1981 Irene Sáez Conde. Desfile en traje de fantasía, vestido de baño, y traje de noche. El artista invitado fue José Luis Perales, en un momento de su carrera “dulcísimo”, con su “single” “¿Y cómo es él?”. Tan así, que la concurrencia al auditorio, quedó tan encantada con la canción, que pidió repetir, y Jose Luis lo concedió. Jose Luis de hecho también es uno de los artista del “Salón de la Fama”, de los invitados más recordados en la historia del concurso. No hubo sorpresas, o los llamados “palos”. Según el pronóstico, con la espera de todo mundo, Susana fue elegida Señorita Colombia. Con más cualidades, arriba siempre en todo, sobre todas las concursantes. El podio fue: Susana Caldas reina, Angela Patricia Janiot virreina, y Joyce Marie Smith primera princesa. Justo, esperado, festejado en toda la ciudad, el día 10, en víspera de la fiesta de independencia de la ciudad, en la Plaza de la Aduana, Plaza de los Mártires, y buena noticia en Colombia. Por una noche, el país “reinístico”, fue el más feliz del mundo.

Después del reinado, Susana siguió gustando, brillando, en Colombia, y en el mundo. La organización de Señorita Colombia recuperó la franquicia de Miss Universo, y envió a Susana. Se realizó en Florida, maestro de ceremonias Bob Barker. Susana estuvo también entre las favoritas, y gustó tanto, que se hizo un lugar entre las finalistas. Susana emocionó, siempre, en sus apariciones, con su sencillez, y su gracia. Y no se puede olvidar, el momento más emocionante, cuando en la entrevista final, Bob preguntó: “¿Que es lo primero que harás cuando regreses?”, y Susana: “Me gustaría tomar una gran taza de 'Colombian Coffee'”. Qué emoción en el mundo, y de hecho, significó a su regreso, conseguir un contrato jugoso con la organización de entonces “Café de Colombia”, en la cual fue imagen de avisos de medios en todo el mundo, e imagen del equipo de ciclismo, que compitió en España y Francia, con Luis Herrera y Fabio Parra. Esa vez, Susana quedó 3a. princesa, y la reina de Suecia Yvonne Agneta Ryding,nueva Miss Universo.

Susana no es solo imagen de Señorita Colombia, de café. También ha sido imagen de Jabón Dorado, margarina La Fina, leche Klim, Jolie de Vogue. Cada vez que hay concurso en Cartagena, es también imagen, reportera, columnista para medios escritos, está en eventos formales, y mañana, como hoy, ayer, estará en la ciudad amurallada, caminando, pintando, siendo madre, y terminando su carrera de arquitectura en la Tadeo Lozano de Cartagena. Susana, como al tomar su lugar de Señorita Bolívar, sigue siendo de su casa, formal, sencilla, al natural, sin poses, o sin adoptar roles. El tiempo pasa, y seguimos disfrutándola, adorándola, diciendo “Es muy linda”, “Es una mujer de mi espacio, de mi casa”.

Comentarios

  1. Hola, que bueno, me alegra que te hayas animado a escribir este artículo. Me acuerdo bien cuando coronaron a esta chica. Era muy linda, sin duda, era una de mis favoritas.

    Bonito homenaje, no sabes cuántos recuerdos me vinieron a la mente. :) :)

    Renzo

    ResponderEliminar
  2. La mas hermosa reina que ha dado Colombia en toda su historia , es la única mujer mas hermosa que mi esposa. Sencillamente DIVINAMENTE HERMOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar el articulo de Juan Manuel Moreno Beltrán, sin duda, ella era muy hermosa. Bueno, todavía lo es, todavía está viva. :) :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.