Recordando las compilaciones bailables de fin de año de 1984


(* NOTA: La carátula es solo un adorno al tema. La encontré buscando en Google *)

Esta vez, he querido recordar algunas recopilaciones de música "bailable" de fin de año y en esta oportunidad, me concentraré en el año 1984. ¿Por qué 1984? Quizás, porque es el año "orwelliano" y que, varios años atrás, profetizó en su obra distópica "1984". O, simplemente, porque tengo gratos recuerdos de la música bailable que se escuchaba en Bogotá, Colombia ese año.

En 1984 tenía 14 años y ese año, cumplía 15. Si fuera mujer, sería mi quinceañero, pero, igual, me lo celebraron porque pensábamos que los hombres también celebraban sus 15 (jejejeje, ahora me da risa, pero, antes me daba verguenza por la metida de pata). De todos modos, mi cumpleaños que era en Diciembre, pues, la víspera lo celebré con unos amigos que tocaban en un grupo musical andino, donde improvizaron un concierto. Ese momento, lo reviví en mi relato "Las chicas del concierto", aunque en realidad, no habían chicas esa noche (jejejejeje).

Ese año, también, conocí a unos amigos con quienes compartíamos, bailábamos y escuchábamos esas canciones, ya sea manejando en los carros ó durante las improvizadas fiestas que hacíamos con mis familiares.

Gracias a la base de datos discogs.com y algunos canales de Youtube, he podido revivir y recordar el orden de las canciones incluidas en esas recopilaciones de discos bailables de fin de año. Se entiende por música "bailable", las canciones que son para bailar, del género salsa, merengue, cumbia, vallenato, mapalé, porro, soka, reggae, proveniente de la costa atlántica colombiana y países del mar Caribe.

Pero, hubo un género que me costó mucho definir. Algunos lo llamaban solamente "bailable", aunque también podría definirse como chucu-chucu y algunas disqueras le ponían términos como "paseaíto" ó "paseo", según el ritmo. La mayoría de canciones las interpretan orquestas que se llamaban "combos", de allí, los nombres de El Combo de las Estrellas, Pastor López y su Combo, Maxicombo, Super Combo Veracruz., Supercombo los profesionales. Otro exponente era Rodolfo Aicardi. Habría alguna influencia de la cumbia andina peruana, la musica costeña colombiana y hasta del corrido mexicano. Toda una fusión. En el año 2000's, grupos como Bandafiesta recopilaban esas canciones a las nuevas generaciones. Pero, para no complicarlos, lo llamaremos simplemente "chucu-chucu."

Para hacer más corto el relato, pues, ese año, en mi humilde opinión, era el año del "chucu-chucu", plasmado en esas recopilaciones de fin de año. Pero, también, esas recopilaciones incluían otros géneros como el merengue, salsa, aunque en menor medida, y hasta ponían géneros como el break-dance y hasta el tecno-pop y euro-disco que algunos despistados catalogaban como "rock." Así es, también, se incluían temas en inglés. Quizás, para apelar a los adolescentes de la época.

Ese año, también, la emisora costeña "Olimpica Stereo" llegaba a Bogotá. Por alguna razón, casi no programaban "chucu-chucu" y en su lugar, programaban música de corte más tropical como la champeta, el reggae, meregue, salsa, cumbia, y soka, entre otros ritmos del trópico.. relagando a los grupos de "combo" ó chucu-chucu a un segundo plano. Eso creo. Puede que me equivoque pero, ha sido mi percepción a través de los años. 

De esta manera, a fin de año, cada disquera lanzaba su recopilación de bailables de fin de año. También, era costumbre incluir covers de éxitos de ese año, y mosaicos (popurri), recopilando los éxitos de ese año. Lo mejor de esos discos eran las portadas, presentando voluptuosas y sensuales modelos en bikini, donde algunas dejan nada a la imaginación. GRACIAS A DISCOGS.COM, GOOGLE Y YOUTUBE POR LA RECOPILACION.

***TREMENDO RUMBON (Discos Phillips): 


Este disco contenía canciones del género "Chucu-Chucu" como "Atrevida" del Super Combo Los Profesionales, "Oiga Cantinero" de Manuel Mantilla y por supuesto, no podían faltar los vallenatos. Este disco se unía a la moda del break-dance, incluyendo "Breakin´there´s no stopping us" de Ollie and Jerry y que ha sido incluido en una exitosa película de la época y una versión editada (sin la intro) de "Decisiones" del panameño Rubén Blades. Así de variadas eran esas recopilaciones.

***LO MEJOR DEL AÑO (Discos Victoria): 


Este disco tenía buena acogida. Se caracterizaba porque en la carátula nos mostraba a la voluptuosa modelo y en la contracarátula ponían fotos de los músicos... ¡¡¡Todos feos!!! Vaya contraste, ¿Verdad? Este disco incluía canciones del Grupo Clase de Cúcuta, también, el exitoso "Ron pa´todo el mundo" de Dolcey Gutiérrez, "Mala" de Hernán Hernández, "La Chupadita" de Los de Caché, entre los más importantes, creo yo. No era mal disco, lo escuchaba con frecuencia. También, hubo un merengue demasiado movido llamado "El Añoñaito" interpretada por Musiquito y su Orquesta. También, estaba "Consuelo" interpretada por Chamaco Rivera con la participación especial del baladista José Feliciano. Pero, el chucu-chucu dominaba esa recopilación.

***14 CAÑONAZOS BAILABLES (DISCOS FUENTES): 


Era la recopilación bailable más antigua ya que data desde 1961. En mi humilde opinión, ese año ya se mostraba un tanto desgastada, el disco no me pareció tan bueno. Igual, hubieron buenos temas como la salsa "Ella no baila sola" de Samuel del Real y su orquesta, "Esa pareja" de Afrosound, una versión editada del Mosaico Mano a Mano de Rodolfo Aicardi y Gustavo Quintero (éxito de ayer para los Jóvenes de hoy, jejejeje) y la canción más sonada "Así te quiero yo" de la Gran Banda Caleña. También, destaco una peculiar versión en ritmo de "chucu-chucu" de "Fame" de Irene Cara. La sensación era la "mona", la modelo de la carátula, ya que tenía varios amigos que les gustaba esa chica... y querían dedicarle "Así te quiero yo, con el más puro amor..." (¡¡¡Jajajajajajajaja!!!)


"Siganme los buenos" era la recopilación de mitad de año de Discos Fuentes e incluía algunas canciones de "14 cañonazos bailables." Posteriormente, ya viviendo en Miami, mi papá me lo trajo desde Colombia. 

***"EL DISCO DEL AÑO" (CODISCOS):


Esta recopilación me transporta a dos familias que conocí ese año, una de Medellín y otra de Bogotá. Con ellos disfrutaba muchas de las canciones de ese disco: "Dos Puñales" de Alcides Díaz, "El Machín" de Juan Piña, "Señora de Otto Serge y Rafael Ricardo, "Borron y cuenta nueva" de La Facultad, "Nadie muere de amor" de El Combo de las Estrellas, "Disimula" y "La voy a Olvidar" de Palo Santo, "El Higuerón" del Binomio de Oro. Lo curioso es que nunca compré ese disco. Un buen amigo me compró un cassette con canciones de ese disco y lo escuchaba con mi familia y amistades a cada rato. Se destaca también una versión editada de "Cali Pachanguero" del Grupo Niche. Y como estaba editada, pues, decido comprarme el disco del Grupo Niche en lugar de tener la recopilación. "El Machín" es una alegoría al consumismo y materialismo que caracterizó la década de los 80s.

***14 SUPEREXITOS BAILABLES (DISCOS ORBE):


Esta recopilación es de una disquera poco reconocida en mi entorno pero, tenía dos temas que sonraron ese año: "Mi banana" de La Nueva Fuerza, y "El Plátano Maduro" de Nelson Cordero. He leído comentarios, extra-oficiales, que "Mi Banana" fué declarada como "la canción del año 1984." No sé que tan cierto sea y a mi familia les sorprendió esa distinción ya que esa canción no nos parecía tan buena. Pero, bueno, "Mi banana" si era exitosa y sonaba mucho en las radios. Curiosamente, pertenecía a una recopilación de una disquera, poco tradicional en el medio. También, se incluían canciones de la orquesta colombiana Los Tupamaros, de gran popularidad en esos tiempos. Entre sus temas, había una versión "El Corrosco" que más sonaba a parodia, un mosaico de temas bailables y "Triste Corazón" que me gustaba más, aunque era un cover. Otro tema que escuchaba con mi familia y amigos era "La Fiesta" del Grupo Fiesta. Un compañero de clase me pidió que le prestara ese disco, porque le gustaba "El Plátano Maduro" y yo se lo presté. Pero, el disco se lo llevó a la fiesta de otra compañera pero, no pudo entregármelo y el disco se perdió. Varios años después, conseguí una copia en una tienda de discos en el Centro de Bogotá, pero, estaba en mal estado.

***BAILOTECA (DISCOS FM):


Este disco estaba incluído en la cara "B" del cassette que me regalaron. Tenía buenos temas como "Pagarás" de Edgar Leandro, "La guagua" de Combo Candela y Piper Pimienta Díaz, "Idilio Trunco" del Combo Palacio, "Cumbia del Maderero" del Cuarteto Continental, "Veneno" y "Engañadora" de Nelson Enríquez (de hecho, era el disco de los Nelson ya que habían otros dos artistas llamados Nelson en el disco, Nelson y sus Estrellas y Nelson Pinedo, aparte que tenía un compañero de clase llamado así). Otro tema que sonaba mucho era "Mi compañera del Chilingui" de Luis Perico Ortiz y su orquesta y una versión, en salsa de "Lo Dudo" de la orquesta de Tommy Olivencia. El disco tenia cierta acogida gracias a su llamativa cuña publicitaria, presentando a una pareja de cocineros gorditos bailando. Y el break-dance no podía faltar a través de "Huevo Dancing" de Fresh Face.


Paralelamente, la disquera había lanzado este disco. Incluía tres canciones de "Bailoteca" como "La guagua", "Cumbia del Maderero" y "Mi salvación." Me llamó la atención que uno de los temas era "El baile de la seguridad" de un grupo llamado "Hombres sin sombrero." La verdad, no me sonaba ese título. Me imaginaba que podría ser un chucu-chucu, ó un vallenato. Pero, después, comprendí que se trataba de "The Safety Dance" de Men Without Hats", aquella canción de tecno-pop que se convierte en un himno "ochentero." Así es, el grupo canadiense "Men Without Hats" tiene su espacio dentro de la música bailable en Colombia de los 1980s. En youtube, han subido el disco para que puedan escucharlo y allí está, "The Safety Sance."


Hubieron otras recopilaciones bailables. Discos CBS lanzó "Superbailables" que sonaba mucho en una discoteca donde frecuentaba con unos amigos, sobretodo un cover de "Estoy Caliente" a cargo de la orquesta La Tremenda. En esos temas, se incluía "Dr. Beat" a cargo de Miami Sound Machine y su cantante Gloria Estefan, previo a la "Conga." Más bien, había adquirido la recopilación "Bailando con sabor" que incluia "Oye", la versión merengue de July Mateo "Raspútín." En el disco "Bailando con sabor", también se destaca "Bonita y Presumida" de Los Reales Brass. 

También, la disquera Tamborito lanzó su propia recopilación titulada "La Fiesta del Año."

Creo que ni George Orwell se pudo haber imaginado esas canciones cuando escribió "1984," 

Comentarios

  1. Hola. Recomiendo muy especialmente revivir un partido de fútbol. De aquel América 1 Nacional 0 por el ocotgonal 84' vienen Cueto, Larrosa, y la murga del título con los monstruos bailables con que bailamos aquel 84'. Mas tarde con tiempo escribo algo. Hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendacion. Cueto y Larrosa fueron grandes jugadores. Vere si encuentro algo de ese partido. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.