Las películas que he visto de Quentin Tarantino


Acabo de enterarme de una noticia y es que el director y guionista Quentin Tarantino decide cancelar el rodaje de la que sería su última película. Las razones no están claras pero, supongo que es porque se habría desanimado sobre la marcha.

Pero, la nota me ha permitido hacer una reflexión sobre las películas que he visto de él y las que todavía no he visto del director de éxitos como "Pulp Fiction."

La verdad, les confieso que, al principio, no me interesaron sus películas. Si en 1994 me preguntaran, cuál de estas dos películas sería mi favorita, ¿Si "Pulp Fiction" ó "Forrest Gump"? Yo unanímemente respondería "Forrest Gump." La he visto varias veces, tengo su banda sonora y hasta he ido a comer varias veces en su restaurante temático, "Bubba Gump." Por eso, me alegré cuando "Forrest Gump" le ganó a "Pulp Fiction."

Recibí muchos comentarios sobre "Pulp Fiction" y su narrativa no lineal, incluso, gracias a la película se popularizó el tema instrumental "Misirlou" de Dick Dale & The Del Tones, el baile entre John Travolta y Uma Thuman, y la frase en la que cierto personaje habla de como se dice "Big Mac" en Francia ("Royale with Cheese"). Llegué a ver algunas escenas de la película en compañía de un amigo y la verdad, solo vi la escena del baile de Uma Thuman (que por cierto, a mi me gusta ella, debería ser guapa del mes, jejejeje). Pero, no vi más, ni entendí la película.

No fué hasta que mi primo Danny me invitó a ir al cine para ver "Kill Bill, Vol. 2". No quería verla porque no había visto la primera parte, pero, mi primo me dijo que no es necesario ver la primera para entender la segunda. Y así fué. Todo lo entendí. Aparte de la violencia gráfica, característica de sus películas, tenía momentos donde parodia las películas de Kung Fu (como la escena con el anciano maestro del Kung Fu) y la participación de David Carradine, el recordado protagonista de la serie "Kung Fu." Después, vi la primera parte en TV y si, no tenía mucho argumento, más que escenas de excesiva violencia gráfica. También, me emocioné a ver nuevamente a Daryl Hannah, la recordada sirena Madison en "Splash!" (Otra candidata a guapa del mes), esta vez, como la villana.

A partir de aquella visita al cine para ver "Kill Bill Vol. 2", empecé con mi primo a ir al cine para ver alguna película de Tarantino que esté en estreno. 

La siguiente es "Bastardos sin gloria", ambientada en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Me daba cuenta que tenían escenas de diálogos muy largas y monótonas y de repente... ¡¡¡Pum!!! Comienza la balacera. Es cruel, con humor negro, pero, a mi primo le encantó. Y me sorprendí por atreverse a cambiar la historia, al final de la película.

Me cayó bien el personaje de Christoph Waltz ("The Jew Hunter"), a pesar que era un villano sanguinario, de hecho, el actor gana su primer Oscar y ha aparecido en más películas. Y me fascinó la actríz que interpretó a "Shosanna" (se llama Mélanie Laurent y es francesa, otra candidata a guapa del mes). Es una buena película, entretenida de ver, con mucho humor negro y violencia extrema.

La siguiente que vi en el cine fué "Django Unchained". La vi en un cine de Miami pero, no con mi primo, sino con mi mamá, hermano y su esposa. Mi mamá que tanto critica la violencia extrema de las películas, le encantó, tanto que volvió a verla y la disfrutó más la segunda vez que la vió. La película es muy atrevida, incluso, hay un personaje que dice esa palabra con "N" varias veces, y yo miraba alrededor sino había algun moreno por allí que escuchara la palabra. Christoph Waltz volvió a ganar el Oscar por esta película.

Después, vi "The Hateful 8" que en si, algunos la encontraron muy lenta pero, a mi me pareció la típica película de Tarantino. Lenta y cuando crees que te aburre... ¡¡¡Pum!!! Comienza la balacera. Esa película la vi por un DVD que compré en Amazon. Para mí, es una buena oportunidad de volver a ver a la talentosísima actríz Jennifer Jason Leigh que recuerdo por películas como "Miami Blues."

Paralelamente, finalmente, pude ver y apreciar "Pulp Fiction", y me gustó la segunda vez que la vi porque pude entenderla. "Pulp Fiction" la vi con mi primo Danny, una tarde, en una visita a su casa. Después, en otra visita, vi "Reservoir Dogs", nuevamernte, con el primo Danny, para conocer una de sus primeras películas. Y al ser de sus primeras películas, pues, se nota que se hizo con bajo presupuesto, donde todo transcurría en un mismo escenario.

Finalmente, llegó "Once upon a time in Hollywood", una semblanza del cine de finales de los años 1960s. Me encantó la ambientación. La película toma lugar en 1969, el año de mi nacimiento, así que encontré interesante la recreación de como era el mundo el año de mi nacimiento.

La veía por Margot Robbie que fué guapa del mes, y terminé enamorándome de Margaret Qualley que interpretó a "Pussycat", tanto así, que la elegí como chica del mes en Septiembre 2019 y la elegí como el nuevo rostro de la villana "Miley" en mi foronovela "En un Bazar."

"Once upon a time in Hollywood" la vi dos veces en el cine. La primera vez con mi mamá que le encantó y se identificó con la recreación de la moda y lugares de 1969 así como tarareaba "Ms. Robinson" a pesar que cortaron la canción abruptamente. Después, la volvi a ver con mi primo Danny (si, el super-fan) y se emocionó con la escena final... "¡¡¡Qué buena película de Tarantino!!!" 

Después, me compré el libro basado en la película y se lo presté a mi primo Danny. Era mi favorita para ganar el Oscar, pero, solo ganó Brad Pitt como Mejor Actor Secundario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Original.

Y si, acabo de descubrir que otra chica del mes, Sidney Sweeney, aparece brevemente en la película "Once upon a time in Hollywood."

Y esas son las que he visto. Solo faltaría "Death Proof" y "Jackie Brown". Espero ver "Jackie Brown" pronto por ver nuevamente a Bridget Fonda que me encanta y aparece en esa película.

El mismo Quentin Tarantino inspira un pequeño personaje en mi relato "Verónica estudia en el College (1989)" como un vendedor de una tienda de alquiler de películas y que le da la dirección a la pareja principal de la residencia de un popular actor del cine mudo. Tenía que estar en mis historias. Creo que comenté en el blog como mi primo quería que escribiera una versión muy libre de lo que sucedió con el equipo peruano de fútbol en las Olimpiadas Berlin 1936... hummmm... quizás, lo haga pero, ahora estoy concentrado en otras historias. 

A veces, siento que todo ese universo estrambótico y fuera de lo común, me motiva a escribir historias así. Les confieso que pensé en sus películas cuando escribí el final de "Lorena Gabriela" en el proyecto "Al reverso de la moneda." Angel Knight, el autor original quería un final surrealista, y viendo en sus películas (ayudado de un video de Dross, claro está) pude intentarlo. No sé si lo logré. Eso depende de mis lectores (jejejejeje).

Tarantino siempre se salía de lo convencional, apelando muchas veces a la nostalgia, rescatando del olvido a actores del pasado (revivió la carrera de John Travolta por "Pulp Fiction!"), una excelente banda sonora en sus películas, y re-escribiendo la historia, no una, sino dos veces en sus películas. 

El Youtuber Nicolás Amelio Ortíz dedica varios videos en su canal de Youtube sobre la trayectoria de Quentin Tarantino. En un video, nos comenta su trayectoria, en otro video, hace una lista de sus películas favoritas... la tuvo dificil porque a él le gustaron todas.

Y, por estas razones, Quentin Tarantino lo hizo y hoy es uno de los cineastas más respetados del cine. Y que esperemos que siga haciendo películas. Sino, solo queda agradecerle su legado en el Séptimo Arte.

GRACIAS, QUENTIN.

Comentarios