El proyecto "Las Viajeras"...


El otro día, escuchaba el playlist que elaboré en Spotify con la música de un proyecto llamado "Las Viajeras" y que todavía tengo archivado. No sé cuando retomaré esta historia, ya que cuando quiero retomarlo, de repente, aparece una idea y comienzo a desarrollar esa idea. Se suponía que iba a terminar cuando termine "Amores Inolvidables" y "Chicas en Cuarentena"... hasta que apareció "Valentina y Victoria." Pensé que iba a continuarla cuando termine con "Valentina y Victoria" pero, apareció la sinopsis de Angel Knight y que es la que estoy desarrollando en este momento. Pensé en continuarla cuando termine con la sinopsis de Angel Knight pero, apareció "Buscando un final" y ahora no sé si retormarlo ó no.

Como les comenté anteriormente, ese proyecto era accidentalizado. Comenzó como un proyecto que surgió a partir de ideas que aparecieron mientras escribía un proyecto con Hersol. La historia era una adaptación de una popular telenovela de Delia Fiallo. Pero, sobre la marcha, aparecieron ideas y tuve algunas discrepancias con Hersol. Entonces, sintiendome limitado y en cierta forma, presionado, pues, decido retirarme del proyecto. Les confieso que me arrepiento haber sido tan grosero con él y que a veces quería pedirle para retomarlo pero, pienso que no sería lo correcto.

Entonces, sus ideas decidi utilizarlas para un nuevo proyecto, utilizando algunos de los actores que escogí para ilustrarlo. Ese proyecto contaba con los mexicanos Ximena Navarrete y Jorge Luis Vásquez (este actor me recomendó Hersol) y también, escogería a actores de Hollywood como Diane Lane, Al Pacino y Michelle Pfeiffer y hasta la niña Shaira como la hija de los protagonistas. Y hasta recuerdo que había incluído a Kerri Green de "The Goonies" en un rol más maduro. Y hablando de baladas "antiguas", pues, hubo un personaje pensado en la canción "Melina" de Camilo Sesto, inicialmente ilustrado en la actríz Erica Durance de "Smallville."

Al final, no quedó mucho del proyecto y es que no quería seguir escribiendo historias largas.

Entonces, se lo encargué a Aleja, una de las más exitosas escritoras del mundo de las foronovelas, y ella aceptó hasta le escogió un título, "La Dama de Hierro", puesto que la protagonista se llamaba Marisela y cantaba una canción con ese título. De hecho, ella me mostró un capítulo y alcancé a leerlo, y la verdad, me parecía interesante. No sé que pasó después. Recuerdo que no me gustó que la villana fuera tan perversa... no sé... ó quizás, ella se aburrió que no le contestara nada y lo deshechó sobre el final. Incluso, algunas personas pensaron que YO me había desanimado de la historia. Pero eso no es cierto. Tampoco no quería intervenir mucho en la trama.

De hecho, Danni, otro escritor de foronovelas, publicó una historia llamada "La dama de hierro" pero, no tenía nada que ver con mi historia.

Después se me ocurrió fusionarla con otras ideas. Una idea, contaba de una muchacha que trabajaba como contadora en Miami que recibe una invitación para una reunión de su promoción del colegio... y se reencuentra con un viejo amor. Esa idea estaba concebida para ser ilustrada por los actores Drew Barrymore y Adam Sandler que me encantaron en "50 first dates" y "The Wedding Singer."

La otra idea, contaba la historia de Marisela y Luis Pablo y mantuve a Ximena Navarrete y Jorge Luis Vásquez para ilustrarlos. De hecho, ellos ya habian ilustrado a los protagonistas del relato "Las chicas de la discoteca", inspirada en la clasificación colombiana al mundial de fútbol de Brasil 2014. Lo curioso es que a pesar que los actores elegidos eran mexicanos... los personajes eran colombianos. De hecho, el personaje de Ximena hablaba con "acento caleño" (ó intentaba serlo, jejejeje).

Y otra idea, del cuál, escribí un capítulo sucedía a los pasajeros de un avión rumbo a Venecia, Italia. En la historia, viajaba una artista famosa que viajaba con su marido pero, él se fijaba en otra chica ó algo así... y hasta las azafatas comenzaron a cantar en pleno vuelo. Las auxiliares de vuelo estaban inspiradas en la edición 2001 de "La Academia" de TV Azteca: Yanilen, Carmen, y otras chicas quienes cantaban "Fame" de Irene Cara, basadas en una presentación comentada aquí. El video de las chicas está disponible en Youtube. 

En esos tiempos, me fascinó tanto Camila Cabello que quise dedicarle una foronovela. Bueno todavía me gusta Camila Cabello (jejejejeje).

Pero, lo que me motivó a desarrollar este proyecto es que en un concurso de música en "Portal Glook", la forista Joana convocó la balada "Lady in Red" de Chris de Burgh. Me llamó la atención que ella escogiera esa canción, ya que era muy antigua, pero, me encantó que la haya elegido. La canción no gana el concurso, pero, igual, al recordarla, fué que me acordé de Ximena Navarrete en videos vestida de rojo y quise desarrollar este proyecto... inspirado en la canción.

No sé como se me ocurrió fusionar las tres ideas... quizás, porque pensaba que sería mi última foronovela. Pero, como pueden darse cuenta, no es así. Inicialmente, el proyecto se llamaría "Marisela", pero, decidi llamarlo "Las viajeras" para darle más importancia a las tramas. 

Las ganas no estaban allí, quizás, porque eran demasiado personajes. Cambiaba mucho de ilustración de personajes... ó la trama se me hacía lenta... quería terminarla pero, sabía que no era el momento... y eso me frustraba... no quería un final forzado.. la contadora la ilustraría una actríz turca Ozge Gurel que descubrí en la web... y hasta elegí a chicas que fueron chicas ó guapas del mes, como Mackenzie Foy, Mellisa Paredes, Lily James, Ozge Gurel, Olivia Cooke, Vanessa Ponce de León (que después, cambié por Kika Estevez), Mayra Goñi y Janick Maceta.

El caso de Mayra Goñi es curioso porque inicialmente, su personaje iba a ser su "debut" en mis foronovelas, pero, después, decido incluirla para ilustrar a Fátima en mis foronovelas "Chicas en Cuarentena" y "Valentina y Victoria" que publiqué antes que este proyecto.

Y seguían los cambios, los personajes de Marisela y Luis Pablo, los cambié por la venezolana Juliette Pardau y el colombiano Sebastián Martínez. El personaje de "Melina", la contrafigura, ahora lo ilustraría la bellísima ex-reina de belleza Catriona Gray y de pronto, muestra mucha sensualidad mientras escribo sus escenas... uau... me fascina Melina.

Y mientras desarrollaba la historia, pues, seleccioné las canciones que conformaría la banda sonora. Decido crear un playlist en Spotify (que es público) y en Apple Music (que es privado).

Lógicamente, elegí canciones de Camila Cabello. Ella no podía faltar. Y también, escogí canciones que interpretaban Ozge Gurel, Melissa Paredes y Lily James que encontré en la web. Hasta incluí una versión de "La Bikina" interpretada por Karol Sevilla y otra versión de "Across the universe" interpretada por Willy Chirino. No podía faltar el tema retro con canciones como "Open Arms" de Journey.

En esos tiempos, se estrenaba la película "Bohemian Rhapsody" y empecé a escuchar la música de Queen, tanto que escogí dos canciones, "Love of my life" y "Don´t stop me now.".

Otra película que también estaba de moda era la segunda parte de "Mamma Mía", protagonizada por Lily James.

El viaje destino cambió. En lugar de Italia sería Lima, Perú. Por eso, seleccioné canciones de artistas peruanos. Entre ellos, estaba el tema "ochentero", "Ya no aguanto" de Miki González y "Sinfonía de amor" de Nosequién y los Nosecuántos. y también, un tema que descubrí en la web. "A que saben tus labios" del grupo AGI-TC. Y así iba armando el playlist, al cual, añado algunas canciones, la mayoría "retro", y hasta una versión del "Festival en Guararé" interpretada por los colombianos Adriana Lucía y Alfredo Gutiérrez.

Del proyecto, solo he escrito 12 capítulos hasta el momento, más un banner artesanal con las fotos de Ozge Gurel, Juliette Pardau, Camila Cabello y Lily James, como las protagonistas de esta historia. 

Ozge Gurel ilustraría a Sophie, la contadora. Juliette Pardau ilustraría a Marisela, la dama de rojo. Camila Cabello ilustraria a la sensualisma cantante “Patricia Gomelo” que además tendría una breve participación en el capítulo 9 de Valentina y Victoria.”

Y Lily ilustraría a Lily, la cantante que canta covers de ABBA y rivaliza por el amor de un chico con Patricia Gomelo.

Hasta el momento, no he podido ver alguna telenovela protagonizada por Ozge Gurel. Pero, en la web, encontré información de una telenovela que ella protagonizó llamada "Dolunay", que no conocía. El título internacional es "Full Moon" y trata la historia de una chica llamada "Nazli" que aspira a tener su propio restaurante mientras cuida a su hermana menor. Suena interesante, espero tenga oportunidad de verla.

A Juliette Pardau, he tenido oportunidad de seguirla en varias producciones del canal RCN de Colombia. La he visto en "Hasta que la plata nos separe" (la nueva versión) que estaba disponible en Netflix Latinoamérica (no sé porque no está en el catálogo de USA, quizás, porque está disponible en PeacockTV), "La Nieta Elegida" y "Tía Allison" que están disponibles en VIX. Y si, la he visto, en escenas vestida de rojo... como "Marisela", su personaje en las viajeras. 

Me alegra que VIX también tenga en su catálogo "Pá Quererte" con Sebastián Martínez y la niña Hanny Viscaíno a quienes también escogi para este proyecto. 

Con respecto a Camila Cabello, pues, ella ha seguido estrenando canciones. También, debuta como actriz en una nueva adaptación musical de "La Cenicienta", como una "Cenicienta" empoderada. Fué jurado en "The Voice USA", pero, por alguna razón, solo salió en una temporada. No sé porque no salió más. Me gustaba cuando le respondía las bromas pesadas de Blake Shelton, uno de los jurados, y cuando se le salía lo "cubanaza" cuando aparecía un concursante de Miami... "305... qué bolá..." ó empezaba a hablar en español cuando una concursante cantó "Cielito Lindo" en Español.

El programa después de las audiciones a ciegas se puso aburrido y casi no lo seguía... solo por ver a Camila Cabello. Es más, no volví a ver ese programa. Sin ella, no era lo mismo... para mí. Musicalmente, ha lanzado duetos con Ed Sheeran y Camilo y es la voz en inglés de "Viva" en la película animada "Trolls Band Together." (qué curioso que no sea la voz en castellano, ya que ella habla perfecto español).

Les confieso que cuando me enteré que Camila Cabello llega a Miami en el 2003, me vino a la mente la canción "Mi primer millón" del grupo Bacilos y es por eso que escogí esa canción como la canción principal de "Las Viajeras."

Finalmente, Lily James me enamoró en su versión de "La Cenicienta", "Baby Driver",  "Mamma Mía! Here we go again", "Yesterday" y "The Dig." Pero, después, le perdí de vista en "Rebecca", adaptación de una película de Hitchcock. No sé, quizás, me desanimaron las criticas negativas de los foristas que no quise seguirla viendo. 

También, vi anunciada en las series "The Pursuit of Love" y "Pam and Tommy" pero, hasta el momento, no las he visto... y eso que me encanta Lily James. Quizás, me anime y las vea. Me fascina esa chica en todo lo que haga. De todos modos, siempre veo repeticiones de "La Cenicienta" y "Baby Driver" y no me canso de repetirlas.

Quién sabe cuando retomaré "Las Viajeras", pero, lo cierto es que tengo ya desarrollado el final. Solo me falta escribir los diálogos. Curiosamente, "Las viajeras" (como otro proyecto, "Buscando un final") están pensadas en escribir en formato diálogo-narración, tipo libro. Y no en formato "casi" guión, abusando de diálogos. Solo falta animarme y lo escribo... pero, mientras me decido... estoy trabajando en el final de "Al reverso de la moneda" y en el siguiente proyecto, "Buscando un final." O en algún proyecto que aparezca de repente. Quien sabe.

Eso esperamos. Mientras tanto disfruten de su banda sonora.

Comentarios