El 7 de Mayo, se conmemora un nuevo aniversario de aquel partido jugado en el Estadio Nacional de Lima, Perú entre los equipos del Perú y Colombia, por las eliminatorias al mundial Chile 1962. Esa tarde, el partido termina con empate 1 a 1, lo cuál, con el resultado anterior (triunfo del equipo colombiano por 1 a 0), clasificaría al equipo colombiano a su primer mundial de fútbol. Por su parte, el equipo peruano de fútbol, a pesar de tener altas expectativas de ganar el partido, recuerda aquel incidente como una de las peores catástrofes futbolísticas en su historia. Dos caras de la misma moneda.
Siempre me he quedado intrigado por conocer "la versión peruana" de aquel partido de fútbol jugado el 7 de Mayo de 1961. No he podido averiguar mucho, algunas reseñas en blogs de fútbol peruano, algunos archivos de prensa de la época (de un diario colombiano) y las recopilaciones de la página Arkivperú.com. Pero, me sirvieron para escribir un relato titulado "El Partido de Fútbol (Lima, 1961)."
Esa historia, presento a los personajes (completamente "ficticios") Mónica García y Tito Traverso, Aurora Pineda y Jairo Vlachos, quienes presencian el partido desde el estadio. La historia, más bien, es una historia de amistad y tolerancia deportiva (una lección para mí, que reacciono mal cuando pierde mi equipo favorito, jejejejeje). Para ilustrar a los personajes, pues, elijo a actores de Hollywood y cantantes de la época: Natalie Wood y Warren Beatty (protagonistas de "Splendor in the Grass" de 1961), Elizabeth Taylor (protagonista de "Butterfield 8") y Bobby Vee (intérprete de la exitosa "Take Good Care of My Baby").
El relato es una historia simple, que se me ocurrió escribirla en una tarde, cuando llegaron las musas. Después, añadí escenas a medida que descubría más anécdotas. Pero, me gustó tanto escribir el relato que posteriormente, escribi una segunda parte, titulada "La Eliminatoria (Lima, 1981)", inspirada en la clasificación peruana al mundial España 82.
En el relato, ocurrido 20 años después de "El Partido de fútbol", presento a los hijos de Mónica y Tito: Larry, Teresa y Jessica. Posteriormente, publico la foronovela "Amores Inolvidables" donde hago referencia a la clasificación al mundial Rusia 2018 y también presento a dos nietos de Mónica y Tito: Larry Jr. y Fátima., y, a Olga, hija ilegítima de Tito. Posteriormente, en la foronovela "Chicas en Cuarentena" (ambientada en la pandemia de 2020), presento a otra nieta llamada Alex.
Recientemente, en mi foronovela "Valentina y Victoria", continúa la historia de "El Partido de fútbol" pero, desde la perspectiva de Aurorita y Jairo. Ella es una limeña de buena posición económica que deja a su familia, su cultura y su gente para irse a vivir con el colombiano Jairo. Allí presento a sus cuatro bellas hijas (Aurorita, Amparo, Sarita y Valentina) pero, también, presento a sus nietas: Ruby, Cata, Valentina y Victoria. Otra nieta, Jennifer, ya la había presentado en "Amores Inolvidables." Aparte que he hecho algunas referencias a las eliminatorias al mundial de fútbol Qatar 2022.
Como pueden leer, "El partido de fútbol" es una historia cuyos personajes tengo grata estimación. En "Amores Inolvidables" utilizo flashbacks donde ilustro su experiencia con "otros partidos de fútbol" que jugó la selección peruana... y como estos partidos influyen en sus propias vidas.
Como homenaje al relato "El partido de fútbol", pues, decido volver a leer. Encuentro algunos "errores" que corregí en blogspot y recuerdo elementos que no recordaba... personajes como la dueña del salón de belleza, la vendedora de anticuchos y picarones (platos típicos peruanos) y el amigo de Jairo que lo acompañó a ver el partido. Sin duda, es uno de mis relatos favoritos de escribir y publicar. Un bonito homenaje a una época que solo conocía por sus películas.
+++
Les confieso que tenía mucho coraje y rabia cuando el equipo peruano de fútbol queda eliminado por el equipo de fútbol de Australia en el repechaje rumbo a Qatar 2022, pero, en ese momento, me acuerdo de la lección Mónica y Aurora en "El Partido de Fútbol" y comienzo a resignarme y aceptar las circunstancias. Es solo un partido de fútbol.
Para terminar, quiero compartirles un hecho curioso sobre aquel partido jugado el 7 de Mayo de 1961. Ese día, también, homenajearon al billarista peruano Adolfo Suárez Perret, campeón mundial de billar, a quién mi abuelo paterno conocía personalmente. Gracias.
GRACIAS.
Los dejo con un video de Lima, Perú, en el año 1961, donde transcurre el relato "El Partido de Fútbol".
He editado la parte final de la nota, no quiero crear polemicas innecesarias y la verdad, me estaba desviando del tema. El tema es sobre un relato de ficción inspirado en la Lima de 1961. A proposito, estoy armando un playlist con canciones de esa epoca.
ResponderEliminarEl actor era guapísimo. M encanta la foto y el relato me encanta. M haces vivir la historia. M gusta la pasión con la q cuentas las cosas. Me las haces vivir. M gusta las anécdotas q cuentas
ResponderEliminarGracias por comentar, la idea es transportar al lector a esa epoca. :)
Eliminar