Gracias Marruecos... gracias Croacia...


Queria escribir unas lineas sobre el partido por el Tercer Puesto, o el llamado "partido que nadie quiere jugar", pero, me venció el sueño y tuve que escribir unas notas mientras veía la ceremonia de clausura. Linda la chica que cantó "Light the Sky" y por supuesto, ver a Ana Jurka y a Carlota Vizmanos junto a sus compañeros de Telemundo, en el estadio Lusail en la previa del partido.

Y en medio de los partidos, pues, he visto a "Merlina" por Netflix, el final de la turca "El Fuego del Destino", el inicio de otra turca, "Amor y Traición", y poniéndome al día con "La Herencia" de Televisa, la última temporada de "Star Girl", y el final de "The Voice USA", y empezando a ver "Travesuras de Niña Mala" de Vix+ con la guapísima Macarena Achaga.

Y como no hay muchos recuerdos "físicos" con información del mundial, ya que todas las informaciones venían de medios virtuales... pues, decido imprimir todas estas notas de la antesala, el mundial, algunas fotos de redes sociales y las notas de Juan Tune y de Emili que se publicaron en sus blogs. Y encuadernarlo para el recuerdo.

Ahora, bien, hablando del partido del Tercer Puesto y aunque muchos digan que es intrascendente pero, la verdad, yo nunca me pierdo de un partido por el Tercer Puesto. En lo que llevo viendo los partidos del mundial, el partido del Tercer Puesto ha sido mucho más entretenido y emocionante que el final. Sino vámonos al mundial de USA 94, me acuerdo que el Tercer Puesto entre Suecia y Bulgaria se vivieron muchas más emociones que la final entre Italia y Brasil que resultó ser para el bostezo, por lo monótono y aburrido que estuvo... la reacción de mi hermano esa tarde lo decía todo... se quedó dormido viendo el famoso partido.

Y este año, el partido por el Tercer Puesto iba a ser especial. Sería el último partido del gran Luka Modric, el capitán y estrella de Croacia, jugando un partido del mundial, y también, la emoción de ver al equipo de Marruecos y sus fanáticos, primer equipo de un país africano en clasificar a semifinales. Atrás queda la eliminación de Camerún frente a Inglaterra en Italia 1990 (producto de su inexperiencia), y que terminó por sepultar un campeonato "deslucido"... la eliminación de Nigeria frente a Italia 1990 (bueno, fué en Octavos pero, la eliminación fué dolorosa)... el gol de oro de Turquía en los cuartos frente a Senegal en Japón-Corea 2002 y por supuesto, el penal fallado de Asamoah Gyan en el partido entre Ghana y Uruguay en Sudáfrica 2010.

Ahora se escribe una nueva historia para los equipos del continente africano. Marruecos en semifinales. 

El partido de Marruecos Vs. España lo viví en la oficina, mientras celebraba mi cumpleaños quienes me cantaron el Happy Birthday y me sirvieron la torta. El partido con Portugal tuve que verlo desde una notaría con el abogado de la empresa, legalizando unos poderes que tenían que estar listos antes del viaje.

Mientras leía los poderes, con detenimiento, pues, aparecía el abogado manteniéndome informado del partido... y que Marruecos jugaba mejor. Y la semifinal, con Francia, la viví en Miami Beach... en Lincoln Road y un restaurante peruano... si, en Miami Beach... hacía tiempo que no estaba en Miami Beach para un mundial.

El partido con Francia lo ví con mi familia en un bar en Lincoln Road... ¡¡¡Por fin puedo ver un partido del mundial en Lincoln Road!!! Ya en mis historias imaginaba verlos en un restaurante en Lincoln Road que ya no existe, pero, ahora, el sueño se me hizo realidad. Lástima que los jugadores marroquíes no pudieron empatar a pesar de lo cerca que estuvieron.

Y nos llega el Tercer Puesto... Croacia se pone adelante en el marcador con gol de Guardiol en jugada de laboratorio. Pero, Marruecos empata rapidamente... ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL!!!!!! Y el partido se torna ida y vuelta y al final, un golazo de Croacia sentencia el partido a favor de los europeos. En el segundo tiempo, no se mueve el marcador a pesar de los intentos de los jugadores de Marruecos por empatar y de la confianza de Ana Jurka que estaba confiada del empate. Pero, él empate no llegó. Peor fué una jugada, clara falta penal, que ni siquiera quisieron llamar al VAR para verificarlo. Así es el fútbol.

Pero, honor a quién honor merece y Marruecos se ganó el corazón de los que hemos visto este mundial. La youtuber "Alaska" alentaba a Marruecos... y sufría con cada jugada fallida... mientras me informaba de los comentarios de "Ruta Alterna" en Facebook y mantenía informados a mis seguidores por Whatzzap y Facebook. 

Pero, este mundial, independiente de quién gane la Copa... pertenece a Marruecos. Deberían darle un premio "consuelo"... mejor arquero... mejor hinchada... pero, un buen reconocimiento para este equipo que nos demostró que el Mundial es mucho más que una Eurocopa con Brasil y Argentina... y que realmente, es un campeonato Mundial.

El mundial, hasta ahora, ha sido entretenido de ver y disfrutar. El otro día vi la repetición del partido entre Australia y Argentina, que no pude verlo en vivo y lo viví como si fuera en vivo, emocionándome con los goles de Argentina y el de Australia (que lo anotó un argentino en su propia puerta). Por un tiempo, estos videos estarán disponibles, así que podré revivir algunos, y ver otros que no pude ver debido a mi horario.

Se acaba la Copa Mundial, dejando atrás sus polémicas, y a pesar de todo, se ha vivido una fiesta a pesar de las gradas vacías. Esperemos se viva una gran final, con emociones y goles, y que se corone a un justo campeón.

***GRACIAS POR EL FUTBOL***













Comentarios