Un playlist de Spotify de baladas de los 80s...


Recientemente, he estado armando una nuevo playlist en Spotify conformado por baladas y algunas canciones en ritmo de pop-rock con canciones que sonaron  mucho en emisoras de Miami, de 1987 hasta 1990. 

Aunque hay canciones de una epoca anterior (1981-1986) he concentrado mas la seleccion hacia los años 1987 y 1990, por ser mis primeros años en Miami, y como un homenaje a la emisora FM 92 y a sus dos locutores estrellas: La ecuatoriana Betty Pino (ya fallecida) y el cubano-americano Javier Romero ("El desayuno musical" y su etapa como co-presentador de "Sábado Gigante"). Después, ellos se mudaron a otra frecuencia, Radio Ritmo, pero, yo dejé de escucharlos. Más bien, me acuerdo de la etapa en que ambos alegraban nuestros días la emisora FM 92 (creo que ahora se llama "Clásica 92"). Escuchar muchas de esas canciones me remontan a mis primeros años viviendo con mi familia en la ciudad del sol, Miami. 

Soy enemigo de los playlist de mas de 100 canciones, pero, aun asi,y aunque he venido sacando algunas canciones, al final, me salen 119 temas. Y es que siempre quedará por fuera alguna. He procurado no incluir canciones muy "sonadas", sino más, bien, las medianamente famosas. Por ejemplo, en el caso de Pimpinela, aposté por sus colaboraciones con Diego Armando Maradona ("Querida Amiga") y Django ("Por ese Hombre.") y además de su tema "El amor no se puede olvidar." 

Gracias a Spotify, he podido recordar y revivir a artistas que ya creia olvidados, como Perla, una cantante paraguaya-brasileña que se hizo conocida por su tema, "Comienza a amanecer", también tienen su espacio cantantes como Jorge Rigó, Paz Martínez ("Amor Pirata"), Valeria Lynch, Ednita Nazario, Marisela, Alvaro Torres, Crystal, la cubana Luisa María Guell, la argentina María Martha Serra Lima, José Alfredo el "Pollo" Fuentes, el panameño Basilio, los españoles Miguel Gallardo, Isabel Pantoja, Lolita, Massiel, Bertin Osborne, la peruana-venezolana Melissa, Laureano Brisuela, Lissette ("Eclipse total del amor"), Sergio Denis, el cubano-américano Franco Iglesias, el argentino Pablito Ruíz, el brasileño Nelson Ned, el venezolano Guillermo Dávila, entre otros. 

Algunos ya no están con nosotros y por eso, esta recopilación es un homenaje a su memoria. 

Incluso, me tomé la molestia de recopilar canciones de la etapa "pop-rock" de artistas como Emmanuel ("Es mi mujer") y Angela Carrasco ("Boca Rosa"), además de la versión “pop” de "La Malagueña" de Pablito Ruíz. Es evidente que los intérpretes buscaron atraer al público juvenil de esa época. Yo tenía entre 17 y 19 años y por eso, podía identificarme con esos sonidos. 

La recopilación comienza con un tema muy movido, "Fiesta en América" interpretado por Chayanne. Pensé en incluirlo porque representaba la variedad de artistas de diferentes nacionalidades, aunque el género tiende más a la balada romántica que era el género más popular en esa época. Si incluí algunas canciones más "rockeras" y movidas, por así decirlo, es porque era un adolescente cuando las escuché en esa vez. 

Seguro en Spotify habrán recopilaciones de otros usuarios con otros temas. Hasta Spotify me "recomienda" algunos temas, del cuál, he seleccionado algunas canciones. La recopilación podría seguir andando y andando, porque siempre quedarán por fuera canciones y artistas, pero, se ha realizado con mucha buena fe y nostalgia por los buenos tiempos.

GRACIAS.

Comentarios

  1. https://drive.google.com/file/d/10Md6ozYXTlftYS-HfUEkD7qUshLBtNDc/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tomé un gran riesgo porque solo estaba presentado el enlace. Pero, ya vi el enlace. Te quedó muy bonito. Felicitaciones. Esa cancion es muy buena. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.