TVN Chile presenta: "62: Historia de un Mundial"


Finalmente,  he terminado de ver la miniserie "62: Historia de un Mundial", de TVN Chile. La serie, estrenada en 2017, está basada en el campeonato mundial de fútbol que se celebra en Chile en 1962. Yo no había nacido cuando se realiza ese Mundial, así que lo que conozco es por comentarios de amigos y conocidos, más notablemente, el "tío" Edgardo, un buen amigo de mi tío que asistió a los partidos... y cuando me enteré que había viajado a los partidos, pues, de la emoción, lo "acosaba" (en buena onda, claro) para que me cuente lo que recuerda de ese mundial. Según el "tío", él me contaba que era un "mundial de muy bajo nível técnico." 

Por lo que he leído y visto en documentales, era un "mundial" donde imperaba el juego brusco, en especial el partido entre Chile e Italia, llamado, "la batalla de Santiago." De hecho, en ese mundial, Pelé, la gran estrella, se lesionó y no pudo seguir jugando. 

Ese mundial lo gana el equipo de Brasil, con sus estrellas Pelé y Garrincha, ganándole al equipo de Checoslovaquia por 3 a 1. El equipo anfitrión, Chile, queda tercero en el Mundial, al ganarle a Yugoslavia por 1 a 0. 

El equipo peruano de fútbol no clasifica a ese mundial, a pesar que habían altas expectativas por clasificar, de hecho, me cuentan que se le había reservado la sede de Arica para jugar los partidos. Pero, una tarde de Mayo de 1961, el equipo peruano queda eliminado por el equipo colombiano de fútbol.

Así, pues, el equipo colombiano clasifica al mundial de Chile 62, donde  terminan jugando en Arica. en el grupo con Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay. Pero, aunque el equipo de Colombia no clasifica a la siguiente fase, se da el lujo de empatar 4 a 4 con la Unión Soviética y anotando un gol olímpico... una gesta notable, previa al gol de Freddy Rincón en Italia 90, el 5 a 0 en las eliminatorias a USA 94 y los goles de James Rodríguez en Brasil 2014.

Hasta que pude encontrar la miniserie "62: Historia de un Mundial" en el canal de Youtube de TVN Chile. 

La primera temporada, de cuatro episodios, se emitía los domingos por televisión abierta. La serie trata del proceso de organización del mundial.  Y por supuesto, suena la canción oficial del mundial, "El Rock del Mundial", en ritmo de rock ´n' roll, interpretado por Los Ramblers.

La serie se enfoca desde la perspectiva del equipo chileno y el comité organizador y sus dificultades, como falta de apoyo del gobierno y patrocinadores, la muerte de dos organizadores (Juan Pinto Durán, cuando se ganaron la adjudicación, y Carlos Dittborn, unos días antes de la inarguración del evento), un fuerte y aterrador sismo que azotó el país, la contratación de Fernando Riera para implantar disciplina al equipo, etc.

La serie combina recreaciones de la época, interpretados por actores, acompañados de "flashbacks", videos originales de lo que ocurría en el momento. También, comentaron de la despedida del emblemático arquero chileno, Sergio "El Sapo" Livingstone. Y se recuerda la frase célebre del señor Carlos Dittborn:  ¡Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo!

También, se hizo mención a la transmisión de los partidos de TV, como gran novedad. Ya que la mayoría de partidos se escuchaba por radio. Una curiosidad que encuentro en la serie, es como bordaban cojines para las gradas de los estadios, estampados con el logo del patrocinador. De igual manera, la serie presenta, la fuga de los jugadores chilenos para irse con chicas ó con la pareja ante el regaño del entrenador. 

Hablaron de la sede de Arica, pero, la mencionaron como un lugar lejano del resto del país, donde no crece la grama por estar en el desierto y como el organizaron se las ingenia para que creciera el césped. El estadio de Arica llevaría el nombre "Carlos Dittborn", en honor al organizador que falleció hace escasos meses de la iniciación del evento. 

La primera temporada culmina con el inicio de la Copa Mundial Chile 1962. Esta primera temporada cuenta con las actuaciones de Marcial Tagle ("Carlos Dittborn"), Néstor Cantillana ("Juan Pinto Durán"), Roberto Farías ("Ernesto Alvear"), Paola Giannini ("Juanita Barros, la esposa de Dittborn"), Diego Boggioni ("Leonel Sánchez"),  entre otros. 

Después de varios años, en Marzo 2021, se estrena la segunda temporada. Esta vez, nos presentan el camino del equipo Chile a su consagración en el Mundial de 1962. No me interesó verla, hasta hace poco, me animo a verla como un abrebocas para el mundial de fútbol en Qatar. 

Esta segunda temporada cuenta con la participación de los actores Roberto Farías, Daniel Alcaíno, Paola Giannini, Berta Lasala, Rocío Toscano,  Luis Gnecco, Michael Silva, Diego Boggioni, entre otros.

La miniserie seguía combinando la dramatización, con actores, con videos originales de los partidos de fútbol y la reacción de los fanáticos. Presentan la antesala del partido Chile e Italia y la hostilidad de los fanáticos y jugadores rivales. También, presentan escenas "reales" del partido, una batalla campal, con lesionados y expulsados (en ese tiempo, no existían ni las tarjetas amarillas ni rojas, esas se impulsaron en México 70). El partido muestran lesionados y expulsados. También, presentan el partido que pierden con Alemania, donde terminan mándandolos a jugar a Arica, contra el equipo de la Unión Soviética. 

La serie se enfoca en la participación chilena. De los demás partidos, mencionaron en narraciones de locutores de radio. Mencionaron el 4 a 4 de Colombia a la Unión Soviética. La Unión Soviética eran los vigentes campeones europeos en esa época  y tenían a su gran estrella, a Lev Yashin, el arquero, apodado "la araña negra", uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. De hecho, el premio al mejor arquero lleva su nombre.

En el partido, jugado en Arica, el equipo de Chile le gana 2 a 1 con un gran trabajo de su estrella Leonel Sánchez, que anota goles de larga distancia. Y clasifican a la semifinal, donde los esperaría Brasil y después, el partido por el tercer puesto con Yugoslavia. 

Al final, la miniserie termina en una onda positiva que a pesar de todos los contratiempos (muertes, tragedias naturales, huelgas), el mundial se organizó y fué un éxito. Creo que ese comentario vale más que el nível técnico del juego. 

Un dato: El partido semifinal de Brasil-Chile fue dirigido por Arturo Yamasaki, nacido en el Perú y después, nacionalizado mexicano. En 1970, el dirige el partido del siglo, la semifinal entre Italia y Alemania. Pude ver un video del partido completo y la verdad, si fue un partidazo con emociones a ambos lados. Pero, eso es otra historia, otro mundial.

La miniserie "62, historia de un mundial" nos presenta, también, una historia alterna, el romance entre Miguel, un muchacho lesionado de un ojo, que se enamora de una chica llamada Gladys. El asunto es que la madre de Miguel no quiere a Gladys y por eso, él se va a ver los partidos del equipo chileno con ella. 

En líneas generales, es una serie entretenida e interesante, para conocer la organización de un campeonato mundial de mediados de siglo. Me gustó la recreación de la moda y la música, lo cuál, nos ubican en el contexto. Muy recomendable, y ya estoy disfrutando de "El Rock del Mundial". Los actores no lo conocía, aunque me parecía demasiado corta y se pudieron profundizar más en algunos puntos de la trama. Pero, ha sido un bonito homenaje a la organización y realización del campeonato mundial de fútbol en Chile 1962. 










Comentarios