Recordando la revista "El Grafico" de Argentina (1919- hasta ahora)



Estoy recordando la pagina de la revista El Gráfico de Argentina, una de las más emblemáticas sobre fútbol y deportes en general. La revista se inicia en 1919, pero, en ese tiempo, tocaba diferentes temas. Tiempo después, la revista comienza a dedicarse exclusivamente en deportes, especialmente, en el fútbol.

Esa revista la descubro en 1988, durante un viaje al Perú y me hospedo en casa de unos tíos por parte de madre. Mi tío Jaime coleccionaba y la compraba semanalmente en los kioskos de revistas. Y yo hojeaba los números anteriores para ponerme al día. Me enganché a su lectura y enterarme de lo que ocurría en el campeonato de fútbol de Argentina de primera división. Cuando regreso a Miami, pues, dejé de leerla hasta que descubro que una tienda colombiana de revistas y periódicos la vendía y empecé a comprarla. Me acuerdo de las ediciones dedicadas al mundial de fútbol de USA 94.

Entre las notas que recuerdo está la lucha por el descenso del "Racing de Córdoba" en los 80s, el descenso del "Deportivo Armenio" en los 80s y el título del "Independiente de Argentina" (un mismo partido definió decenso y campeonato, lo repitieron por Univisión). También, recuerdo de la elección del técnico César Luis Menotti (campeón del mundo en 1978) al "River Plate" a fines de los 80s y el paso de Troglio y Caniggia al Verona inmediatamente después de la contratación del entrenador. Pero, recuerdo que mi tío tenía una edición comentando el mundial de Chile 1962. Y también recuerdo el paso, en primera división de los equipos argentinos "Mandiyú de Corrientes", "Chaco For Ever" y "San Martín de Tucumán" entre otros. 

También, recuerdo la foto de Maradona llorando por el subtítulo de Italia 90 y el subcampeonato de Newell´s Old Boys en la Libertadores de 1988. Por supuesto, es memorable la tapa negra cuando el equipo de Argentina pierde con el equipo de Colombia por 5 a 0 en 1993. Otro recuerdo es el título del equipo Rosario Central por la copa Mercosur frente a Atletico Mneiro, donde remontó un 4 a 0 en el partido de ida. 

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar la excelente cobertura de los mundiales de USA 94 y Francia 98. De hecho, hace poco, por Internet, encuentro algunas portadas de esas ediciones... qué recuerdo de esos años... parece que fué ayer que leía esas ediciones. Esas ediciones ya no las tengo pero, si están disponibles para adquirir en la web:




También, descubro que, varios años después, en Perú, lanzaron una edición para el mercado peruano de la revista "El Gráfico". Esa revista me la traía cuando alguien viajaba al Perú. En Colombia, hubo una revista llamada "Deporte Gráfico" y que no tenía nada que ver con la edición original de Argentina. 

Pero, en el 2002, con el auge del Internet, la revista deja de ser semanal y empieza circular una edición mensual. Cuando me hospedo en Miami Beach, la tienda colombiana me quedaba muy lejos pero, pude conseguir algunas ediciones en una tienda, atendida por unos Hindúes en Miami Beach. Y pude comprarla cada vez que viajaba a Miami Beach hasta que los editores deciden descontinuar la versión impresa en el 2017.

Muchas de las ediciones se perdieron entre mudanzas y otras las regalé. Pero, logré conservar algunas ediciones para mi colección personal. A veces me arrepiento de haber regalado algunas ediciones, las hubiera conservado todas para el recuerdo pero, es que ya no tenía espacio en el apartamento donde me hospedo en Miami. 
 


En la actualidad, la revista ya no existe en su edición impresa desde el 2017, pero, sigue en su versión digital y tiene una sección dedicada a Messi, a Maradona, y claro, al mundial Qatar 2022 que se celebrará en algunos meses. Cada día, la versión "online" actualiza su página con datos y anécdotas sobre las Copa Mundiales mientras acerca el gran día del evento. 

Un nuevo mundial que cubrirá la revista "El Gráfico" que está vigente desde 1919. 

Esta es la página web de la revista El Gráfico. GRACIAS REVISTA "EL GRAFICO" DE ARGENTINA: 


Pero, para mí, independientemente que sea impresa ó virtual, mensual ó semanal, la revista "El Gráfico" siempre será "El Gráfico", la mejor revista deportiva para mí.

Comentarios