Más sobre el playlist de "Giuliana, aprendiendo a vivir" (en Spotify)


El playlist con las canciones de mi foronovela "Giuliana, aprendiendo a vivir" lo compartí en "Portal Glook" donde leo comentarios de Gloria y Danni, mientras que Frankie Rivers deja algunos "likes." GRACIAS.

Pero, revisando la nota, pues, me he dado cuenta que casi hablo de la foronovela y los actores que ilustran a los personajes que de las canciones, en si. Por eso, escribo esta nota para explicarles un poco del contexto de las canciones que inspiraron la foronovela.

Entre los años 2009 y 2011 (que es el momento que escribía la foronovela), el reggeaton ya estaba en pleno auge. Incluso, emergían prometedoras estrellas como J. Balvin y Maluma. Pero, los jovenes que llegamos a los 40 años, pues, veíamos con nostalgia esos tiempos y añorábamos la música de cuando éramos adolescentes y veinteañeros. Por eso, quizás, la nostalgia está presente en la banda sonora y la historia. 

A pesar de las melodías repetitivas del Reggeaton, todavía habían artistas que tocaban otro tipo de música, más romántica. 

En ese sentido, aparecía Taylor Swift, una cantante que todavía me gusta y que todavía espero su oportunidad en ser chica ó guapa del mes. En ese tiempo, ella estrena su álbum "Fearless" en la que destacan "Love Story" y "You Belong to Me."

También, estaba de moda "The Black Eyed Peas" y su megaéxito "I Gotta Feeling." Ellos regresaban a las listas de popularidad y con un gran éxito en discotecas. También, se destaca la participación de Fergie, a quién ha sido guapa del mes en Diciembre 2017.

David Bisbal estrenaba una canción en ritmo de "pop rock", "Esclavo de tus besos", mientras que Kany García (Guapa de Noviembre 2021) lanzaba "Para volver a amar", canción de la telenovela homónima. Y por supuesto, La Quinta Estación con su vocalista Natalia Jiménez estrenaba "Que te quería."

Hay una balada que conocí en una visita a una tienda de discos en Bogotá, "Nada es Normal" del dúo brasileño Víctor y Leo. El vendedor me recomienda el disco y me lo coloca para escuchar. La primera canción que escucho es la balada acústica "Nada es Normal" y me gustó tanto que compro el disco. La canción decido incluirla en el playlist. Del grupo musical, no he vuelto a saber nada pero, queda esa gran balada para el recuerdo. 

La canción "suena" en el capítulo 31 en la escena cuando Michelle, Manolo y Daniel están conectados escuchándola a pesar que están en lugares diferentes.

Es de esas "joyas" que descubrí de casualidad. Les transcribo una estrofa de la canción: 

"Estamos frente a frente nuestros labios no resisten/ Nuestro ojos son testigos, el amor existe/ Todo es tan real, pero nada es normal."

Y por supuesto, está la "Niña Bonita" del dúo Chino y Nacho. La canción con la que empieza toda su exitosa carrera, en dúo y como solistas.

En ese tiempo, esas canciones eran "nuevas"... ahora son clásicos. Como pasa el tiempo, ¿Verdad?

A mi también me vacilaba mucho la música de RBD (y las chicas mucho más, amaba a Maité, Anahi y Dulce María). "Solo quedate en silencio" me gustaba mucho, tanto asi que tambien, estaba incluida en la banda sonora de otra de mis foronovelas, "Unidos por un balón."

La cancion "Amor Quédate" de Jencarlos Canela la descubrí en una tienda de discos en Miami (que ya no existe). El vendedor que me lo presentó, me dijo que era el galán de moda en ese tiempo. Ya varios años después, veo la telenovela.

Cuando escucho "Colgando en tus manos", ya conocía a Carlos Baute por una cybernauta de los foros que era fanática de su música y del chico (jejejeje). Marta Sánchez ya era muy conocida desde su etapa con el grupo Olé Olé y solista. 

La canción "Yo no te pido la luna" es original italiana. En el playlist puse las versiones en castellano de Fiordaliso (la intérprete original) y de Daniela Romo. En ese tiempo, muchos artistas versionaban canciones italianas. "Maldita Primavera" es también un cover de una canción italiana.

Daniela Romo era una artista "pop" muy famosa en los 80s. Las niñas querían ser como ella y los niños querían estar con ella (jejejeje). No es broma. Tengo una prima que era su "fan" y a su hermano mayor (mi primo) le gustaba mucho. No era fea, por cierto. Era muy guapa. Su distintivo era su larga cabellera de color castaño oscuro. 

A propósito, en Colombia, se estrenó hace mucho tiempo una telenovela llamada "Yo no te pido la luna". La telenovela fué un fracaso y la sacaron rapido del aire pero, creo que se puede ver completa en Youtube. 

La protagonista estaba muy bonita. Se llamaba Anasol. Después de la telenovela, no volví a verla. Quién sabe que estará haciendo en el momento.

Otra cancion de Daniela Romo es "Mentiras" que es el titulo de un musical basado en musica de los 80s. "Mentiras" es la primera canción que conocí de Daniela Romo, la cuál, estaba incluída en una recopilación de baladas en Colombia llamada "Exitometro Vol. 21" de 1983.

Es el primer playlist que presento "Holding out for the hero" de Bonnie Tyler. La cancion se utilizo como cancion de entrada de una serie llamada "Cover Up" (la de Jon-Erik Hexum). Posteriormente, volví a incluirla en la banda sonora de "Una princesa en Cartagena."

Hay una canción de un grupo llamado "Traveling Wilburys" llamada "Handle With Care." Quizás, no los conozcan incluso si han vivido en los 80s. Lo integraban los músicos George Harrison (The Beatles) Tom Petty, Bob Dylan (Nobel de literatura 2016) y Roy Orbison (cantante de "Pretty Woman"). De los cuales, tres integrantes eran íconos musicales de los años 1960s (cuando todavía no había nacido) y se reunían para tocar música en los 80s. De los cuatro, solo vive Bob Dylan.

En el disco aparecía Jeff Lynne, del grupo "Electric Light Orchestra" y que también, hay otro tema suyo incluído en el playlist: "Xanadú" con la colaboración de la gran artista Olivia Newton-John.

En el playlist, hay una canción llamada "Don´t give up on us", de un artista llamado David Soul. En los años 1970s, el tuvo mucho éxito con esta balada. Pero, David Soul también es actor y en los años 1970s, protagonizó una serie de policias, muy exitosa, llamada "Starsky y Hutch" (que hicieron un remake en los 1990s). En la película de los 1990s, un personaje canta esta canción. Los que conocemos la historia, sabemos que el intérprete original es el actor que interpretó a "Hutch" en la serie. 

Hay un tema de los inicios del artista Robbie Williams. Como fanatico del fútbol, nuestro fútbol, seguro verá los partidos del mundial de Qatar. Pero, en sus inicios, él integró un grupo musical de chicos llamado "Take That." En el playlist está incluido "Back for Good" uno de sus grandes éxitos.

También, hay una canción de una artista colombiana llamada Vicky que se llama "Pobre Gorrión". Es un clásico para los colombianos que vivieron en los 1970s y 1980s. Yo recién la conocí cuando me mudé a Colombia con mi familia.

Por supuesto, no podía olvidar a otro amor platónico de los 80s, la gran María Conchita Alonso. En el playlist está incluída "Acariciame", todo un derroche de sensualidad. 

Y hablando de sensualidad, también, está la canción del cantautor salvadoreño Alvaro Torres, "De punta a punta", todo un derroche de erotismo sin caer en la vulgaridad.

Yo no tenía pensado incluir esta canción, pero, de pronto, escribiendo los capítulos, la canción de repente aparece en el capítulo 34 de la foronovela, cuando Daniel, el tímido galán, sueña con Giuliana, mientras suena esta melodía: 

"Siento tu pecho agitado/ Y tu vientre como el fuego/ Los dos estamos temblando/ De pasión y delirio, de amor y deseo."

En 1989, aparecía una cantautora de origen cubano llamada "Martika." Ella estrena ese año su canción "Toy Soldiers", de gran éxito y que la ubica en los primeros lugares de listas de popularidad. Llega a lanzar una versión en castellano, pero, yo recuerdo la versión en inglés. También, destaco la pegajosa canción "More than you know."

La canción "Solo para tí" de Jaír Muro la escogí, buscando por información sobre Valeria Bringas (la chica que ilustra a "Giuliana", la protagonista). En la nota, se hace mención a Valeria Bringas: https://rpp.pe/musica/conciertos/jair-muro-le-robara-el-corazon-a-valeria-bringas-noticia-352964

Y hablando de Valeria Bringas, elijo una canción del grupo Paramore, uno de sus favoritos. Siempre me gusta elegir canciones favoritas de las chicas que elijo como protagonistas de mis foronovelas. La actríz estuvo promocionando la llegada de Paramore a su concierto en Lima: https://rpp.pe/musica/conciertos/valeria-bringas-espera-ansiosa-la-llegada-de-paramore-noticia-324983

En el playlist incluyo la balada "The Only Exception." 

También, está incluída "Margaritaville" de Jimmy Buffet, la cuál, es una canción casi "obligada" en bares playeros de Miami. En un tiempo, todos los artistas que tocaban en los bares de la playa cantaban esa íconica canción que hacía referencia a los bares y lugares paradisíacos. También, la he incluído en la banda sonora de mi foronovela "Amores Secretos."

Entre las canciones que no aparecen en el playlist porque no pude encontrarla, se encuentra "Volar", una canción interpretada por el cantautor peruano Jean Paul Strauss. Esa canción me gusta tanto que la he incluido en las bandas sonoras de varias de mis foronovelas. Pero, no he podido ubicarla en Spotify. Quizás, alguien tenga mejor suerte y la encuentre en Spotify. 


Eso es todo por ahora. Cuando me acuerde de algo, lo traigo aqui. Gracias, nuevamente, por sus likes y mensajes.


Comentarios