Recordando "Showgirls" (1995)


El otro dia se celebra el 28 de Julio, fiesta nacional del Perú y como es costumbre, siempre elaboro algo en mis foros y blogs, conmemorando esa fecha. Pero, esa fecha, también, es cumpleaños de la bella actríz Elizabeth Berkley, a quién recordamos como Jessica "Jesse" Spano en la serie de los 1990s, "Salvados por la campana." 

Pero, también, es recordada por la película "Showgirls" del director Paul Verhoeven (el mismo de "Bajos Instintos", "Robocop", "Starship Troopers", "Total Recall", entre otros). La película es recordada como un triste fracaso y el hundimiento en la carrera actoral de Elizabeth Berkley a pesar que hay críticos que piensan revaluarla y ponerla en status de película de culto.

De inmediato, Cofresi deja un comentario en mi foro sobre Elizabeth Berkley y una mención al diálogo de la comida de perro. A proveché para preguntarle por otras películas del director, y él menciona que regresa a Europa donde ha seguido dirigiendo películas, la más reciente es "Elle." Otra película que menciona es "El Cuarto Hombre", que dirigió en Países Bajos, su país natal, donde hace mención al erotismo y la religión, temas de sus películas.

En ese sentido, y como una forma de celebrarle el cumpleaños de Elizabeth Berkley, pues, decido ver "Showgirls." Además, es una buena oportunidad de ver la película y darme mi propia impresión. La encontré por una plataforma gratuita llamada "PlutoTV" y como es gratuita, te mostraban comerciales muy seguido y que interrumpian la pelíula. Pero, podía entender la película. 

La trama es muy fácil de seguir. Una bella chica llamada Noomi hace "auto stop" en la carretera y la lleva un chico con dirección a Las Vegas, Nevada. Pero, en el camino, el chico le roba su maleta y la deja sola, pero, encuentra a una muchacha que la mete en el mundo de las "showgirls" ó bailarinas nudistas. 

Conoce a mucha gente, entre ellos, está "Zach" (el nombre del personaje me recordó a "Salvados de la Campana", serie que también participó Elizabeth Berkley) y otros más. Nos muestran envidias por parte de sus compañeras para alcanzar a ser la estrella principal del musical. Y también, nos muestra la actitud "sexista" de los personajes masculinos de la obra. 

La película no está mal. A veces, estaba distraído contemplando a Elizabeth Berkley y recordándola también, en "Salvados por la Campana" que poco me concentraba al verla. También, estaba la desconcentración de los comerciales que aparecían mientras veía la cinta. Y la vi en dos partes. Dejé de verla por ver a "Las Villamizar" (que está en su etapa culminante) y la segunda parte, la vi al día siguiente. 

Al final, se pone emocionante cuando Noomi empuja a Cystal para accidentarla porque no permitió que fuera su suplente y la elijen como la reemplazante de Crystal. Y después, un hombre abusa de una amiga de Noomi y le provoca serios daños a tal punto que ella venga al hombre... y el final. Esas rivalidades me recuerdan a la película "All About Eve" de 1950 pero, desde la perspectiva de actrices de teatro. 

Apárte de Elizabeth Berkley, también, actúan los actores Kyle McLachlan (de la serie "Twin Peaks"), Robert Davi (de la serie "The Goonies") y la actríz Gina Greshon como "Crystal." En mi opinión, la película es entretenida de ver, hay muchas escenas de mujeres sin ropa, y es que ellas son bailarinas nudistas... tienen que mostrar, ¿No? Eso se justifica.

El "look" de Elizabeth Berkley me recuerda mucho al de Sharon Stone en "Basic Instinct" y "Total Recall." Es solo mi impresión al verla, quizás, me equivoque. Pero, al menos, todas esas películas son del mismo director.

Si hay mucho erotismo, hay escenas que podrían herir susceptibilidades a los puristas.. Pero, no me pareció mala. Tiene sus momentos. Esta película se estrena en 1995, cuando yo tenía 25 años. Ahora, en el 2022, ver algo de esa época me evoca cierta nostalgia por la moda, tecnología y artistas de la época. Quizás, esa fué la sensación de verla ahora en esta época. 

De todos modos, ver y recordar a Elizabeth Berkley, me ha permitido elegirla como guapa del mes en Agosto 2022. De hecho, el tema decido republicarlo como tema dedicado a la guapa del mes. 

No es primera vez que elijo a chicas de series y películas "retro" y creo que Elizabeth Berkley es una buena elección para guapa del mes. ¡¡¡Otra rubia!!! Ya me criticaron una vez por elegir a muchas rubias y pocas chicas trigueñas (jejejejeje). Pero, ¿Qué puedo hacer yo? Me gustan las rubias.

Las criticas por el erotismo de la película, me recuerdan mucho cuando me criticaban por comsiderar mis foronovelas y relatos "eróticos", cuando no me parecían tanto. Sin embargo, esa gente escribe historias de villanos psícópatas y bueno, nadie los critica por eso. Entre gustos y colores, no hay nada escrito. 

En Youtube, existen muchos comentarios alentadores de "Showgirls" a quién consideran una crítica de culto. De hecho, uno de los youtubers que sigo, Nicolás Amelio Ortíz de Zepfilms, confiesa que le ha gustado mucho la película y todavía no entiende su bajo rating en "Rotten Tomatoes." 

Incluso, "Showgirls" es la pelicula favorita del director Quentin Tarantino.

Elizabeth Berkley ha seguido actuando en series y películas, muchas veces, como artista invitada, pero, se ha mantenido vigente en el medio. Y para Elizabeth Berkley toca felicitarla por llegar al quinto piso. al cumplir 50 años de edad. ¡¡¡CONTRATULATIONS!!!


***Efémeride 28 de Julio, gracias Andina.pe:


Los dejo con algunas críticas y comentarios sobre "Showgirls", una obra de culto que, aunque fracasó en su estreno, pero, a largo plazo, se ha convertido en un clásico de culto:

***El comentario se Zepfilms de "Showgirls", lo tienen que ver desde Youtube, su comentario esta en el 4:45:

Comentarios