Kany García (Puerto Rico), la guapa de Noviembre 2021


En esta oportunidad, la guapa del mes es la cantautora puertorriqueña Kany García. Tomé esta decisión debido a que, como todos los años, se celebra una nueva edición de los "Grammys Latinos", premiación donde Kany ha sido una de las artistas más galardonadas.

La primera vez que descubro a Kany García es gracias a la balada "Hoy ya me voy" que descubro escuchando en una tienda de discos en Miami y que ya no existe. Me encanta la sensualidad y frescura de su intérprete que de inmediato, me compro el disco. Posteriormente, descubro que otra canción suya está incluída en una recopilación, en CD, junto con temas de renombrados artistas como Marc Anthony, Ricardo Montaner, Pitbull, entre otros. Es, en ese momento, que comprendí lo famosa que es esa artista.

Posteriormente, escucho otra canción, "Para volver a amar", tema principal de la telenovela del mismo nombre. La telenovela no la veía seguido pero, si escucho la canción a la que considero de mis favoritas. Así, pues, poco a poco, gracias a la web, descubro más novedades de esta artista, mientras la veía en las nominaciones de los premios "Grammy Latino." Ella ha seguido grabando producciones, siempre en el género de baladas, y recibiendo reconocimientos a sus trabajos. En una época donde las premiaciones abunda el ritmo "urbano" y tex-mex, para mí, Kany se ha convertido en una alternativa refrescante para quienes queremos apostar por otras tendencias musicales. 

En el 2008, en mi blog, hago una breve mención a la artistas durante mi nota sobre la premiación de los "Grammys Latinos" de ese año. En esa premiación, ella recibe dos premios por su trabajo "Cualquier día" donde está incluída "Hoy ya me voy". En la nota, coloco algunos datos biográficos. Se llama Encarnita García de Jesús ("Kany") y nació en Toa Baja, Puerto Rico, en 1982. 

A partir de ese momento, no he vuelto a seguir ni a Kany García ni a los "Grammys Latinos". Quizás, nunca me interesaron esos premios, ya que no me gustaban los artistas nominados. Pero, en el 2018, cansado de aburridas premiaciones, decido seguir la del 2018. Kany García junto con otros artistas "ignorados" por el público masivo recibieron nominaciones... las cuales, se convirtieron en una alternativa diferente al panorama musical en USA. En la premiación del 2018, Kany García recibió muchas nominaciones por su canción "Para Siempre." A partir de ese momento, decido seguir los premios "Grammy Latino", como una forma de conocer el trabajo de artistas de otros géneros. Ella vuelve a estar nominada por la canción "Lo que en ti veo" de su disco "Mesa para dos."

En tiempos de cuarentena, pues, se me ocurre escribir algunos proyectos pendientes. Entre esos proyectos pendientes, pues, está una versión con lesbianas de una de mis primeras foronovelas. Para elaborar el playlist de canciones, pues, no dudo en elegir algunas canciones de Kany García (es declarada lesbiana), debido a que escuchaba su música en cuarentena y más específicamente la canción "Remamos" que canta a dúo con Natalia Lafourcade. De esta manera, la música de Kany García ya es parte de mis foronovelas. 

Busco en la web por el total de sus nominaciones y premios y me dirije a Wikipedia.org. No hay mucha confianza en los datos de Wikipedia.org pero, es un buen referente. 

Por lo pronto, según información de Wikipedia.org (en Inglés y Español), tiene en total seis premios "Grammy Latino" obtenidos en el 2008 (2 premios), 2013 (1 premio, como ingeniera), 2019(2 premios, como cantautora y video musical) y un premio en la edición 2020, como cantautora por el disco "Mesa para dos." Aparte de eso ha recibido numerosas nominaciones al "Grammy Latino." Si ha sido nominada tres veces al "Grammy" (Anglo) en el 2011, 2013 y 2021 pero, hasta el momento, no ha podido conseguir la codiciada estatuilla.

La versión en español de Wikipedia.org omite algunos datos, pero, si menciona que ha recibido nominaciones y premios a los premios "Billboard", a los premios TVYNovelas por "Para volver a amar" y premios "Lo Nuestro." (Fuente: Wikipedia.org) De hecho, ella estuvo en la pre-selección de la entrega de "Premios Lo Nuestro" del 2021 y aunque yo voté por ella, ella no obtuvo los votos necesarios para las nominaciones oficiales. Qué lástima.

También, tuve oportunidad de verla en la cadena "Univisión" como uno de los jurados de "Tu cara me suena", donde me sorprendía que no sabía nada de la carrera de Camilo Sesto. A pesar de todo, pues, ella me parecía la juez más justa e imparcial de los que participaron (en mi opinión). 

Recientemente, en Septiembre, descubro una nota escrita por Erwin Pérez para "El Nuevo Herald" de su concierto en el "Fillmore" de Miami Beach. Su concierto marca su regreso a los escenarios después del forzado "confinamiento" debido a la pandemia. También, viene a promocionar su más reciente promoción de su disco "DPM" y su colaboración con el pianista Arthur Hanlon. También, la nota menciona de su pagina web donde está al tanto de su gira de conciertos y producciones discográficas.

También, ha compuesto canciones para otros artistas como Chayanne, Jennifer López y Ha*Ash y ha colaborado en un video con el artista urbano residente, del cuál, recibe un premio "Grammy Latino" al mejor video musical.

En total, lleva varias producciones de estudio y un álbum en vivo: "Boleto de entrada", "Kany García", "Kany García en vivo", "Limonada", "Soy yo", "Contra el viento", "Mesa para dos" y "DPM"... y ella continúa. (Fuente: Wikipedia.org) 

En la actualidad, ella vive en Miami Beach, junto con su actual pareja, Jocelyn Troche. 

Su música siempre me ha parecido relajante, pero, también, sincera, sin tantas pretensiones más que demostrar lo que siente, sin tapujos. Estaremos pendientes de la carrera de esta gran artista.

***FELICITACIONES A KANY GARCIA, LA GUAPA DEL MES, Y A SU PAREJA, JOCELYN TROCHE***


***ESPECIAL, LA GUAPA DEL MES, en mi foro de Tapatalk: https://www.tapatalk.com/groups/unatelenovelaimaginaria/kany-garcia-puerto-rico-la-guapa-de-noviembre-2021-t12880.html

***PUBLICACIONES DONDE SE MENCIONA A KANY GARCIA EN MI BLOG: https://chicaswebnovela.blogspot.com/search?q=Kany+Garc%C3%ADa

***GRACIAS NUEVO HERALD: https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article254046813.html#storylink=cpy

***GRACIAS KANYGARCIA.COM: https://www.kanygarcia.com/

Comentarios