Telenovelas de 1985



En el foro "Recordar es vivir", administrado por Luis Roberto, el usuario "santjavi51" abre temas a los demás usuarios, presentándonos su terna de las mejores telenovelas de cada año. Les confieso que casi no participo en esos temas porque casi no recuerdo las telenovelas que menciona, pero, me llama la atención su terna de telenovelas de 1985.

En esta oportunidad, el usuario "santjavi51" elije tres telenovelas de Televisa de 1985, que según su criterio fueron las mejores de ese año: VIVIR UN POCO con Angélica Aragón, TÚ O NADIE con Lucía Méndez y DE PURA SANGRE con Christian Bach.

En 1985 tenía 15 años y todavía cursaba el bachillerato en Colombia.

En ese momento, al leer estos títulos, pues, me vienen a la mente algunos recuerdos de esas telenovelas y que quería compartir con ustedes.

"Vivir un poco" me acuerdo de un viaje al Perú para visitar a unos tíos y primos. En una visita, ellos vieron la publicidad de esa telenovela y se quejaban de su "re-transmisión"... ¡¡¡Otra vez repiten esa telenovela!!! ¡¡¡Jajajajajaja!!! Aún así, a pesar de las quejas, pues, ellos la veían, incluso, a pesar que ya sabían quién era el asesino... la seguían viendo. De esa telenovela recuerdo a la actríz peruana Patricia Pereyra, ya que la había visto por la telenovela "Carmín" (que descubrí en un viaje a Los Angeles, California) para visitar a unos familiares.

Cuando decido buscar por rostros para ilustrar a los personajes de mi relato "Las Magníficas", pues, me acordé de Patricia Pereyra y por eso, decido elegirla para ilustrar a la protagonista "Fiorella." Para ilustrar a sus padres, pues, elegí a los protagonistas de la telenovela "Vivir un Poco." Desconozco si esa telenovela se emitió en Colombia, quizás, algún colombiano quiera confirmarla.

Años después, ya viviendo en Miami, hablando con un amigo, pues, él me contó toda la trama de "Vivir un poco." Su explicación era tan clara que entendí toda la telenovela... sin haberla visto. Y hasta me contó el final.

Es gracias a esta conversación con este amigo, que pude entender la trama, y por eso, me permitió entender su "remake", "Para toda la vida." Mi mamá la seguía y me la contaba cuando regresaba de estudiar. Creo que en algún momento, llegué a ver un capítulo donde me llamaba la atención una actríz que hablaba como chilena... era muy linda. El final no lo ví, pero, me lo contó mi mamá y con quién se quedaba la chilenita.

Posteriormente, me entero que se la telenovela "Vivir un poco" era un remake de una telenovela chilena llamada "La Madrastra" y es escrita por un chileno, Arturo Moya Grau, y producida por otro chileno, Valentin Pimstein, información provista por Fotech.cl. Aquel dato confirmó el legado de los chilenos en las telenovelas de Televisa.

Años después, me entero de otro remake, "La Madrastra", que aunque ha sido muy exitoso, la verdad, no se me apetecía verla, ni siquiera en resúmen, quizás, porque actuaban artistas que me caían mal. También, se hizo otra versión, "¿Quién mató a Patricia Soler?", producida en Colombia, pero, vi poco de esa telenovela. Wikipedia menciona otras versiones, incluso, una versión que se hizo en Estados Unidos en Inglés.

+++

Con respecto a la telenovela "De pura sangre" no sabía que existía hasta que la re-estrenó por el canal de TLNovelas Latinoamérica pero, a mi mamá no le apeteció verla porque le caía mal uno de los actores. Y la verdad, no me apeteció verla tampoco. Me enteré que "Amor bravío" era una versión libre de esa telenovela, pero, no podía compararla porque no vi "De pura sangre."

+++

Finalmente, de la telenovela "Tu ó nadie" me acuerdo de la promoción que hizo Lucía Méndez en la televisión. Ella aparecía en la entrevista, muy sensual, mostrando piernas. En la entrevista, cuando se revela que la telenovela se emitiría en el horario del mediodía, pues, Lucía Méndez sugirió que la graben por VHS ó Betamax. De todos modos, en esa entrevista, la noté muy arrogante y creída. Quizás, por eso, que ella nunca fué de mis actrices favoritas. Pero, reconozco que era muy guapa.

El otro día, no tenía clases en el colegio, y vi que mi mamá veía "Tú ó nadie" con una amiga. Ellas decían lo guapo que era el galán Andrés García mientras que mi papá suspiraba al ver a Lucía Méndez.

En mi caso, no seguía mucho la trama pero, después, me enteré que "Acapulco, cuerpo y alma" era un remake de "Tú ó nadie", pero, como nunca vi esa telenovela, pues, nunca las relacioné. Lo curioso es que aunque Patricia Manterola era muy guapa (y me cae mejor que Lucía Mendez), no me atraía verla. Hace poco me entero, gracias a Wikipedia, que "Sortilegio" era una adaptación de "Tú ó nadie."

De "Tú ó nadie" destaco la canción "Corazón de Piedra" cantada por Lucía Méndez. Es más, esa canción me acuerdo que sonaba en las radios a más no poder... "Corazón de piedra... corazón... corazón de piedra..." Definitivamente, Lucía Mendez, como cantante, era muy guapa (jejejeje).


+++

De las tres telenovelas, por lo poco que he visto, y por los comentarios que he escuchado, creo que la mejor sería "Vivir un poco."

Por alguna razón del periodo de telenovelas de 1981 a 1986, tengo apenas un recuerdo nebuloso de las telenovelas... no sé si será por el horario ó porque no se emitían en el país donde residía en el momento... ó no me interesaban las telenovelas. Eso si, las series que resumían en el canal de Youtube "Ayer No Más", de esas, si me acuerdo bien y me traen mejores recuerdos de esa época. 

A propósito, El usuario "santjavi51" solo cita telenovelas de Televisa, pero, también, hay telenovelas que se produjeron en otros países y que tengo mucha más recordación. En 1985, gracias a Wikipedia.org, recuerdo a las telenovelas venezolanas "Cristal" y "Topacio", la brasileña "Roque Santeiro" (y también, a "Loco Amor" que vi en ese momento, también, aunque creo que era de años anteriores), la peruana "Carmín" y la colombiana "Tuyo es mi corazón." Wikipedia.org menciona de una telenovela argentina llamada "El camionero y la dama", que no conocía, pero, Wikipedia menciona que la canción principal era "Camionero" de Roberto Carlos que sonó mucho durante mi adolescencia. 
 

+++

Ya en los 1990s, ya viviendo en Estados Unidos, empecé a seguir telenovelas... gracias Univisión y Telemundo... quizás, por el entusiasmo de mi mamá y sus amigas y algunos amigos varones que también las veían.. por ver a las guapas actrices.. ¡¡¡Y de verdad las chicas eran muy guapas!!! A veces pienso que estas personas veían telenovelas porque la mayor de los programas que se emitían en español eran telenovelas y muchos querían ver algo en su idioma. Quién sabe. Recuerdo que se intentaron emitir programas diferentes a los melodramas (sitcoms, series de acción), pero, no tuvieron el éxito esperado y pasaron con más pena que gloria. Pero, eso es otra historia.
 
Al parecer, es evidente que la telenovela se ha convertido en el producto más representativo, al menos para la comunidad latinoaméricana en los Estados Unidos.

***GRACIAS SANTJAVI51 y LUIS ROBERTO del foro "Recordar es vivir":  https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/1985-t83825.html

***GRACIAS WIKIPEDIA.ORG: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Telenovelas_de_1985

Comentarios