20 años de mi foronovela "Amanda"...

(* El logo original elaborado por Dan. Relayze *)

Este año se cumplen 20 años de la publicación de mi primera foronovela "Amanda", la cuál, surge de una idea original del peruano Dan Relayze Gerardt (moderador de telenovelasperu.com y del foro de telenovelas peruanas del portal de Jolette) y que yo fuí uno de sus voluntarios. Con esa historia comienza mi aventura por el incomprendido y poco grato mundo de las foronovelas.

Por si acaso, no confundir con telenovelas con título similar. No tienen nada que ver.

En ese tiempo, Dan y yo conocíamos las foronovelas a través del chileno Pato Sesnich. De hecho, en su foro, Dan tenía un enlace a la foronovela "Novela Cebolla" de Pato y proponía al foro, escribir una historia similar así, para su foro de telenovelas peruanas. 

La idea original de Dan sería la historia de una mujer llamada Amanda y sus dos hijas Flor y Julia. Flor siendo la más coqueta mientras que Julia sería la más insegura debido al carácter dominante de su madre. También, la idea original es que Amanda sería ultrajada y abandonada por su pareja en su pueblo natal y sería la villana principal de la historia. 

Las actrices originales que ilustrarían a Amanda, Flor y Julia serían tres reconocidas actrices peruanas que posteriormente, actuarían en la serie "De vuelta al barrio" (coincidencialmente, había un personaje llamado "Amanda").

Después la historia se tergiversó un poco. Una forista añadió nuevas ideas y creó nuevos personajes. Más bien, sus ideas se centrarían en Flor, la hija mayor. En mi caso, yo escribí un capítulo "piloto" y lo presenté al foro. Dan pensó que ya había iniciado la foronovela y la anunció a todo el foro. Yo solo presenté mi capítulo "piloto". No era el oficial, pero, como ya había sido anunciado tuve que seguirla. Una situación similar ocurre con la foronovela grupal "Amor entre libros."

En mi caso, me centré en el personaje de "Julia" ya que estaba pensado en una actriz que me fascina y puse todas mis energías para desarrollar este personaje. Y por lo que he leído de mis lectores, pues, les gustó este personaje. Y para mí, y muchos que la leyeron, consideraron que la verdadera protagonista de la historia era "Julia." 

Con reapecto a "Amanda", la supuesta protagonista original, deja de ser "la gran villana" a ser solo un personaje de apoyo, incluso, le busqué un galán al final. "Flor", la otra hija y que iba a tener mayor protagonismo, se convierte en un personaje contradictorio, con muchos cambios de actrices sobre la marcha.

Como es mi primer foronovela, pues, tenía muchos errores de ortografía, habían muchos personajes y eso la hacía muy enredada al lector que incluso, se centra en las relaciones entre Julia y Jerry y Fiorella y Mariano (una pareja que surge mientras escribía los capítulos). De hecho, la pareja entre Fiorella y Mariano sería la primera historia inédita, por mi parte, y que no corresponde ni a las ideas ni de Dan ni de Flor. También, incorporo de personajes de escritos anteriores como los vagos del barrio y el malvado policía que seduce a Julia.

La trama está ambientada en Lima, Perú, y por eso, tenía que utilizar coloquialismos y lugares propios de la gente en Lima, Perú. Uno de mis lectores, que no es peruano, se sorprende con la palabra "chochera" que es un coloquialismo que se utiliza para los mejores amigos. Lo curioso es que ninguno de mis lectores era peruano. Pero, en ese tiempo, estaban de moda las telenovelas de "América Producciones" en España y la mayoría de seguidores de la foronovela eran seguidores de esas telenovelas quienes valoraban y apreciaban los actores peruanos... y veían mi foronovela como una oportunidad de canalizar su admiración a sus artistas favoritos.

No todos los actores elegidos son peruanos. De hecho, Flor recomienda algunos reconocidos actores de telenovelas pero, mis otros lectores ignoraron por completo sus personajes. 

El foro original se borró por completo y tuve que subir los capítulos a un foro que yo he creado. Cuando el servidor original "Network54" migra al servidor "Tapatalk", pues, decido salvar mis foronovelas. Ahora pueden leer los capítulos de esta foronovela. Esta llena de errores ortográficos y enredada de muchos personajes pero, les puede servir para conocer un poco la historia de Amanda y sus hijas.

Me gustaría que algún escritor se anime a escribir una "versión libre" de esta foronovela "Amanda", quizás, centrándose en la idea original de una madre abnegada, ultrajada y abandonada por su pareja en el pueblo, y sus dos hijas, una de bajo autoestima por el caracter dominante de su madre.

En "Portal Glook" hay varios escritores talentosos. Me gustan como escriben Abel, Danni, Aleja, que aunque estén molestos conmigo por no leer sus foronovelas, eso no quiere decir que los valore como autores. Es más, ellos podrían desarrollar mejor la idea original de la protagonista matriarcal y malvada.

Abel sería el apropiado porque es peruano y ha ambientado sus foronovelas en el Perú. No me gustan sus "elencos", pero, si desarrolla una excelente banda sonora conformada por artistas peruanos y de otros países. Se agradece que sea "chiquiviejo" y se interese en en la música de los 1870s y 1980s y por dar a conocer a nuestro gran orgullo peruano, el cantautor Gian Marco Zignago.

Pero, Abel es muy ocupado, además que está concentrado en un proyecto que ha anunciado en "Portal Glook", aparte que está pendiente de sus labores como guionista, dramaturgo y escritor y quizás, no le interese este proyecto. 

Aleja me parece muy talentosa para desarrollar este proyecto. De hecho, a Aleja le debo un proyecto pendiente que al final no pudo ser concretado. Pero, ella ya no escribe como antes, ni participa en el foro, debido a sus obligaciones en su vida personal.  

Danni también me parece muy talentoso. Danni también se ha especializado en desarrollar "villagonistas", así que podría darle un enfoque más macabro al personaje de "Amanda." Eso si, si Danni se anima, podría elaborar una excelente videoentrada a este proyecto.

Igual, pueden haber otros escritores tan talentosos como ellos, y quizás, alguno en "Portal Glook" (ó en Fotech.cl ó Wattpad) si muestre mayor interés, pero, si me refiero a estos escritores en específico es porque pienso que hagan un buen trabajo de ambientación, videoentrada y banda sonora.

Y si no aparece algún voluntario, no importa, igual la pueden leer desde su foro en TAPATALK. Igual pueden visitar el foro y leerla para conocer un poco la historia:

https://www.tapatalk.com/groups/unatelenovelaimaginaria/amanda-telenovela-imaginaria-f243575/

Comentarios

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.