Reactualización de mi relato "Las Magníficas" (Bogotá, 1986)




Recientemente, he anunciado en los foros este nuevo proyecto de foronovela. En realidad, se trata de una re-edición de mi relato "Las Magníficas" y que publiqué inicialmente en el blog de historias cortas para chicas hermosas.

Esta nueva re-adaptación incluyo nuevas escenas y algunos cambios, además que cambiar la ilustración de las protagonistas. Esta vez, los personajes protagónicos son ilustrados por actrices de producciones peruanas y colombianas de los 80s para darle un toque más nostálgico a la trama. También, he profundizado en algunas escenas, añadiéndoles más referentes a los 80s en Colombia.

Para mí, me ha costado mucho escribir y opinar sobre Colombia en los foros y blogs. Siempre viene algún amargado alegando que su país no es así y que no tengo conocimiento de ese país. 

Pero, en mis artículos y también, foronovelas, mis impresiones solo están basadas en mi entorno y en comentarios con vecinos, compañeros de trabajo, amigos, conocidos y las canciones, películas, series de Tv, telenovelas que he visto en Colombia. Quizás, mi entorno sea diferente al entorno que han visto esas personas y por eso, se presentan estos "choques" innecesarios.

En el relato "Las Magníficas" retrato la Bogotá de 1986 que YO conocí. Cierto, vuelvo a repetir, quizás, otros colombianos que vivieron esa época conocieron "otra Colombia" y eso se respeta, pero, aquí hago referencias a los lugares y situaciones que YO recuerdo y valoro.

Se me ha ocurrido re-escribirlo debido a que hace unos meses, llegando a Colombia, me entero del fallecimiento de una de las chicas que inspiraron este relato. Por eso, he decidido re-escribirlo para hacerlo más parecido a como ella era en realidad, como un homenaje a su memoria. 

Para ilustrar a "María Lynette", la mejor amiga de la protagonista, pues, elijo a la actríz Claudia Anderson, de la serie colombiana "Dejémonos de vainas", éxito en Colombia en los 80s. De hecho, la primera vez que menciono a esta recordada actriz es en mi articulo dedicado a las chicas de la serie "Dejémonos de vainas" y que todavía genera comentarios en el blog. Me alegra que este tipo de notas en el blog todavía genere interés entre los cibernautas. 

Los personajes de "Sara Parlova" y "Lilibeth", ahora son ilustrados por las actrices Martha Liliana Ruíz y Natalia Giraldo, a quién recuerdo por la telenovela "La Estrella de las Baum". Las escogí por su asombroso parecido con las chicas originales. Pero, les confieso que me ha costado encontrar fotos de esa época, los 80s, de esas actrices, ya que la mayoría son recientes.

Por su parte, "Susy" ahora es ilustrada por otra bella actríz colombiana de los 80s, la recordada Nelly Moreno. Es la que menos se parece a las chicas originales pero, quise elegirla como un homenaje a esta recordada actriz de las telenovelas colombianas de los 80s. 

"Rosita", la narradora del relato, es ahora ilustrada por la actríz peruana Patricia Pereyra a quién conocí por la telenovela "Carmín". Para ilustrar a sus padres, pues, escogí a una pareja de actores de una de las telenovelas que actuó Patricia Pereyra. El personaje de "Rosita" está inspirado inicialmente en una peruana que conocí en un verano en Bogotá, pero, le he puesto algunas cualidades de mi persona y también, de mi joven mamá. 

Incluso, a través de "Rosita" muestro las confusiones debido a los coloquialismos y "jerga" de diferentes países, como la anécdota de la "mona chusca" que algunas personas en Bogotá (LAS QUE YO CONOZCO) quiere decir una cosa, y para nosotros y algunas personas en Lima (LAS QUE YO CONOZCO), quiere decir otra cosa. 

Y es que en esta nueva adaptación de "Las Magníficas" he realizado algunas referencias a las telenovelas de ese tiempo y que recuerdo en ese tiempo, incluso, hago referentes a los comentarios, coloquialismos, lugares, canciones y actores de esas telenovelas. Parece que fué ayer cuando escuchaba esos comentarios de las telenovelas del momento... jajajajajajajaja.

Pero, en realidad, a diferencia de las chicas del relato, las verdaderas no eran amigas ni estudiaron juntas en el colegio. Yo las conocí por fuera del colegio, ya que tres de ellas eran amigas de mi mamá (a pesar de la diferencia de edad), y otras dos, eran familiares de amigas de mi mamá y querían estar conmigo pero, nunca les di la oportunidad de iniciar alguna amistad con ellas. Algunas ellas llegaron a conocerse, pero, sin llegar a ser amigas. 

Pero, para mí, me parecía muy confuso explicar su relación conmigo, así que las convertí en "compañeras de clase" porque se ajustaría mejor a la trama y lo que quería reflejar en el relato. Pero, este relato es un homenaje a estas chicas, del cuál, he compartido momentos inolvidables ese año.

Y, si, estas chicas, también, eran muy cariñosas con "Osita", la perrita que tenía en ese momento. Eso si era verdad. Así es, "Osita" también hace parte de esta re-actualización de esta relato. 

A través de este relato, hago referencias a momentos ocurridos en 1986 en Bogotá, Colombia, como la llegada del Cometa Halley, la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia, la masacre en el restaurante "Pozetto", y por supuesto, eventos personales como el examen del "ICFES", los conciertos en el bus escolar, mi excursión de fin de año a Cartagena y San Andrés, y mi ceremonia de graduación.

Es un relato especial, para mí, porque representa una etapa importante en mi vida, durante mi estadía en este bello país que es Colombia. Por eso, este relato "Las Magníficas" es dedicado a Colombia y su gente.

El relato está disponible en blogspot y también en Wattpad, donde también, tengo publicados otros relatos ambientados en los 80s: https://relatos80s.blogspot.com/2021/08/las-magnificas-bogota-1986-version.html


***GRACIAS... ¡¡¡Y QUE VIVA COLOMBIA!!!***

















Comentarios