"El ultimo Bastión" (serie peruana disponible en Netflix)


Finalmente, ayer pude terminar de ver la serie peruana "El último Bastión", a través de la plataforma por streaming Netflix. Hace un tiempo, a través del potcast de Cinescape, me entero que Netflix estrenaría esta serie en su catálogo de series y películas. Nunca encontré la manera de verla, hasta hace poco y pude ver los 35 capítulos en el espacio de una semana... a partir del 20 de Julio hasta ayer, 27 de Julio que vi el episodio final. 

La serie "El último Bastión" es producida por el canal cultural TVPerú (canal 7, el mismo que en un tiempo muy lejano nos trajo a "Ultra Siete" y "Disco Club") y nos plantea una dramatización del grito de la independencia peruana ocurrido el 28 de Julio de 1821 realizado por Don José de San Martín. 

La serie me ha permitido recordar celebridades históricas de la época como Faustino Sanchez Carrión, el Marques de Torre Tagle,el virrey La Serna, el procer José Olaya, Tupac Amaru II, la heroína María Parado de Bellido, entre otros, junto con lugares históricos como la fortaleza "Real Felipe" (que visitaba desde niño) y que conocía por los libros de historia en mi infancia en Lima, Perú. Junto con otros datos que no conocía. También, hay mención a la labor emancipadora de Don José de San Martín y Simón Bolivar. La serie no profundiza hechos históricos... pero, si los presenta en el marco histórico. 

De igual manera, la serie nos muestra el grito de la independencia a través de una familia limeña, los Robles. Nos presentan al patriarca y su esposa y sus tres hijos: Lorenzo (combatiente a favor de los "realistas", partidarios del virreinato), Paco (que lucha a favor de la libertad). Rosa María (casada con un mal hombre por interés y se enamora de un hombre pobre). 

Nos muestran también la situación de los campesinos indígenas y de los esclavos descendientes de africanos. También,nos presenta el rol de la mujer en esos tiempos y como a muchas se les prohibía leer y escribir... y hasta de ejercer como periodistas. 

No voy a entrar en detalles para fomentar discusiones innecesarias. Más bien, me alegra que Netflix haya apostado por una serie peruana en su catálogo. En el catálogo de Netflix, se emiten algunas películas peruanas pero, hasta el momento, no conocía de una serie ó telenovela... hasta ahora. 

De todos modos, hay que recordar que se trata de una fictionalización de los hechos, muchos personajes fueron creados a partir de la narrativa, pero, en líneas generales, ha sido una buena alternativa para conocer y recordar algunos hechos históricos sobre el Perú.

Hoy día, 28 de Julio de 2021, se celebra el bicentenario de la emancipación del Perú. Lamentablemente, la situación no ameritó de grandes celebraciones debido a la pandemia pero, aún así, gracias a alternativas como la emisión de esta serie en Netflix, mucha gente ha podido rendirle homenaje al Perú en su bicentenario.

En mi caso, este año también se cumplen 40 años que no vivo en Perú... cuando apenas tenía 11 años de edad. Aún así, mantengo contacto con mis raíces peruanas, a través de familiares, información en la web, libros, y conociendo peruanos ya sea en Colombia ó Estados Unidos, así como he viajado al Perú donde me entero de novedades de ese país. No olvido mis raíces peruanas. Y les confieso que uno aprecia más al Perú y su cultura cuando se vive lejos del país... a la distancia. Como dice el dicho, nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

Nunca me olvidaré de aquella discusión que sostuve con un familiar en Lima porque le pregunté si había visto cierta película peruana. El familiar me responde con desprecio que no la ha visto y que veía otro tipo de películas peruanas. Yo, a diferencia de este familiar, no tengo mucho acceso a información del Perú, aunque recientemente, la Internet (Whatzzap, las redes sociales, youtube, Netflix) ha ayudado un poco más en buscar información peruana. Pero, hace unos años, era virtualmente imposible encontrar información del Perú fuera del país. Por eso, en mi caso, me aferro a la información que puedo encontrar en el Perú. Por eso, mi interés en ver "El Ultimo Bastión" en Netflix.

Por eso, quizás, me emocionan que canales internacionales emitan telenovelas ó series producidas en el Perú como "El ültimo Bastión." Espero que le den una oportunidad a esta serie y conocer algo de la historia de la Independencia del Perú... desde la perspectiva de los peruanos. GRACIAS.

***GRACIAS EFE.COM: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-ultimo-bastion-llega-a-netflix-con-los-rostros-de-independencia-peru/10005-4474139

***GRACIAS BICENTENARIO.GOB.PE: https://bicentenario.gob.pe/se-realizo-la-avant-premiere-de-el-ultimo-bastion/

Comentarios