Recordando a Andrés Escobar...


Si hubo un incidente que ha marcado mi vida es el asesinato al ex-futbolista colombiano Andrés Escobar. Andrés Escobar era un excelente defensa colombiano, jugador del Atlético Nacional de Colombia y de la selección de ese país y que jugó en dos mundiales: Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

En 1994, el equipo colombiano de fútbol venía con grandes expectativas después de su exitosa etapa clasificatoria, donde además le propinaron una goleada de 5 a 0 al equipo argentino de fútbol, uno de los grandes del fútbol mundial. Yo vi ese partido con unos amigos, y la verdad, celebré cada gol anotado por el equipo colombiano... porque me gusta cuando le ganan a los equipos "grandes".. y más si es por goleada.

Por supuesto, aquella goleada, puso felices en Colombia, donde celebraron la hazaña de su equipo de fútbol. La expectativa era alta. Muchos fanáticos, comentaristas deportivos y narradores estaban confiados que el equipo ganaría la próxima Copa Mundial de fútbol. Y en cierta forma, hubo un clima de arrogancia excesiva antes de jugarse el primer partido. 

Y así, pues, después de dos partidos, contra los equipos de Rumanía y Estados Unidos, el equipo colombiano quedó eliminado en Primera Ronda... ¡¡¡No puede ser!!! Todas las apuestas, todo el poder excesivo de marketing, todo, todo se derrumbó como diría la canción. Los medios se dejaron llevar por la pasión por encima de la razón. Y eso fué lo que sucedió.

Les confieso que yo, al igual que algunos amigos y familiares, estabamos fastidiados por tanto exceso de arrogancia por parte de los jugares y fanáticos del equipo colombiano que, sin querer, alentábamos al equipo contrario y gritábamos los goles contrarios.

En el partido contra el equipo de Estados Unidos, el defensa colombiano Andrés Escobar comete un error... solo un error... quería despejar un remate rival, pero, para su mala fortuna... la metió al arco contrario... solo fué un accidente... un accidente. Después de todo, no es el primer error de un jugador en una Copa Mundial, ¿No?

Al final, el equipo colombiano pierde 2 a 1 con el equipo de Estados Unidos y quedaron eliminados del Mundial. Adiós, a las aspiraciones de un millón de fanáticos de ver a su equipo campeonar el mundial. El equipo regresa a casa exigiendo respuestas a sus desilusionados fanáticos. Pero, el único que dió la cara fué Andrés Escobar, el autor de aquel fatídico "error."

Pero, el 2 de Julio de 1994, mientras me disponía a ver la jornada futbolera de la Copa Mundial de fútbol... me entero de la amarga noticia: Andrés Escobar, futbolista de la selección Colombia, muere asesinado. Lo curioso es que un día antes, vi con mi familia, una repetición del partido y observamos lo triste que estaba cuando cometió ese autogol.

En ese momento, mi percepción cambió hacia el equipo colombiano y me sensibilicé con la tragedia. Yo, que sé lo que es vivir frustrado cuando tu equipo favorito pierde, podía identificarme con ese dolor. ¿Por qué? Hubieron muchas preguntas sin respuestas.

La noticia del asesinato de Andrés Escobar ha marcado tanto mi vida, como las muertes de Selena Quintanilla, Mónica Santa María, Kurt Cobain y la Princesa Diana. Fatalidades que ocurrieron en la década de los 1990s. 

Pero, aquel incidente me marcó en mi mente. Hay muchas preguntas sin respuesta: ¿Por qué? ¿Por qué a él? El siempre ha sido un caballero en el mejor sentido de la palabra. 

Andrés Escobar nació el 13 de Marzo de 1967 en Medellín, Colombia. Era hijo de un empleado bancario y el quinto hermano, de una mujer y tres varones. Su interés en el fútbol se debe a su hermano Santiago, jugador profesional del Atlético Nacional.
 
Andrés Escobar jugó gran parte de su carrera profesional en el club "Atlético Nacional" de Medellín. Su mayor logro, sin duda, es haber ganado la Copa Libertadores en 1989, siendo el primer título obtenido por un equipo colombiano. En la selección, se destaca su gol en el empate 1 a 1 en un partido amistoso, jugado en Wembley, frente a Inglaterra. 

También, jugó el Mundial Italia 1990, donde el equipo colombiano cumplió una decorosa participación, donde se destaca el empate a 1 gol con Alemania en Milán. De hecho, él estaba en negociaciones con el AC Milán, para después del mundial USA ´94, pero, el sueño no pudo materializarse. 

Por su porte elegante y sus pases, y su actitud, fué llamado "el caballero del fútbol." Siempre recordaremos a Andrés Escobar Saldarriaga, un gran futbolista, víctima de un crimen que todavía no hay preguntas sin respuestas.

***GRACIAS POR TODO, ANDRES ESCOBAR****


Comentarios

  1. Quería saber si Andrés Escobar jugó el Mundial de Italia y lo averigué en Google. Efectivamente, él jugó el mundial de Italia 90 fué titular en el partidazo contra Alemania (el empate con el gol de Rincón en el último minuto).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.