Reflexiones sobre mi foronovela "Amor(es) por Accidente" (2002-2003)

(* Logo que me elaboraron hace tiempo para promocionar la historia. NO CONFUNDIR con una telenovela llamada igual, aunque tengan a la misma protagonista. :)

Recientemente, he estado escribiendo una nueva versión de mi foronovela "Amor(es) por Accidente", una de mis primeras foronovelas que he publicado en el incomprendido y poco grato mundo de las foronovelas. Pero, esta "nueva versión" tiene una variación interesante. Pero, no vengo a hablarles de esa nueva versión, sino de la foronovela "Amor(es) por Accidente" y es que al re-escribir los capítulos, me he estado acordando mucho de esta foronovela y quería compartirlo con ustedes.

El título original es "Amor por Accidente" pero, al haber una telenovela llamada así (y curiosamente, con la misma protagonista) pues, decidí hacer una variación al título. 

Es mi primera foronovela que se publicó en un foro creado por mi autoría (aunque algunos webmasters me ayudaron con el diseño del foro y el poster). Podría decirse que es mi primera foronovela "oficial" ya que las anteriores, fueron proyectos escritos "por recomendación" de otros escritores que historias, propiamente, mías. La sinopsis e idea de esta foronovela "Amor(es) por Accidente" son tomadas de mi propia autoría. 

Leyendo la foronovela, pues, no es una gran historia. Está escrita con muchos errores de ortografía, personajes improvizados que aparecen y desaparecen, incoherencias en las tramas y escenas... y aunque puede parecer raro... actores "desconocidos" en su momento.


En el momento que escribí "Amor(es) por Accidente" me encontraba en un inesperado viaje hacia Bogotá, Colombia, debido a una emergencia familiar y del cuál, tuve que afincarme en ese bello país. Por eso, se me ocurrió ambientarla en Bogotá. Colombia. En ese tiempo, no conocía muchas foronovelas ambientadas en Colombia... excepto aquellas historias inspiradas en la telenovela colombiana "Yo soy Betty la fea". Pero, la particularidad de esas historias es que en ese momento, los escritores de esos "fan fictions" no eran colombianos... y muchos de ellos, solo conocían Colombia por la telenovela.

Por eso, "Amor(es) por Accidente" sería una de las primeras foronovelas "originales" ambientadas en Colombia... y escrita desde ese país. 

Para seleccionar a los actores, pues, pensé en un elenco inédito. Pensé que en los proyectos "internacionales" se piensa mayormente en actores mexicanos. No tengo nada en contra de esos actores pero, pensé que podría darle la oportunidad a actores de otros países y que tengan su oportunidad. Por eso, llega a mi mano el especial "Divina América", una publicación de la revista "Aló" (de la casa editorial "El Tiempo") donde habían actores de diferentes partes de latinoamérica. 

Me llamaron la atención el representante de Bolivia, Milton Cortez (que es cantante y ha actuado en telenovelas mexicanas) y la representante chilena, Angela Contreras (que conocí gracias a las foronovelas Fotech.cl). 

Vale la pena acotar que inicialmente esta foronovela iba a promocionarse en un foro que pretendía competir con Fotech.cl. En ese tiempo, el foro de telenovelas chilenas (que ahora es el Fotech.cl) empezó con su estrategia de selección y por eso, era más dificil publicar allá. Otros escritores, más rebeldes, quisieron crear otro foro, no tan exigente, pero, al final, quedaron en nada. Ni siquiera sé de ellos. Al final, "Amor(es) por Accidente" se re-estrena en el desaparecido foro del Dragón de la recordada Lymi.... un foro internacional.

El triángulo amoroso lo completaría la venezolana Marjorie de Sousa. Cierto, es malísima como actríz pero, la chica es bellísima, la cuál, me cautivó cuando la veía como la malvada Camelia en "Gata Salvaje." Aunque no lo crean, muchos que visitaban mi foro, no la conocían todavía, después, se hizo más conocida a medida que empezaron a emitirse sus telenovelas en otros países.

Posteriormente, elegí a Carolina Sabino, una exitosa actríz colombiana, famosa por su personaje en "Las Juanas" y el primer actor Miguel Varoni de la telenovela "Pedro el escamoso." Quizás, por lo chistoso de su personaje, es que se me ocurrió para un personaje secundario, como un chofer, aunque después, le di mayor protagonismo y relevancia en la foronovela. No podía faltar el crédito peruano y por eso, elegí a la bellísima actríz peruana Melania Urbina y que ya había incluído en uno de mis anteriores proyectos.

También, elegí al actor chileno Benjamin Vicuña. En ese tiempo, ese actor no era muy conocido en las teleseries chilenas... pero, era muy popular en las foronovelas del foro de la televisión chilena (y que se convertiría en Fotech.cl). Lo colocaban como protagonista principal, aunque en realidad, solo había protagonizado en una teleserie y no le fué bien (creo). Después, el actor se ha hecho más famoso en Argentina y Chile, donde pude verlo actuar en la película "El Hilo Rojo". Pero, independiente de lo que hacía en la película, no podía dejar de acordarme de quienes lo incluyeron en sus foronovelas. 

Y por supuesto, estaba Carolina Gaitán. A mi llegada a Colombia, descubrí que mis amigos y conocidos veían un reality concurso llamado "Popstars", donde un grupo de bellas jovencitas iban a encerrarse a una casa y mediante pruebas de canto y baile, se iban eliminando para quedar cinco jovencitas que formarían un quinteto de chicas. La idea me gustaba y, aunque vi los últimos capítulos, pues, empecé a seguir a las cinco finalistas. 

De las cinco finalistas, la más guapa era Carolina Gaitán y por eso, la puse en mi foronovela. No era la primera vez que se eligía a gente que no es actriz para ilustrar personajes de foronovelas (Pato elegía a sus amigos personales) así que no era descabellado elegir a Carolina Gaitán para una foronovela. ¿Por qué no? Así, pensé, podría integrar a los colombianos al incomprendido y poco grato mundo de las foronovelas.

Por lo menos, la presencia de Carolina Gaitán llamó la atención de uno, Fercho, que le pareció extraño imaginar a Carolina Gaitán en una producción... ya que, en ese tiempo, ella no era actríz, sino era cantante. Pero, yo la imaginé actuando... y el tiempo me dió la razón, porque después, Carolina empieza a desarrollar una carrera en el mundo de la actuación teniendo relativo éxito. Y muchos escritores de foronovelas, como Hersol y Emili, gracias a la promoción que hacía en el foro, pues, se animaron a elegirla en sus propias historias. En "Amor(es) por Accidente", Carolina Gaitán inspiró a "Karina", un personaje que empieza secundario pero, termina convirtiéndose en la protagonista de la foronovela. 

¿Y Fercho? Pues, Fercho terminó aceptando a Carolina Gaitán como actriz de foronovela. Es más, hasta recomendó un galán para emparejarlo con el personaje de Carolina. Pero, después que recomendó a ese galán, pues, no volvió a aparecer en el foro... y no volví a saber de él. Pero, al menos, su presencia llamó la atención de los colombianos en el mundo de las foronovelas.

Lamentablemente, los escritores colombianos de foronovelas que vinieron después, poco conocen de esta foronovela y no creo que les interese conocerla.

El resto de personajes que iba a apareciendo en capítulos posteriores, eran inspirados en actores colombianos de las producciones que se emitían en el momento. Destaco a la bella actríz Cristina Umaña y al galán Rafael Novoa que ilustraron personajes que adquirieron protagonismo en la foronovela. Otros personaje provenían de las producciones que se emitían en el momento en Colombia y en Miami, ya que esta historia se escribía conjuntamente en dos ciudades... fué una foronovela "internacional."

Otro detalle que quería compartir con ustedes es que ultimamente, he estado algo "obsesionado" por las críticas hacia ese señor, don Omar, que además inspiró un personaje irreverente en otra foronovela. Me pregunto si mi indignación se deba a que me tomo sus duros comentarios como algo personal. Ya que yo venía de Miami y escribía una foronovela ambientada en Colombia, con elenco internacional. 

Pero, en mi foronovela, "Amor (es) por Accidente" siempre procuré retratar dentro de mis posibilidades el lenguaje y costumbres de los colombianos, sus comidas, su música, los lugares donde frecuentan... hay mucho "quiubo" y referencia a las arepas y al ajiaco de pollo... y hasta hay referencias a la gastronomía y modismos del Perú (hay un personaje del Perú) y referencias al "pó" y el "mote con huesillo" puesto que hay personajes de Chile. Nunca pretendí robarle su identidad a los latinoaméricanos con mis escritos. Es más, valoro y admiro la cultura colombiana y latinoamericana en general y eso lo quiero reflejar en mis escritos.

Es cierto, en proyectos posteriores, opté por referentes más "neutrales", pero, eso no lo hice con mala intención. 

De hecho, usando las nacionalidades de los actores elegidos, pues, desarrollé la historia. Como el galán nació en Bolivia, pues, se convierte en un empresario boliviano residente en Colombia. Al haber dos chilenos en el elenco, pues, se convertirían en dos hermanos chilenos que viajan a Colombia. Y la peruana, pues, inspiró a una peruana que busca conocer a su padre. Entonces, él se encuentra con una venezolana que busca conquistarlo, pero, se interpone la chilena. Y así sucesivamente. 

Si transcurría en una fábrica es porque es el lugar donde yo trabajo y por eso, algunas escenas fueron tomadas de experiencias reales. Hay algo de fantasía, para ajustar a la narrativa, pero, es una historia escrita con mucho cariño.. y personajes que aparecen de repente, según las telenovelas que veía en el momento.

Para terminar, no puedo dejar de hablar de la banda sonora de la foronovela, la cuál, la comprendía canciones que sonaban en el momento en las radios colombianas y de Miami. Allí está el "Aserejé", combinado con la música de Juanes, Cabas, Avril Lavigne, Los Inquietos del Vallenato, Bacilos, Maía, y por supuesto, Escarcha (el grupo que formaron las finalistas del reality "Popstars" Colombia).

Ya un forista llamado Rafa O. mencionó publicamente que lo mejor de las foronovelas es la banda sonora... y en el caso de mis foronovelas, creo que tiene razón (jejejejeje).

Por eso, "Amor(es) por Accidente" es una de mis foronovelas más queridas y me alegra que si pudo migrar a Tapatalk. Si quieren leerla, esta es la dirección. Estén advertidos que tiene muchos errores ortográficos, pero, ha sido escrita con mucho cariño: 

https://www.tapatalk.com/groups/unatelenovelaimaginaria/amor-por-accidente-una-telenovela-imaginaria-tsw-f-f217482/

A pesar que escribiré una version libre esta foronovela, con un giro interesante, pues, habrán referentes a esta foronovela en mi nueva versión. 

Para terminar, quiero compartirles una valiosa reflexión sobre mi foronovela "Amor(es) por Accidente" y es que con esta historia (y las que llegarían después), yo esperaba capitalizar en mis inquietudes con respecto a algún tema específico... y canalizarlas en mis escritos. No se trata de quejarse y no hace nada... es hacer algo constructivo. Las foronovelas me permitieron lograr este objetivo y por eso, no me arrepiento haberlas escrito por tanto tiempo. GRACIAS.

Para terminar, los dejo con un anticipo de algunas canciones que comprenden la banda sonora, muchas de estas canciones no están mencionadas en los diálogos pero, son importantes porque las escuchaba mientras la escribía... ¡¡¡TODA UNA EPOCA ESTA REPRESENTADA EN ESTAS CANCIONES!!!



















Comentarios