Telenovelas colombianas...


Espero no ser "obsesivo" con este tema, pero, es que recientemente he estado reflexionando sobre este tema y quería, de algún modo, manifestarles mi punto de vista y mi malestar hacia ciertas críticas. Pero, prefiero ubicarlos en el contexto y contarles lo que sé. Esto es solo lo que sé, espero no ofender a nadie con mis comentarios. NO ES MI INTENCION OFENDER A NADIE CON MIS COMENTARIOS. 

Solo quiero aclarar que estas opiniones están basadas según mis impresiones de ver televisión colombiana, desde Colombia,  compartiendo con colombianos de mi entorno diario, que me transmiten sus opiniones, y no desde Ecuador ó Argentina, como algunos foristas que escriben en los foros de Internet.


Nos remontaremos allá, a inicios de la primera década del siglo XXI (2000 y 2001), una empresa norteamericana, llamada Telemundo, se alió con una empresa colombiana llamada RTI para producir una serie de telenovelas para distribución. No conozco en detalles los acuerdos ni nada por el estilo, pero, en esos tiempos, las telenovelas colombianas alcanzaron mucha popularidad gracias al fenómeno de la telenovela colombiana "Yo soy Betty la Fea." El canal, por supuesto, apostó en su horario estelar por producciones colombianas como "La Baby Sister", "¿Por qué Diablos", "Pedro el Escamoso", "Solterita y a la Orden", y los televidentes en USA, veíamos una alternativa "diferente" a lo que había en ese momento... telenovelas de Televisa. 



En mi caso, habiendo vivido en Colombia durante los 1980s, era una oportunidad de re-encontrarme con la cultura y actores colombianos. No he sido muy fanático de las producciones colombianas pero, si he visto varias durante mi estancia en los 80s, y he conocido varios artistas. 

Además, el ver retratada la cultura colombiana en esas telenovelas, me entraron recuerdos a mis años de adolescencia en ese país. En ese sentido, recuerdo algunos episodios de donde hacía referencia la canción de la iguana que "tomaba café a la hora del té." Y reencontrarme con actores de esa época, ya envejecidos como Victor Mallarino ("La Baby Sister" y "¿Por qué Diablos"), Dora Cadavid ("Yo soy Betty la Fea"), Victor Cifuentes y Edgardo Román ("Amantes del Desierto"), entre otros, y "nuevas" figuras como Paola Rey, Manolo Cardona, Maritza Rodríguez, Catherine Siachoque, Manuela González, entre otros.


De pronto, se emitió una telenovela llamada "Amantes del Desierto", donde nos anunciaron el ingreso de Francisco Gattorno (actor muy popular en esa época) en el canal. Era la primera telenovela de aquella fusión entre Telemundo y RTI y que marcaría un estilo, por demás, polémico. La telenovela tenía sus falencias en cuanto a producción y sobreactuaciones pero, era entretenida de ver y disfrutar. Poco a poco, aquellas telenovelas de Telemundo y RTI empezaron a equiparar el horario estelar de la televisión en USA... desplazando las telenovelas de otras productoras colombianas... RCN y Caracol. 



De hecho, gracias al éxito de "Yo soy Betty la Fea", el canal Univisión (competencia de Telemundo) se alió con RCN (la productora de "Yo soy Betty la Fea") para emitir sus producciones en el canal. Solo recuerdo que se emitió "Eco Moda" (el spin-off de "Yo soy Betty la Fea"), los Domingos en Univision. Otras producciones, como "El Inútil" se emitieron en la tarde, por un canal de programación alterna llamado "Telefutura" (ahora llamado "Unimás"). Y Telemundo empezó a apostar por sus co-producciones con la empresa colombiana RTI.

En ese momento, me salió una oportunidad tentativa de trabajo que no podía desaprovechar, y fué una buena ocasión de disfrutar de las telenovelas colombianas. Y regresé a Colombia. Pero, de allí, vino mi desazón, ya que las que se emitían en el momento no me gustaban para nada... las encontraba con un lenguaje demasiado "forzado" para mi gusto. Y personajes que, aunque muy queridos para muchos, para mi me causaban antipatía y fastidio (no diré nombres para no ofender a nadie). Aún así, gracias a esas producciones, descubrí a varias chicas que me fascinaron como las bellísimas Cristina Umaña, María José Martínez, Natalia Betancourt ("María Madrugada"), Carolina Gómez, Paola Turbay, entre otras. 


Por supuesto, el horario estelar en Colombia lo comprendían producciones colombianas. Es lo lógico,  y siempre ha sido así y, que yo sepa, nunca ha cambiado. Además que el público colombiano siempre ha preferido las producciones nacionales por encima de las extranjeras. Y eso me parece bien. Que yo sepa, siempre ha sido así y, creo que siempre lo será. 



Y llegó "Pasión de Gavilanes"... la telenovela era un "boom" en Colombia, todo el mundo la veía. Incluso, mi papá que siempre mostraba indiferencia a las producciones colombianas. Pero, hubo un detalle... aunque habían actores colombianos en el elenco, y era producida en Colombia, más parecía una telenovela mexicana. ¿Donde está "lo colombiano" en "Pasión de Gavilanes"? Obviamente, no había ningún referente típicamente colombiano. Y eso era preocupante. 

Posteriormente, el horario estelar en Colombia, lo ocupaban otras producciones como "La Venganza" (con Gabriela Spanic), "La Tormenta" (con Natalia Streignard y Christian Meier), "La mujer en el espejo" (Paola Rey y Juan Alfonso Baptista), entre otros. Pero, esas solo son golondrinas y las golondrinas, como bien sabemos... nunca harán verano. El resto de producciones en horario estelar, lo comprendían producciones nacionales, con lenguaje y tono "muy colombiano". Hasta allí todo bien.


Al momento que se emitió "Pasión de Gavilanes", pues, los galanes eran mayormente actores extranjeros. ¿Y los colombianos? En ese momento, en un viaje de regreso a Miami, se emitían telenovelas protagonizadas por actores colombianos... Marcelo Cezán y Jorge Enrique Abello ("Anita no te rajes"), Manolo Cardona" ("Gitanas"), Miguel Varoni ("Te voy a enseñar a querer"), entre otros. O sea, mientras que los extranjeros iban a Colombia a protagonizar... los colombianos iban al extranjero para protagonizar. Y poco a poco, contratan actores colombianos para protagonizar telenovelas en el exterior. Sino recordemos a Angie Cepeda que protagonizó varias exitosas series y películas en el Perú y a Sofía Vergara, de la exitosa serie "gringa" "Modern Family," entre otros casos. 



De pronto, una prestigiosa revista publicaba un artículo escrito por un tal Omar Rincón (jejejeje) en el que le echaba la culpa Miami y decía que la televisión colombiana era de galanes "feos" (Guy Ecker no es feo y protagonizó "Café, con aroma de mujer") y habló de televisión basura, recuerdos nebulosos, y no sé que más. Mucha gente, lógicamente, le dió la razón y yo también se la doy... sino fuera por la mención a Miami... ¿Miami? Lo peor es que a mi blog han llegado comentarios de gente anónima que afirman que "la culpa la tiene su querido Miami". No se dignen en buscar el comentario porque ya lo borré. 

Pero, aquel comentario me hace reflexionar que su referencia hacia Miami, refleja los resentimientos y complejos de ciertas personas hacia lo que podría representar Miami para los países subdesarrollados... " le estamos vendiendo el alma a los dictados del gusto Miami." (Omar Rincón, revista Semana, 21 de Diciembre 2003)  Y pienso que pensarán en la manipulación de las potencias económicas que "imponen" su estilo a los países "subdesarrollados." Pero, eso es otra historia y no voy a profundizar en el tema.



Sinceramente, me preocupa que haya un sector de personas que tengan esa manera de pensar, lo cuál, me hace sentir incómodo de mi instancia en ese bello país que es Colombia. Yo, al igual que varios extranjeros que vivimos en Colombia, siempre hemos respetado la cultura colombiana. Me gusta la comida colombiana (me encanta comer arepas, patacones, lechona tolimense) , escucho vallenatos, veo telenovelas colombianas. Me gusta vivir en Colombia.  Creo que los que visitan mi blog se darán cuenta que siempre procuro promocionar artistas y producciones de ese país.

Para escribir columnas hay que tener mucho tino para hablar... sobretodo este señor que se supone que es un catedrático respetable que ha publicado libros y dictado conferencias. Pero, escribe como un "guache", una persona sin clase. Quizás, quiera ponerse al nivel de la gente para hacerse entender. Puede ser. Pero, curiosamente, lo he visto en entrevistas, y es totalmente muy diferente a sus obras... y se muestra muy sencillo y agradable. 


Quizás, lo que quería este señor era crear una reacción de consciencia para que los años de gloria de las producciones colombianas, de estilo y lenguaje colombiano, regresen... Pregunta: ¿Cuando se dejaron de producir? No recuerdo. Siempre he notado demasiada exagerada la apreciación de Omar Rincón... después creo que lo aclaró en otro artículo... pero, algo no me sonó bien... y sigue invocando a Miami cada vez que hace referencia a esas producciones... como una nota del 2019...




Pero, yo me dejé llevar por la confusión y posible "indignación" por el tono agresivo de sus comentarios que no sabía como reaccionar... no sabía si burlarme de él... ó exigirle una explicación. Al final, opté por crear un personaje, inspirado en sus críticas, donde lo mostraba como un anciano malhumorado y libidinoso por chicas más jóvenes que él critica los artistas que se quitan la ropa en público (jajajajaja). 

De todos modos, quizás, motivados por los comentarios de Omar Rincón (y algunos bloggers), el éxitoso guionista colombiano Fernando Gaitán produjo "Hasta que la plata nos separe" donde el elenco era mayormente colombiano y la telenovela era mayormente local. No sé porque no me interesó verla, quizás, porque habían varios actores que me caían mal pero, la telenovela era un boom en Colombia y varios de mis compañeros de trabajo se vieron reflejados en los personajes de la misma. De hecho, conocí a Katherine Porto, una de las actrices de la serie, en una firma de autógrafos y me pareció muy agradable como persona. 



Aún así se siguieron emitiendo producciones "extranjeras" en horario estelar como "Bella Calamidades" y "El Zorro, la espada y la rosa" (que fué un fracaso, pero, no solo en Colombia sino en varios países), alternando con producciones muy colombianas como "El último matrimonio feliz" y "Vecinos." Más recientemente, se apostó por la brasileña "Avenida Brasil" en horario estelar. 

Eso si me llamó la atención, realmente, porque al menos, las produciones de RTI-Telemundo eran producidas en Colombia, con elenco y cuerpo técnico colombiano, pero, "Avenida Brasil" no tenía nada colombiano. Pero, eso solo era un caso aislado y siempre se ha seguido apostando en la televisión colombiana.


Pero, me puse a pensar en Omar Rincón y pensé... ¿Será que no hay más críticos en Colombia? Aparentemente no. Pero, buscando en Google, encontré a un blogger llamado Javier Santamaría que escribía columnas de opinión sobre la farándula y producciones colombianas. A diferencia de Omar Rincón, Javier Santamaría lo encontraba más analítico y menos radical que Omar Rincón... es curioso que no sea más conocido ó que escriba para una publicación de prestigio en Colombia. Al menos, en los foros de Internet, Javier Santamaría es muy querido y admirado. Y es muy buena persona.


Quizás, lo único que discuto con Javier Santamaría es su "obsesión" con el acento mexicano de Danna García y Ana Lucía Domínguez (jejejejeje), haciendo referencia a que varios actores colombianos adoptan el acento "neutro", por una exigencia de la productora. Ese punto también es debatible y ya se ha tocado varias veces y no lo profundizaré aquí. 





Pero, si me ha parecido muy acertada la observación de Javier Sanrtamaría que los televidentes colombianos sean impredecibles. Y es la verdad. La audiencia colombiana (como en otros países, claro está) es muy impredecible. No sabe que géneros televisivos tendrán éxito... pueden ver comedias, pero, después, verán telenovelas extranjeras, melodramas, sagas familiares, narco-series, bio-novelas, realities concursos (musicales y de competencia). No se necesita ser un intelectual para darse cuenta de este detalle. También, no se necesita ser un experto para saber que el público sabe que no se le puede complacer con lo mismo... hay que diversificar los estilos, ofrecer productos más "frescos" y para nada que suenen demasiado "forzados."





También, me ha parecido muy acertada la opinión de Javier Santamaría sobre el exitoso re-estreno de la telenovela "Yo soy Betty la fea". Mientras que Omar Rincón volvía a hacer referencias a Miami y la identidad colombiana, Javier Santamaría solo se limitó a darnos sus apreciaciones. Básicamente, escribió lo mismo que Omar Rincón, pero, de una manera más analítica y que invita a la reflexión.




En ese sentido, me remito a unos comentarios de director y productor colombiano Dago García, director de la exitosa "Pedro, el escamoso." El 8 de Noviembre 2005, en el periódico "El Tiempo" de Colombia, este señor realizó una interesante entrevista sobre el posible impacto del TLC pero, lo que me llamó la atención es que mostró opiniones del cuál, coinciden con mis observaciones. 





Pero, también, dejó una valiosa reflexión y que quizás, justificaría las quejas de Omar Rincón:



En ese momento, comprendí muchas cosas, gracias al señor Dago García. Y entiendo perfectamente la situación. Mejor aún, viniendo de una persona que conoce y participa activamente en el mundo de la televisión. Les confieso que quisiera conocer a este señor Dago García y entablar una valiosa conversación, así sea "virtual." Debe ser interesante conocerlo.

De todos modos, pienso que hay un verdadero propósito en las críticas de Omar Rincón y que nadie se ha percatado, ni los defensores de sus críticas. No quiero especular pero, a veces, pienso que él tiene una situación incómoda de ser el único crítico de la televisión colombiana. Es hora que Javier Santamaría y otros más, digan presente, también. Quizás, es hora que la prensa escrita deba apostar por más críticos y columnistas de la televisión nacional. 


Cierto, hacen falta más críticos. Y Omar Rincón lo sabe.

Pero, ser crítico en Colombia, no significa darle la razón a Omar Rincón y darle siempre la razón a sus críticas. Se trata de "pensar diferente" y no ser un remedo de Omar Rincón. Pero, gracias a las libertades que nos ofrecen la internet y las redes sociales, pues, podemos disfrutar de talentosos columnistas que nos harán reflexionar con sus columnas de opinión. Solo falta que ellos puedan expresar sus pensamientos e impresiones y darse a conocer al mundo entero.

***GRACIAS "EL TIEMPO" (Colombia): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1819633


***GRACIAS REVISTA "SEMANA" (Colombia): https://www.semana.com/cultura/articulo/pasion-miami/62624-3


***Gracias "Razon Pública": https://razonpublica.com/lo-que-el-uribismo-no-le-da-a-rcn-betty-lo-presta/

***Javier Santamaría escribe en esta diario: https://www.laorejaroja.com/la-fea-y-las-narco-telenovelas/


***Otra crítica: https://viendotv.blogspot.com/2007/03/el-famoso-acento-neutro.html


***Este es su blog: https://viendotv.blogspot.com


***Y el canal de Youtube de Javier Santamaría: 

https://www.youtube.com/channel/UCmC-AUxOitJq7j8rVgI7Hyw


***GRACIAS DAGO GARCIA***

Comentarios

  1. Creo que deben estar cansado de repetir lo mismo pero, es que quería tratar de aclarar algunos puntos. Esto no es nada en contra de los colombianos, pero, siempre me he sentido incómodo con las opiniones de Omar Rincón sobre Miami... pienso que Javier Santamaría es mucho mejor crítico. No creo que Omar Rincón lo conozca, y creo que debería conocerlo. Igual a Omar Rincón le agradezco su valentía para opinar sobre la elección de Paulina Vega, "ganar es perder un poco" (¡Que buen artículo, señor Rincón!) y a Javier, pues, es más lo positivo que lo negativo que encontré de él pero, que deje tranquilo a Danna García. Ella no le ha hecho nada malo, ó quizás, Danna quería con él y ella no le hizo caso, quizás, sea eso. Nunca me olvidaré que cuando invitaron a Angie Cepeda, Salvador del Solar, Danna García y Jorge Reyes en el show de Cristina, a Angie Cepeda le preguntaron si volvía actuar en Colombia... ella dijo que "era un país peligroso" (esa entrevista fué más ó menos en el 2000 ó 2001 cuando se vivía una crisis por la violencia política a causa del terrorismo)... a su lado, estaban Danna García y Jorge Reyes que después de la entrevista protagonizaron telenovelas y series en Colombia (aunque la de Danna parece mexicana, pero, se filmó en Colombia)... y no les dió miedo ir a Colombia a trabajar.

    Que buena observación de Dago García, merece todos mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Encontré una página de la productora de Dago García para felicitarlo por su observación sobre que en Colombia lo único extranjero en horario estelar es La Tormenta y el resto es Colombiano. Dejé un mensaje privado, ojalá no tenga problemas pero, solo quería felicitarlo. También, deje un mensaje a Javier Santamaría en su cuenta de Youtube y felicitarlo por su analisis sobre Betty la Fea y a Omar Rincon por su comentario sobre "ganar es perder un poco".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.