"La Mexicana y el Guero"


Es el título de la más reciente telenovela de Televisa. Por alguna razón, le he hecho seguimiento a este proyecto, desde su concepción. Quizás, por mis ganas de hacerle seguimiento a una producción de Televisa, que a pesar de las críticas, todavía siguen produciendo sus historias y tienen un público fiel que sigue pendiente a sus producciones. No hace falta visitar los foros de telenovelas donde los temas más comentados son los dedicados a las telenovelas de Televisa.


Esta telenovela es basada en la telenovela chilena "Cómplices" y narra de un estadounidense que viaja a latinoamérica para conocer a su familia biológica... cuando en realidad, era una banda de estafadores que busca quitarle su dinero. La trama se veía interesante y entretenida. Esta adaptación es producida por Nicandro Díaz. 

El título original era "La Mexicana y el Gringo", pero, después, lo modificaron a "La Mexicana y el Guero", ó sea, el gringo se volvió "guero" (que es como le dicen a los "rubios" en México). De hecho, escribí hace ya varios meses una nota sobre el proyecto, cuando recién estaba en proceso de "casting", buscando actores. Se bajararon muchos nombres de los posibles protagonistas, incluso, hubo la posibilidad de contratar a un actor de películas de Hollywood pero, al final, no se concretó nada. El proceso de casting fué muy arduo, hasta se especularon nombres varias veces, y eso hizo que  se atrasaran las grabaciones.  


Pero, al final, eligieron a Juan Soler e Itatí Cantoral en los protagónicos.  A esos actores los he visto en varias telenovelas y no me desagradan. A Juan Soler lo recuerdo por "María Emilia, Querida" (la telenovela que hizo en el Perú), "Cuando me enamoro", "Angela", "Cañaveral de pasiones" y una breve participación en la serie argentina "Montaña Rusa." 

Por su parte, Itatí Cantoral es recordada como la malvada Soraya en "María, la del barrio" (y la escena "Maldita Lisiada"), "Silvia frente a tí" (la bioserie sobre la gran Silvia Pinal), la versión de Telemundo de "Vale Todo", "¿Quién mató a Patricia Soler?, entre otras producciones. Y también, por ser hija del compositor Roberto Cantoral, autor de grandes temas como "El Triste" y "El Reloj", entre otros.

Y la verdad, si tuve cierto interés es gracias a algunos mensajes de usuarios en el foro "Recordar es Vivir", quienes nos anticipaban a los posibles actores que protagonizarían el proyecto. El título me parecía bobo pero, la sinopsis si me parecía interesante y atractiva. Pero, a pesar de mi interés, notaba que algunos cybernautas "telenoveleros" mostraron poco interés en la nueva telenovela de Televisa. Aún así, iba difundiendo notas en mi foro de Tapatalk y grupo de Facebook. 

Su estilo sería de comedia, aunque no le viene bien a las producciones de Televisa. No sé porque Televisa apuesta por "comedias" cuando no es su fuerte (siempre me han parecido  demasiado "forzadas") pero, bueno, quizás, tengan su público. 

Pero, justo cuando iban a iniciar grabaciones.... ocurre la pandemia global. Todos en casa en cuarentena. Hubo incertidumbre. ¿Qué pasará? ¿Será que se grabará la telenovela ó se cancelará definitivamente? Eran ya varios meses y meses de incertidumbre... en casa... pasando la cuarentena. Hasta que después de varios meses, los directivos de la productora dieron luz verde a la producción. 

Las grabaciones comenzaron con una misa. Pensé que organizaron la misa por la pandemia, pero, mis amigos "telenoveleros" me explicaron que siempre Televisa inicia grabaciones con una misa... desde mucho antes de la pandemia. No sabía ese dato. Gracias. 

Y, por supuesto, las grabaciones se hicieron guardando las regulaciones para controlar la cuarentena... distanciamiento social... uso de mascarillas cuando no se esté grabando... lavado de manos... uso de desinfectante de manos... chequeo de temperatura regularmente... etc... etc... etc. Y comenzaron las grabaciones en medio de la pandemia global.


Finalmente, se estrena el trailer de la telenovela "La mexicana y el guero"... presentaron a la protagonista joven, una joven actríz llamada Gala Montes. No la conocía pero, me parece muy guapa.  Le estoy haciendo seguimiento a esta joven actriz. 

Ella se hizo conocida por su participación en "El Señor de los Cielos"... con razón no la conocía, ya que nunca vi esa narco-serie (no me interesaba). También, actuó en "Mi Familia Perfecta." 

También, se destaca la primera actriz Jacqueline Andere en un rol cómico. Ella interpreta a la "falsa" madre biológica del protagonista. Siempre es bueno ver a una primera actríz de las telenovelas. Jacqueline Andere es una reconocida actríz de telenovelas y películas mexicanas, y una de las más bellas del país Azteca. Es también la madre de la reconocida actríz Chantal Andere. Se destacan sus participaciones en las telenovelas "El Maleficio", "Angela", "El vuelo del águila", "Mi querida Isabel", "La otra", "La Madrastra", entre otras producciones. Quizás, merezca una entrada aparte pero, prefiero darle el trabajo a algún "telenovelero" en la web. 

Recientemente, me entero que no le ha ido bien en rating y ya muchos la definen de fracaso. Qué lástima. Espero tener oportunidad de ver esta telenovela para hacer un mejor juicio, pero, muchas veces, he visto telenovelas "fracasadas" que, a mi no me parecieron tan malas. Habría que ver "La Mexicana y el Guero"... sin importar el rating.

Esta crítica de "La Hora de la Telenovela": https://lahoradelanovela.com/2020/08/23/la-mexicana-y-el-guero-critica-de-la-semana-de-estreno/

Los dejo con algunos videos sobre la telenovela de Televisa:
























Comentarios