Reflexiones finales de "Tengo que Olvidarte" (Foronovela adaptada por HERSOL NAVARRO)


Quería escribir una nota sobre alguna foronovela y pensé escribirlo sobre la foronovela que estoy leyendo, pero, me parece que es demasiado pronto para escribir alguna publicación ya que aún no ha terminado y quizás, demore mucho finalizarla.

Por eso, decido escribir alguna nota sobre una foronovela finalizada y es cuando revisando, notas antiguas en mi blog sobre foronovelas, pues, encuentro sobre la foronovela "Tengo que Olvidarte" de Hersol Navarro. Sin duda, ha sido una de sus historias menos comentadas, pero, para mí, es especial porque eligió a la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán para ilustrar a "Marivane", la trágica protagonista de la foronovela. Además, es la única historia que publicó que no está basada en ninguna foronovela "popular"... y eso me llamó más la atención de esta historia.


"Tengo que Olvidarte" transcurre en Tampico, Tamaulipas, México, y narra la historia de Marivane y Gustavo, una pareja muy enamorada que planeaban casarse. También, nos presentan a Rodrigo, el mejor amigo de Gustavo que ama en secreto a Marivane. El, que trabaja como corredor de autos, lo llaman para una carrera en Europa pero, para su mala sorpresa, el sufre un accidente y lo dan por muerto. 

Mientras tanto, el padre de Marivane cae en la ruina y pierde todas sus posesiones. Marivane queda, literalmente en la calle, abortando el bebé que esperaba y teniendo que trabajar como cantante de un bar de mala muerte. Rodrigo logra encontrarla, justo en el momento que se descubre que Gustavo no ha muerto y busca a Marivane, a pesar que otra mujer está a su lado. Al final, ocurren una serie de enredos y malentendidos por parte de los tres protagonistas de la historia y la incógnita con cuál galán debería quedarse: ¿Gustavo ó Rodrigo? ;Será que ella vuelve con Gustavo ó decide aceptar a Rodrigo? Después de todo, a mi me pareció que Rodrigo se portó bien con ella. 

Al final, el 8 de Septiembre de 2009, el autor publica el final de su historia. Este final provocó reacciones encontradas de algunos lectores, ya que no se esperaban ese desenlace. 

Finalmente, pude leer el esperado capítulo final y la verdad, quedé intrigado. Al final, se revela un final triste y melancólico, pero, también, abierto a varias interpretaciones y que el autor quiere que nos hagamos nuestra propia interpretación. Al final, el autor deja esta valiosa explicación al final: "Pues te digo... el original respeté el final tal cual. Fué una historia desafortunada en el amor. Amores tan grandes que quedan así...*

Los capítulos me parecieron cortos, ágiles, que se leen a la primera vez. Y lo bueno es que te mantienen a la expectativa con lo que sucederá en los capítulos siguientes. En total, son 48 capítulos que se pueden leer con facilidad. Recientemente, las foronovelas se incluyen fotos y videos para una mejor ilustración de los hechos, pero, en el foro de esta foronovela solo incluye texto. Ese aspecto no me molestó en absoluto, sino más bien, me permitió enfocarme más en la historia y no fijarme en los personajes. 

Es la primera foronovela que leo con Hersol Navarro y la verdad, es evidente la pasión que le entrega a sus escritos y su admiración por difundir y apreciar la obra de exitosas dramaturgas Delia Fiallo e Inés Rodena que emocionaron a los televidentes con sus historias y que, Hersol busca mantener vigente a través de sus escritos y publicaciones. Pero no la escribió solo, ya que también contó con la colaboración de su amigo Lucio Pey quién lo ayudó con los diálogos.

"Tengo que Olvidarte" es basada en una historia original de Amparo Rodríguez, una escritora mexicana. Esto describe de la autora: "Es una escritora entrada en años. Hace mucho tiempo dejó de escribir. No la conozco en persona. Pero me gustó muchos sus novelitas. Es mexicana pero, no es popular." Por eso, gracias a Hersol Navarro, nosotros conocemos la obra de Amparo Rodríguez.

Hersol ha seguido activo en el ciberespacio, siempre promocionando sus escritos y comentando sobre las telenovelas. Ha producido una webnovela para Youtube y es participante recurrente de "Portal Glook", donde incluso, publicó un relato corto para un concurso de relatos ("webpelículas") y también, comentamos de telenovelas en mi grupo de Facebook.

***FELICITACIONES HERSOL NAVARRO POR SU ADAPTACION DE "TENGO QUE OLVIDARTE"***

***La foronovela todavía puede leerse en la web: 




Comentarios

  1. Hola Renzo.....muchisimas gracias por tu nota. En verdad, y si, es de las historias que le tngo cariño, por no ser de alguna version de tv. "Tengo que Olvidarte" junto con "Pasión Prohibida" es de las pocas que no son de origen radial o tv. Muchas gracias Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a tu foronovela, pues, nos permitió conocer la obra de Amparo Rodríguez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.