Mis impresiones sobre la serie "GLOW"...


Esta vez, decido comentar sobre la serie "GLOW", disponible en Netflix. Recientemente, estoy viendo series por Netflix y Amazon Prime. He visto "Marco Polo", "La Casa de las Flores", "La Casa de Papel", "The Kominsky Method", "The Crown" y, por supuesto, "The Marvelous Ms. Maezel" (de Amazon Prime, con la belísima Rachel Brosnahan). 


La serie "GLOW" está ambientada en los 80s. Es la segunda serie ambientada en la década de los 1980s, después de la exitosa "Stranger Things", aunque esta tiene un tono más de comedia romántica. 

"GLOW" trata de un programa de TV de chicas practicando "wrestling", lucha libre. En los 80s, el "wrestling", entre hombres, era muy popular en esos tiempos, aunque en realidad, era más "show" que deporte, así que la serie era reflejo de esos tiempos. Pero, hubo una serie de mujeres luchadoras y muy bellas. De hecho, "GLOW" quiere decir "Gorgous Ladies of Wrestling" (Hermosas chicas de la lucha libre).

Lo más llamativo de la serie (aparte de las chicas, claro, muy lindas todas, cada una en su tipo, jejejeje) es que está ambientada en los 80s, mostrándonos muchas referencias a esa época (celebridades, música, moda, etc) y para mí, me lleno de nostalgia al recordarlas. La serie "GLOW" es basada en una serie de TV de los 80s que veía mucho, aunque en realidad, se trata de un 
producto de la ficción. 

La primera temporada era la mejor, ya que nos presentaba las dificultades que los productores tenían en sacar adelante. 

Ruth, la protagonista, interpretada por la actríz Allison Bree, por ejemplo, era una actríz desempleada que aceptó el trabajo para tener un sustento para vivir. Pero, cuando se incorpora a la serie... se enfrenta a su pasado: Debbie Egan. Y Ruth recordó como una "noche de copas, una noche loca" se acostó con el novio de Debbie, una madre soltera (¡Qué zorra!). 

Entonces, empieza una rivalidad que nos recuerda la "Guerra Fría" entre Soviéticos y Estadounidenses.... literalmente. Debbie se convierte en "Liberty Belle" (que representa a los estadounidenses) mientras que Ruth se convierte en "Zoya Da Destroya" (que representa a los soviéticos). 

Debbie es interpretada por la bella actríz Betty Gilpin. Debbie es una madre soltera donde tiene que lidiar entre sus obligaciones como madre y su trabajo en la serie de TV. Y le aparecen nuevos pretendientes como Tex de Wyoming que aparece en la tercera temporada. He tenido oportunidad de ver a Betty Gilpin en dos películas que se estrenaron en el 2019: La comedia "Stuber" y "A Dog's Journey."

Otras chicas, por ejemplo, se sometían a los prejuicios debido a su aspecto físico (a una chica la hacían pasar por terrorista así nació "Beirut") ó reemplazaban a una actríz "poco agraciada" en el físico por una bomba sexy y escultural ("Liberty Belle"). 

Nos presentan también, a Tammé Dawson, madre de un hijo adolescente, a quién los productores le conceden el personaje "Welfare Queen". Al principio, este personaje causa indignación, pero, después, termina aceptando el personaje y se conjvierte en la flamante ganadora de la primera temporada de la serie. Kia Stevens interpreta a "Welfare Queen."

Y por supuesto, a Rhonda le daban el personaje de "intelectual sexy e algo tonta", debido a que provenía de Inglaterra ("Brittanica"). Y "Britannica" no es tan ingenua porque al final, termina casándose con el joven productor, teniendo problemas con su suegra. 

La bella actriz y cantante británica Kate Nash interpreta a "Brittanica." Que original incluir a una inglesa para interpretar a una inglesa, ¿Verdad? Al ser una foránea, pues, también, hay referencias a la inmigración, un tema que está muy de moda últimamente. 

También, tenemos a Carmen a quién los productores la elijen para el personaje de "Machu Picchu" (ella es mi favorita... me encanta). Curiosamente, "Machu Picchu" muestra habilidades para la lucha para que su padre era un reconocido luchador de "wrestling"... aunque no estaban de acuerdo por ser mujer. La actriz Britney Young interpreta a "Machu Picchu."

Sam Sylvia, es el director del programa era un director de películas clase "B" que buscaba por algún reconocimiento artístico... y que sufría de adicciones a la droga y el alcohol, y ser un mujeriego empedernido. 

Inicialmente, Sam quería darle su toque personal, pero, al final, cedió a las presiones que debía enfocarse en el deporte. Este personaje es interpretado por el actor Marc Maron que cumple con una destacada actuación. Este actor también tiene un corto personaje en la película del "Guasón" con Joaquin Phoenix. 

A lo largo de la serie es evidente el acercamiento entre Sam y Ruth, aunque me parece mayor para ella, no me molestaría si queden juntos.
En temporadas siguientes, se revelaría que Justine, una de las participantes, era su hija (producto de una de las tantas relaciones con chicas que tuvo) y su percepción cambia... y comienza a replantear su vida y aceptar su responsabilidad.

También se revelaría que "Justine" ha heredado su pasión por escribir guiones para cine y TV y decide ayudarla a pesar que descubre que tiene problemas de salud. "Justine" es la chica que más me gusta en la serie. Este personaje lo interpreta la bella actríz Britt Baron


De igual manera, también está Sheila, la lobezna, que oculta su personalidad bajo una apariencia de lobezna, debido a su bajo autoestima. Pero, a lo largo de la serie, podemos contemplar su transformación y como al final, termina dejando su "alter-ego" para aceptar su verdadera personalidad. La actríz Gayle Rankin interpreta a "Sheila."

La primera temporada me pareció ágil, entretenida, con giros divertidos. La segunda empezó lenta pero, fué ganando en ritmo y emoción sobre el final. La tercera temporada se enfocaba más en el crecimiento emocional de las protagonistas que se volvió lenta (para mi gusto) pero, no por eso, no dejaba de ser interesante. 



La primera temporada estuvo nominada en los "EMMY" y "Golden Globe" a Mejor Serie de Comedia pero, perdió con "The Marvelous Ms. Maezel."

El primer episodio de la tercera temporada comienza con una referencia a la tragedia del transbordador Challenger en 1986. 

Al principio, Ruth (a través de su personaje de "Zonya") se burlaba del momento, pero, cuando sucede el desastre... su percepción cambia y se arrepiente de las burlas a la misión. Aquel desastre afecta emocionalmente a Ruth y la serie, también, adquiere un estilo más sensible. 

Les confieso que cuando vi aquella reacción de Ruth (a través de Zonya) con la tragedia del Challenger, pues, recordé una escena similar con un partido de fútbol. Me burlaba de un error de un jugador y el partido lo repetía varias veces, con burlas e ironía, y al final... al jugador lo asesinan... y mi percepción y sensibilidad cambiaron con aquella tragedia. Por eso, entiendo perfectamente la reacción de Ruth/Zonya, porque yo mismo lo experimenté en la vida real... y como uno se siente culpable ante la situación.

En la tercera temporada, se afianza más la amistad entre las chicas y nos muestran sus esfuerzos para sobresalir en el competitivo mundo del show business. A lo largo de la serie, Ruth y Debbie dejan de ser rivales, hacen las pases, y, nuevamente, se convierten en buenas amigas. Y se revela que una de las concursantes sale del closet y se revela que es lesbiana. 

Allison Bree ("Ruth") dirigió un episodio de la tercera temporada. El episodio donde Sam y Justine van a Hollywood a buscar productor para el guión que escribió Justine. También, se revela que Arthie y Yolanda son lesbianas, integrando a la comunidad LGBT a la serie. 

Yolanda se reincopora a partir de la segunda temporada. Es una "latina" y lo interpreta una actríz de origen "latino" Shakira Barrera. Así que a través de Yolanda, pues, se ve representada la comunidad "latina" y también, la comunidad LGBT.

De igual manera, la actríz Genna Davis apareció en la tercera temporada, como la productora que los contrata en su show en Las Vegas, Nevada. Y por supuesto, está la banda sonora conformada por clásicos de los años 1980s. 

Sin duda, la canción principal de la serie y que representa la temática es "The Warrior", un clásico de los 80s, interpretado por Patty Smyth con el grupo Scandal. Esta canción suena al principio de la primera y tercera temporada y representa a las protagonistas, mujeres guerreras que luchan por conseguir sus sueños e ideales. 

Recientemente, me entero que habrá cuarta temporada y cuentan que será la última. Veremos que en que termina la serie. La esperaremos, por Netflix.

Comentarios