El nuevo proyecto de la señora Delia Fiallo


Hablar de Delia Fiallo, sin duda, es hablar de la historia de las telenovelas. Delia Fiallo, junto con Inés Rodena y otros más, es de las guionistas más legendarias y un referente para quienes queremos averiguar sobre las telenovelas. En lo personal, pues, he tenido oportunidad de ver algunas de sus telenovelas. Tengo gratos recuerdos de "Luz María" (versión peruana de "Lucecita" y "El Angel Perverso"), "Cristal" (que vi visitando a mi abuela paterna), "Esmeralda" (versión Televisa 1996) y la segunda etapa de "Leonela." (curiosamente, vi ambas versiones, la venezolana y la peruana, y ambas las vi a partir de la segunda etapa). 

Recuerdo reunirme con mi familia para ver esas telenovelas, las cuales, estábamos enganchados todos los días para ver que sucedía con los personajes. Sin duda, la magia de sus telenovelas radica en podernos envolver y enganchar a su trama periódicamente. Si empezabas ver una telenovela suya... la continuabas hasta el final.

La señora Delia Fiallo es toda una leyenda viviente porque a pesar de sus 94 años, ella sigue activa escribiendo columnas de opinión y realizando entrevistas donde nos cuenta de sus visiones políticas, su estilo de narrativa, recibiendo a la vez, premios y reconocimientos por su legado en el mundo de las telenovelas. Pero, también, nos muestra su frustración por las recientes "versiones libres" de sus telenovelas. 

Recientemente, acabo de enterarme, a través de una nota publicada por Lissette Ambrosio para Creatividadinternacional.com, que su siguiente proyecto es la publicación, en formato libro, de sus telenovelas. La primera en salir publicada es "Kassandra", telenovela que se ha emitido en Venezuela a inicios de los años 1990s, y que ha tenido relativo éxito... tanto así, que, literalmente, ha paralizado una guerra. 

De "Kassandra" no conozco mucho, solo sé que trata sobre una gitana enamorada. Por alguna razón, nunca he tenido oportunidad de ver esa telenovela completa. "Kassandra" era una nueva versión de "Peregrina", original de la misma autora que se emitió en 1973. Otra version fue "Peregrina" (para Televisa, México) en el 2008. (Fuente: Wikipedia.org)

Por eso, apenas me enteré que se publicó una versión impresa de la misma, pues, es una buena oportunidad para conocer la trama. "Kassandra" es la historia de una gitana que está comprometida con un jefe gitano. Pero, en una visita a la ciudad, pues, se enamora de un desconocido y su vida sufre un cambio importante, ¿Qué sucederá?

El libro tiene 616 páginas y es editada por Editorial Círculo Rojo. Está disponible en Amazon.com y consta de dos tomos. Por el momento, solo está publicado el Primer Tomo pero, espero que pueda publicarse dentro de poco el Segundo Tomo para conocer el desenlace final. He empezado a leerlo y la verdad, desde el inicio la trama te atrapa y te anima a saber más de ella. Me parece interesante la experiencia, ya que, de esta manera, puedo crear mis propias imágenes. Por alguna razón, mientras leo la obra, imagino a la bellísima Camila Cabello como "Kassandra" (jejejejeje) (Curiosamente, también es cubana como doña Delia Fiallo). 

En una entrevista, que encontré en la web para el canal "Voces de Cuba", doña Delia Fiallo nos comenta que la telenovela no es un género muy especifico, no tiene reglas, y uno va aprendiendo a medida que está desarrollando el escrito. 

Ella menciona que los protagonistas son los personajes que uno sueña, irreales, y se enfoca en las subtramas, donde nos presentan los problemas de la cotidianeidad y su entorno social y político y cita como ejemplo, la migración de campesinos a la gran ciudad y al personaje de "Paty" en "Leonela." (Fuente: Canal de Youtube "Voces de Cuba")

Pero, también, crítica a los formatos actuales porque se enfocan en el espectáculo, olvidando los sentimientos. Sin duda, la señora Delia Fiallo es un referente para los amantes del género de las telenovela y para quienes descubrir sobre ese arte que ha atrapado seguidores a través del planeta.
***FELICITACIONES A LA SEÑORA DELIA FIALLO, POR SUS EXITOSAS TELENOVELAS Y DESEANDOLE EXITOS Y BENDICIONES, AHORA Y SIEMPRE. GRACIAS.***

***Gracias Creatividadinternacional.com: https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/entrevista-a-delia-fiallo-ganadora-del-premio-consuelo-de-saint-e

***Gracias Semana.com: https://www.semana.com/economia/notas-economia/articulo/kassandra-por-la-paz-de-bosnia/33942-3

***Gracias Todotnv.com (con "Spoiler"): http://www.todotnv.com/kassandra-coral-producciones-1992.html

***Gracias Wikipedia.org (con "Spoiler"): https://es.wikipedia.org/wiki/Kassandra



Comentarios

  1. Me encanta. Es muy interesante. Un bonito homenaje y en vida de esta gran escritora. Kassandra m encanto pero nunca he leído un libro de una telenovela. Prefiero verlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues, yo estoy disfrutando la experiencia de leer libros impresos. El problema de las telenovelas es que sino te gusta el actor o actriz o te molesta el acento que hablan los actores, pues, la telenovela pierde su valor e interés. Asi uno puede ser utilizar mas la imaginacion en visualizar los personajes. No es que me caiga mal Coraima Torres pero, es mucha coincidencia que casi no me intereso en sus telenovelas.

      Eliminar
  2. hola Renzo, te comento que he leido varios libros de de Delia Fiallo: Lucecita, Esmeralda y Mariana de la noche y con Esmeralda me desagrado algo que la chica aunque muy guapa no lo era tanto como la protagonista original del modo Juan Pablo sin contar los cambios respecto a personajes que no estaban como Fermin, Alipio, en si es buena pero me quedo con la novela y la radio novela, también leí Mariana de la noche y me pareció muy buena, Lucecita igual, lo de las protas me ha pasado mas con la versión telenovela de algunas novelas como Esmeralda donde me gusto Lupita F, Grecia Colmenares y BIanca C pero no Lety por su edad y físico, Lucecita me gusto Ada R, Angie C, Estrellita mía me gusto menos porque el acento se me hacia demasiado fuerte, Mariana de la noche en tv me gusto aunque a la prota la sentí algo simple respecto al original de Lupita F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No sabía que habían otros libros de Delia Fiallo, yo solo conocía el de Kassandra y solo publicó la primera parte. Sería interesante conseguir esos otros libros, pienso que es mejor leerlos que verlos. Verlos te puedes distraer con el actor ó actriz si te cae bien ó no... en cambio, al leerlos, te puedes imaginar con el rostro que quieres. Ahora estoy viendo a Bianca C. en "Esmeralda", me ha encantado su actuación. Es muy dulce y natural. En el blog escribí una nota sobre Bianca C. :)

      Eliminar
    2. tienes el link para leer el blog de Bianca Castanho, me encanto como Esmeralda, tengo casi toda su version de Esmeralda en portugues

      Eliminar
    3. Este es el enlace de la nota sobre Bianca Castanho, me basé en lo que he podido conseguir en la web. Yo recién la conozco por "Esmeralda": https://chicaswebnovela.blogspot.com/2021/08/bianca-castanho-brasil-la-chica-de.html

      Eliminar
    4. También, tengo un foro donde puedes dejar comentarios: https://www.tapatalk.com/groups/unatelenovelaimaginaria/bianca-castanho-brasil-la-chica-de-agosto-2021-t12822.html

      Eliminar
    5. gracias por el enlace de Bianca C, sobre los libros que mencionaste, done al foro Esmeralda, perso si te interesan me dices, tambien estoy bajando la obra de Yolanda Vargas Dulche en comic, ya tengo entera Yessenia y ahora estoy con Ldronzuela y Maria Isabel

      Eliminar
    6. Hola Ruth, gracias por registrarte en mi foro. Yo esperaba por tus comentarios y aportes al tema pero, te agradezco tus "likes." A Bianca C. la sigo viendo en "Esmeralda" y me gusta cada vez más esa actriz. Espero seguir en contacto. No me considero muy telenovelero pero, siempre es interesante conocer datos de telenovelas del ayer. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.