Mis impresiones sobre "Dancer in the Dark" (2000)


Finalmente, pude ver la pelicula “Dancer in The Dark” estrenada en el 2000 y protagonizada por la cantante islandesa Björk, quien se lleva todos los aplausos por la actuación. Es un tipo de película poco convencional, muchos movimientos de cámaras que las hacen que uno sienta que está viendo un documental de la vida real.


Al principio, se me hacía un desarrollo lento y "coloquial" (por así decirlo), donde nos presentan la vida de la protagonista, Selma Hezkova, una inmigrante polaca, que trabaja en una fábrica y madre soltera.

La película es dirigida por Lars Von Trier pero, que se le recuerda por cierto comentario "desatinado" en la premier de otra de sus películas. También, actúa la gran actriz francesa Catherine Denueve (de las películas "Los Paraguas de Cherburgo" e "Indochina"). 


Poco a poco, observamos como Selma se está quedando ciega a causa de una enfermedad familiar, y que heredaría su pequeño hijo... mientras vemos como ella se refugia a través de las películas musicales. Y vemos también, como ella ahorra dinero para la operación de su dinero. Todo se complica cuando ella pierde el dinero y descubre que el responsable es su propio vecino. A partir de este momento, la película comienza ganando en emoción. El final me pareció adecuado... aunque siempre uno espera otro desenlace.

"Dancer in the Dark" se me hacía como un musical muy extraño. No es el típico musical glamoroso, sino más bien, la música es más vanguardista y "experimental", por así decirlo. Definitivamente, no es una película "comercial."

Una de las canciones más populares es "I've seen it all", interpretada por Björk, cantando a dúo.con Thom Yorke. Esa canción aparece en la escena cuando pasaba el tren. Ella estaba con un amigo que la pretende como pareja. En la canción, Selma le revela que ya lo vio todo y no teme perder la vista. Les confieso que antes de ver esa película, la canción no me transmitía nada. Pero, ahora que la veo, pues, la canción adquiere otro sentido y ahora me gusta mucho más... porque ahora la relaciono con la película.

La canción "I've seen it all" estuvo nominada al Oscar a Mejor Canción en la entrega del Oscar correspondiente al año 2000. Ella cantó la canción, vistiendo su vestido en forma de cisne, lo cuál, llamó mucho la atención de la prensa especializada. Pero, no ganó.


Les confieso que mientras veía la película, no puedo creer que Björk no haya sido nominada al premio Oscar de ese año. Excelente su actuación. Les confieso que a mi esta chica me parecía guapa. Me gustaba mucho (jejejeje). Si ganó a Mejor Película y mejor Actríz en el festival de Cannes.

Pero, el Oscar solo nominó a la canción "I've Seen it All"... y ninguna nominación a Björk en la categoría de Mejor Actriz. Ese año, la ganadora a Mejor Actriz en el Oscar fue Julia Roberts por "Erin Brockovich", pero, les confieso que la actuación de Björk se me hizo superior. En mi opinión, después de haber visto la película, considero que ha sido una de las grandes injusticias de los premios "Oscar" y que cuestionan la validez de sus premios.

***GRACIAS ROTTENTOMATOES.COM:
https://www.rottentomatoes.com/m/dancer_in_the_dark/

Comentarios