Telenovela "Angelica, mi vida" (1988-1989)


Recordando sobre el año, 1989, pues, recordé una telenovela llamada "Angélica, mi vida." Les confieso que solo la conocía por promociones, pero, nunca vi un episodio de la misma. En ese momento, yo veía "Amándote" (por su estilo ligero, cómico y pícaro) y "Encadenados" (una historia de venganza, odios y bajas pasiones), ambas emitidas por la cadena "Univisión." 


De la telenovela "Angélica, mi vida" no recuerdo mucho. Solo sé que se emitía en el canal de la competencia, "Telemundo" y tenía mucha promoción. También, recuerdo que estuvo nominada a unos premios organizados por la revista "TVYNovelas USA." No recuerdo si haya ganado algunos premios, pero, recuerdo que "Encadenados" fué la gran vencedora de esa noche.

Buscando en Wikipedia.org, descubro que "Angélica, mi vida" narraba la historia de tres familias, provenientes de las comunidades de México, Puerto Rico y Cuba. En otras palabras, era una de las primeras telenovelas (sino la primera) telenovela que se produjo para la comunidad "latina" en los Estados Unidos. 

En ese tiempo, la telenovela argentina "Amándote" llamó mucho la atención porque algunos capítulos eran filmados en Miami, pero, sin duda, la historia de "Angélica, mi vida" transcurría mayormente en los Estados Unidos.

"Angélica, mi vida" era protagonizada por los actores Laura Fabían y Carlos Montalvo y era filmada en exteriores de varias ciudades de Estados Unidos. Ella era muy guapa, pero, él no tenía el prototipo de galán "cari-bonito" que acostumbramos a ver en telenovelas. Por supuesto, los protagonistas eran secundados por un elenco de actores de diferentes nacionalidades.

Según Wikipedia (y corroborada por foristas del foro de telenovelas de Puerto Rico y otros países), la telenovela narraba la historia de tres familias: Una mexicana, una puertorriqueña y una cubana que vivían en distintas ciudades de los Estados Unidos. Pero, también, contaba la historia de Angélica, una bella muchacha que entra a trabajar como institutriz del hijo de un importante empresario y que, después se terminan enamorando hasta que re-aparece la ex-esposa de él y que se envuelven en una red de intrigas y bajas pasiones... ¡¡¡Todo un culebrón!!! (jejejeje). (Fuente: Wikipedia.org)

De los protagonistas, pues, no se sabe mucho. Laura Fabián estuvo trabajando en una serie llamada "Solo en América" (una versión de "One day at a time", pero, con actores "latinos" y hablada en español). Me acuerdo de esa serie porque tenía momentos divertidos, pero, lamentablemente, no duró mucho en el aire. Y después, no supe más de Laura Fabián. Del protagonista masculino, Carlos Montalvo, no sé mucho, aunque me cuentan que ha tenido algunas participaciones en la televisión.

El tema musical lo interpretaba el cantautor español Braulio y se llamaba "Un tiempo para nosotros." Braulio era un artista muy famoso en esos tiempos, donde incluso, también, interpretó la canción principal de la telenovela "Amándote."

El otro día, pregunté por esta telenovela al foro de telenovelas de Puerto Rico y me respondieron "cofresi", "santos león" y "Rafa" que aportaron con valiosa información y comentarios. También, he encontrado algunas páginas web, realizada por fanáticos que todavía recuerdan esa telenovela. 

Sin duda alguna, telenovelas como "Angélica, mi vida" dieron el puntapié inicial para producir telenovelas en los Estados Unidos, para el público que habla español. Posteriormente, la productora produjo las exitosas "El Magnate" (esa la vi, y la emitían los fines de semana), "Maria Elena" (veía esporádicamente, pero, me acuerdo porque en el primer capítulo, la familia de la protagonista huía en un bote de Cuba, rumbo hacia USA) y "Guadalupe" y "Morelia." Según Google y Wikipedia, hubieron otras telenovelas ("Cadena Braga" y "Me Muero por tí") que se produjeron en esos tiempos, pero, sinceramente, no las recuerdo mucho. 

Después, vinieron las producciones de Venevisión-Fonovideo y Telemundo que aunque eran muy exitosas, la verdad, rayaban en lo absurdo y para nada, reflejaban el estilo de vida de Estados Unidos... y se enfocaron más en contratar modelos con escaso talento actoral. Pero, eso era otra historia. 

A pesar de sus altibajos e inconsistencias, se seguirán produciendo telenovelas en Estados Unidos. Pensar que todo empezó con una pequeña telenovela llamada "Angélica, mi vida." 



(* Fotos provistas por Rafa del foro de telenovelas en Puerto Rico... gracias *)

Comentarios

  1. Gracias por la nota. Tengo interes en ver esta telenovela. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias por tu interés, en Youtube y Facebook, han subido algunos capítulos. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.