Reflexiones de "Yo soy Betty la Fea"


El lunes 22 de Julio, en la versión impresa del periódico "El Tiempo" de Bogotá, Colombia, publica una interesante nota sobre la telenovela "Yo soy Betty la Fea" que, después de más de 20 años de su estreno original, siga liderando en el rating de la televisión colombiana.

Les confieso que mientras leía algunas opiniones del columnista, de pronto, me viene a la mente algunas reflexiones y que quería compartir con ustedes. Sé que muchos no están de acuerdo con mis opiniones sobre la televisión colombiana (y sus telenovelas) y hasta, por temor, a ofender ó irritar a alguien con mis apuntes, termino editando ó borrando esos comentarios. Pero, de todos modos, dejaré algunas mis impresiones (personales) sobre el artículo publicado en periódico "El Tiempo." Quizás, no estén de acuerdo con mis impresiones, pero, es lo que siento en el momento.

En mi opinión, "Yo soy Betty la Fea" me pareció una buena telenovela, divertida, con buenos actores, fresca y con personajes memorables. ¿Quién no se ha divertido con las ocurrencias del Cuartel de las Feas ó de Freddy el mensajero, ó la escena cuando "Armando Mendoza" se vestía como travesti? ¡¡¡Jajajajajajajajajaja!!!!

Pero, el hecho que se hayan hecho adaptaciones en varios países demuestra que la historia de una fea que trabaja en una empresa de modas no ocurre solo en Colombia... sino en varios países. En todos los países, se alaba la belleza física y las feas son motivos de burlas y "bullying." No solo en Colombia.

Pero, sin duda alguna, "Yo soy Betty la Fea" es la telenovela más exitosa de Colombia en el exterior. Antes, hubieron telenovelas colombianas que tuvieron mucho éxito pero, ninguna tuvo el éxito de "Yo soy Betty la Fea."

Les confieso (y esto es algo personal) que no sabía que se hacían telenovelas en Colombia... hasta que viajé a Colombia con mi familia a inicios de la década de los 80s. Antes, no sabía que se producían telenovelas allá. Cuando era niño, solo conocía telenovelas brasileñas, mexicanas, venezolanas, puertorriqueñas, argentinas, pero, ninguna telenovela era colombiana.

Más bien, el aspecto más significativo para mí de "Yo soy Betty la Fea" han sido los fan fictions que se publicaban en foros como Network54... habían historias ilustradas con los actores, historias alternas de ciertos personajes (Marcela Valencia, Armando Mendoza), finales alternos sobre como debió haber terminado la historia. Pero, lo más interesante de estas historias es que la mayoría de autores NO eran colombianos, sino mexicanos, argentinos, españoles (quizás, había alguno, pero, no lo conocía).

Uno de esos fan fictions se llamaba "La Flor de Bogotá", la autora era argentina, pero, se basó en un hecho histórico de Colombia para ambientarla (los actores de Betty la Fea solo la ilustraban).

Más allá de la coherencia y veracidad de los hechos (eso es otro tema), pues, me puse a pensar que el mayor mérito de "Yo soy Betty la Fea" es que puso a Colombia, el país, en el mapa no solo en telenovelas, sino culturalmente... la gente empezó a interesarse en conocer Colombia (sus costumbres, su gente, su cultura). Antes, se conocía lo negativo, gracias a "Betty" (y otras telenovelas) conocemos el lado positivo de Colombia y su gente.

En mi opinión, ese es el mayor mérito de "Yo soy Betty la Fea."

***GRACIAS FERNANDO GAITAN (Q. E. P.D.). GRACIAS "YO SOY BETTY LA FEA"***


***EL ARTICULO SOBRE "YO SOY BETTY, LA FEA", publicado en "El Tiempo" (Colombia), Lúnes 22 de Julio de 2019. Sección: Cultura: http://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/por-que-betty-la-fea-vuelve-a-ser-la-novela-mas-vista-en-colombia-390754

Comentarios

  1. Yo creo q debe ser la única Telenovela q he visto x ella
    X la trama ya q el protagonista no m gustaba nada. Lo q no m gusta es q fuera fea desde pequeña y luego con cuatro arreglos ya es un bellezon. Las otras versiones no m interesaron. Yo hice webnovela con betty pero siempre se convertía en guapa x cirugía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar pero tampoco Betty no era un bellezon (jejejejeje)... es más siempre me pareció que si cambio era gradual... a propósito, ahora veo por Internet "Betty en NY" y el protagonista masculino es Erik Elías, un actor que le escribiste un artículo en tu blog. 😊😊😊😊

      Eliminar
  2. Finalmente, he leído el articulo de este señor. Creeme que este señor me cae mal con sus comentarios (¿Por que Miami?) y porque le mete politiquería ("¿Uribismo?") pero, hay puntos que tiene razón, y lo transcribo: "innovar es analizar la pantalla y ver cómo competir." En este punto, estoy completamente de acuerdo.Pero,¿Como analizar la pantalla? ¿Como? A ver, ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A proposito, ¿Y que tiene que ver "Betty la Fea" con innovar la pantalla televisiva?

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.