Película: "El Infiltrado del KKKlan"


Finalmente, he podido ver la película "Black KKlansman" (en Colombia, se llama "El Infiltrado del KKKlan"). Esta película se estrena en algunas salas de cine, recibiendo buena acogida. 


Esta película es dirigida y producida por Spike Lee, productor y director de aclamadas películas como "Do the Right Thing" y "Malcolm X." "Black KKKlansman" es su más reciente película donde continúa enviando su mensaje directo y conciso en contra del racismo hacia los afroamericanos. 

La película es basada en un libro escrito por Ron Stallworth, un policía afroamericano, que narra su experiencia como infiltrado en el "KKK" durante la década de los años 1970s. La película retrata la música, vestuario y peinados "afro" de la época.

La película nos muestra como él fue capaz de timar a los miembros del KKK, haciéndose pasar como un blanco racista, y para esto, por esas cosas de la vida, les dá su nombre verdadero. Todo se complica cuando le toca presentarse físicamente ante los miembros del grupo. Para esto, acuerda con un colega policía, blanco y judío, como la versión física de Ron Stallworth. Y como sus investigaciones, llevan a una conspiración hacia los activistas negros. La película, entonces, se convierte en un thriller, cargada de humor negro.



Mientras veía la película, no podía dejar de acordarme de "Malcolm X", sobretodo en la discusión sobre la película "The Birth of the Nation", uno de los clásicos del cine... mostrándonos como una película donde ridiculizan al afroamericano. También, el héroe discute con la activista sobre aquellas películas de "Black Exploitation" de los 1970s. Es evidente que Spike Lee no escatima en mostrarnos su punto de vista particular sobre el tema.

También, es evidente su repudio por la presidencia de Donald Trump en la frase "America First" que tanto repiten los líderes de la organización racista. El final de la película nos lleva a una reflexión sobre la intolerancia racial. 



El joven actor John David Washington interpreta al policía encubierto "Ron Stallworth." Este actor es hijo de otro gran actor, Denzel Washington, y como su padre, ha realizado un excelente trabajo. Curiosamente, es apenas su segunda película, pero, tiene un gran futuro por delante.

Adam Driver (famoso por interpretar al villano "Kilo Ren" en la nueva trilogía de "Star Wars") interpreta al policía judío que se infiltra como la versión física de "Ron Stallworth." Jordan Peele (director de la aclamada "Get Out") es el co-productor, junto con Spike Lee, de la película. El actor Topher Grace (de la serie "That 70s Show") interpreta al líder de la organización.

La revelación es la joven actríz Laura Harrier que interpreta a la activista integrante de las Panteras Negras. Esta joven actríz, dejo su carrera en el modelaje para dedicarse a la actuación. Según una nota publicada en periódico El Tiempo de Bogotá, ella se informó mucho sobre la época, viendo videos de los 70s ("Soul Train"), publicados en Youtube, biografías y documentales (Fuente: Eltiempo.com). Esta chica alcanza gran popularidad por la película "Spiderman: Homecoming" y con esta participación se consolida como una prometedora actríz. Y la chica no es fea. A mi me gusta. Buena candidata para chica ó guapa del mes. 


Mientras veía la película, pienso que, finalmente, Spike Lee pudiera obtener el premio "Oscar" que le fue esquivo en 1989 por "Do the right thing." Eso esperamos. Por lo pronto, ha sido premiada en el festival de cine de Cannes. Es una gran película, llena de humor negro, acción, intriga, romance y un mensaje que nos reflexiona sobre la sociedad en que vivimos. 

Comentarios

  1. En realidad el racismo sigue presente en Estados Unidos, incluso a juicios contra afroamericanos acusados en falso. Incluso, y esto es verídico, fiscales racistas simpatizantes de esta organización han hecho lo que les dio la gana con la justicia, incluso habiéndose descubierto que ha falsificado pruebas en un juicio contra un afroamericano, se ha librado. Nunca pagó por todo lo que hizo. Son personas detestables

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.