Viendo "Avenida Larco" (La Película)


El otro día vi una película peruana llamada "Avenida Larco", gracias a un DVD que compré en un viaje al Perú. "Avenida Larco" es una película de género musical, ambientada a finales de la década de los 80s, sin duda, uno de los periódos más oscuros de la historia del Perú, ya que el país vivía, quizás, su peor crisis social y política y con la amenaza latente del grupo terrorista "Sendero Luminoso." Esta película es basada en una obra musical que se estrenó hace un tiempo en el Perú. 


Lo llamativo de la banda sonora es que la componen canciones que tuvieron mucho éxito en el Perú en esa época y que representan, la banda sonora, de muchos jóvenes de la época. El título de la canción corresponde, pues, a una popular canción que tuvo mucho éxito en los años 1980s en el Perú y es todo un referente en la música rock hecho en el Perú.

Precisamente, uno de los personajes se llama igual que el autor/cantante, que, a propósito, él aparece en un cameo cuando los protagonistas interpretan la canción: "Una luz reflejada/ la modelo mirando a la nada/ hoy es viernes sangriento/ aquí pronto habrá movimiento..." La canción hace referencia a una popular calle limeña. De hecho, los protagonistas principales se llaman igual a populares rockeros "ochenteros" del Perú, Miki, Wicho, Pedro. 


La película ha sido muy promocionada en diferentes medios peruanos, especialmente, en el programa Cinescape (de Bruno Pinasco), donde entrevistaron a varios actores. La mayoría del elenco lo comprenden jóvenes actores peruanos que ya han aparecido en varias producciones similares.

En el elenco, pues, destaco a Carolina Cano, una chica que me fascinó en la película "Un día sin sexo", a tal punto que inspiró un personaje en una de mis foronovelas. Precisamente, en esa foronovela, yo la imagina cantando canciones de los 80s... ¡¡¡Y en la película, ella hace lo mismo!!! Les confieso que me emocioné cuando la veo cantar canciones de esa época... tal cuál, lo había imaginado en mi foronovela. 


Pero, también, estaba pendiente por ver a la chica de Agosto 2018, la peruanísima María Grazia Gamarra, no la reconocía ya que se oscureció el cabello, pero, aun se le veía muy hermosa. En la película, la guapísima María Grazia Gamarra se llama "Susana", el amor de la infancia de uno de los miembros de la banda de rock y se emociona con el reencuentro. Qué chico el mundo, ella era amiga de un chico que conocieron en el concierto (jejejejeje). La verdad, ella hace muy bonita pareja con "Miki" (interpretado por el actor Andrés Salas). Les confieso que me gustó su versión de "Y es que sucede así" (éxito del grupo peruano "Arena Hash"), cercana a la original.

"Avenida Larco (La película)" es también un homenaje al rock subterráneo, un periodo musical, donde los jóvenes mostraban su hastío a través de la música. Este periodo lo están reviviendo periodistas y cineastas, recientemente, y en cierta forma, estas manifestaciones mediáticas han logrado que se de a conocer más sobre el rock subterráneo en Lima, Perú... y para las nuevas generaciones. Por estas razones, me agrada la propuesta musical de "Avenida Larco (La Película)."


Curiosamente, hay varias canciones que provienen de una época posterior (90s) a donde está ambientada. Pero, a mi juicio, en mi primera impresión, estás canciones si logran fluir con el desarrollo argumentar en la película, y me parecen más adecuadas. De hecho, al principio, la película me parecía una comedia-musical-ligera, pero, se va tornando dramática con el transcurrir de los minutos de la película.

El periódico "El Comercio" de Lima, Perú, realizó una crítica que me ha parecido muy acertada. Concuerdo en todos los puntos de la película, sobretodo en la incorporación de los éxitos radiales de los 80s, todo luce obligado, es la impresión que tengo. Pero, el desenlace se torna conmovedor, como define Sebastián Pimentel para "El Comercio, 07/04/2017": "(la película) transmite unas ganas por expresar los problemas del país que, hay que decirlo, llegan a superar sus frívolos devaneos con la nostalgia radial." (Sebastián Pimentel, "El Comercio, 07/04/2017): http://elcomercio.pe/luces/cine/av-larco-lee-nuestra-critica-pelicula-peruana-412918


Espero que se animen a verla para llevarse su propia impresión. No me parece mala, pero, en mi opinión, pudo haber sido mejor. 

***Una crítica en el periódico "La República": https://larepublica.pe/tendencias/577315-el-musical-del-rock-peruano









Comentarios