Recordando... Mundial Argentina 1978


En esta oportunidad, vamos a recordar el campeonato mundial de fútbol "Argentina 1978." Tenía 8 años y todavía vivía en Lima, Perú. Era el primer mundial que tengo memoria y me acuerdo todavía, como si hubiera sido ayer.

El equipo peruano de fútbol clasificó a ese Mundial, y por supuesto, como tenía grandes jugadores, había mucha expectativa e ilusión que el equipo pudiera realizar un buen papel. El equipo del Perú estuvo ubicado en el grupo "D", junto con los equipos de Holanda, Irán y Escocia. 


Su primer partido, pues, los jugadores peruanos se enfrentaron al equipo de Escocia. El partido se jugó un Domingo. Las calles estaban vacías, los negocios cerrados. No había ningún alma en las calles. Todos estaban pegados al televisor viendo el partido y gritando los goles. 

Del partido me acuerdo al jugador Teófilo Cubillas levantando los brazos, celebrando un gol anotado. Al final, el equipo peruano ganó por 3 goles a 1... y la celebración se hizo presente en todo Lima. Se agitaron banderas, bailaron, se usaron ollas como tambores. Todavía estaba presente en mi retina aquella celebración del triunfo del equipo peruano, a las puertas de las instalaciones del Canal 5 (Panamericana Televisión).

El segundo partido, el equipo peruano se enfrentó al equipo de los Países Bajos ("Holanda"). El equipo holandés tenía grandes jugadores, puesto que ellos quedaron de subcampeones en la edición pasada. Al final, los equipos no se hicieron daño y empataron sin goles. Recuerdo que mi mamá alentaba, por el televisor, al equipo peruano, por un gol que al final no llegó. 

El tercer partido, el equipo peruano se enfrentó al equipo de Irán. Otro fin de semana. No vi el partido. Solo vi a mis familiares, juntos, viendo el partido por televisión. Al final, Perú goleó a Irán por 4 goles a 1. Otra vez a celebrar. Después del partido, quería salir a comprar, pero, no había ninguna tienda abierta. Todos estaban celebrando el triunfo del equipo peruano.

Paralelamente, jugaban otros equipos. Y en todos los lugares se presenciaban los partidos. En la Feria del Hogar, se habilitó un pabellón con pantalla gigante, para poder ver películas y partidos. Recuerdo haber visto un programa musical de Música Disco (la música de moda en esa época), pero, me pareció aburrido y me salí del lugar. Rato después, transmitieron un partido, México Vs. Túnez, y ese fué emocionante. Al final, ganó Túnez por 3 goles 1. Lo que me llamó la atención era que gracias al partido, descubrí que había un país llamado Túnez (está ubicado al norte de Africa).

También, el mundial significó la llegada de la televisión a color... ¡¡¡Televisión a colores!!! En ese tiempo, la televisión era en blanco y negro, así que sería extraño poder ver tus programas favoritos a color... pero, a la vez, era muy emocionante. Recuerdo que, por unos días, a una tía le prestaron un televisor a color y aprovechamos para ver los partidos de fútbol... ¡¡¡A color!!!

Y también, era la primera vez que descubrí el album de figuritas del Mundial. Pero, no era el famoso album Panini con láminas autoadhesivas. Las láminas había que pegarlas con goma... ó con engrudo que lo elaboraba la señora del aseo. Yo no llené el álbum "oficial" con los jugadores del Mundial... en su lugar, llené el álbum de figuritas de "Mundialito" (el Gauchito), la mascota del Mundial. Al principio, llené las figuritas pero, después, al ver que distraía mi desempeño en el colegio, pues, mi mamá ordenó no comprar más figuritas... hasta después. Pero, después, terminó al Mundial... y discontinuaron las figuritas y me quedé con las ganas de seguir llenando el álbum de "Mundialito." 

Posteriormente, Perú disputó contra Brasil. En el colegio, la profesora nos invitó a cantar juntos "Perú Campeón, Perú Campeón, es el grito que repite la afición", para alentar al equipo peruano en su difícil partido contra Brasil. El partido lo vi con unos tíos. De pronto, el narrador gritó gol. Una tía exclamó extrañada... ¿Quéeeeé? El narrador aclaró que era gol de Brasil. Al final, Brasil goleó a Peru por 3 goles a 0. Todos quedaron callados.

Dias después, me enteré por un familiar que Perú volvió a perder, esta vez, perdió con Polonia por 1 a 0. Y después llegó el partido con Argentina. Recuerdo que mi mamá alentaba a Perú pero, sus alientos eran en vano y al final, Argentina goleó a Perú por 6 goles a 0. Mucho se comenta de ese partido a través de los años pero, más bien, lo que me extraño era que Perú no vistió su camiseta blanca con franja diagonal roja. En ese partido, Perú vistió camiseta roja. Quizás, por eso, perdió el partido... ¡¡¡Jajajajajajaja!!!

Antes de la gran final, se jugó el partido por el tercer puesto entre los equipos de Italia y Brasil. Mi familia materna apoyaba a Italia debido a su herencia italiana. Pero, al final, sus esfuerzos fueron en vano. Italia perdió con Brasil por 2 goles a 1. 

La final la jugó Argentina contra Holanda. Nos reunimos a casa de unos familiares a ver el partido. Mi mejor recuerdo era la lluvia de papel picado en el estadio y los jugadores abrazando al "Gauachito." El partido lo ganó Argentina por 3 goles a 1, y la figura fué el goleador Mario Kempes. ¡¡¡Y Argentina gana la Copa Mundial de fútbol!!!

Y después del Mundial, la algarabía acabó. Discontinuaron todos los artículos y souvenirs alusivos a la Copa Mundial. Mi tía retornó su televisor a color, y nuevamente, volvimos a ver televisión en blanco y negro. Después del Mundial, repitieron varios partidos, muy tarde en la noche. Recuerdo haber visto un partido entre Argentina contra Francia... y como sustituyeron al arquero francés, por un jugador de nombre raro en el segundo tiempo. 

El próximo mundial sería dentro de cuatro años... en España. Y Perú volvió a clasificar al Mundial de España 1982, pero, ya no vivía en el Perú en ese momento. Pasaron muchos años, y justo cuando pensamos que el equipo peruano no volvería a jugar una Copa Mundial, después de España 1982, pues, un equipo peruano de fútbol clasificaría al Mundial de Rusia 2018... ¡¡¡Y todavía no puedo creerlo!!! Ahora cuento los días, para ver jugar al equipo del Perú en la Copa Mundial... ¡¡¡Y verlo a colores y en alta definición!!!

Recientemente, buscando en Google, encontré un enlace con el famoso álbum de "Mundialito", la mascota de Argentina 1978... y me llegaron los recuerdos: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-725682921-album-figuritas-mundialito-argentina-1978-_JM

Y, por supuesto, cuando veo los especiales de las pasadas ediciones de la Copa Mundial, la nostalgia invade mi mente cuando veo en Argentina 1978. En esos especiales, me entero de datos que no conocía, en su momento, y que muchos relacionan esos eventos con ese mundial.

Pero, en mi mente, yo prefiero recordar el Mundial Argentina 1978, por las celebraciones a los triunfos del equipo peruano de fútbol, la llegada de la televisor a color, el "Mundialito" (el Gauchito, la mascota del mundial), el estremecedor y armonioso himno mundialista interpretado por Ernio Morricone.


...y al ver a mis familiares reunidos frente al televisor viendo los partidos. 

Es así que quisiera recordar el Mundial Argentina 1978. 

***Sobre el mundial Argentina 1978: http://es.fifa.com/worldcup/news/el-abrazo-del-alma-2822757













Comentarios