Recordando... Señorita Colombia 1985


Hoy compre el libro "1985: La Semana que Cambió a Colombia" (Semana Libros, 2015), una colección de crónicas escritas por diferentes escritores que recopila los hechos que acontecieron a partir del 6 de Noviembre al 14 de Noviembre de 1985.  Las crónicas (escritas por diferentes escritores) hacen referencia a dos sucesos trágicos que sucedieron en aquellas fechas, la toma del Palacio de Justicia (7 de Noviembre) y la erupción del Volcán Nevado del Ruíz (13 de Noviembre). 

Todavía recuerdo de aquellos tristes momentos. Tenía 15 años y todavía cursaba el 5to de Bachillerato... y preparándome para los exámenes finales. 

Pero, después del susto y la confusión por la toma del Palacio de Justicia, aparentemente volvía la normalidad a nuestras vidas cotidianas. Y, de esta manera, el Lunes 11 de Noviembre se realizó, como de costumbre, una nueva edición del Reinado Nacional de la Belleza. El libro recopila algunas anécdotas que desconocía de ese concurso y el clima de calma aparente, después de lo sucedido con el Palacio de Justicia. 


Los presentadores en esa ocasión fueron Pilar Castaño, Lina Botero ("Los 10 Mejores de la Música") y Jairo Alonso.



La gala estuvo amenizada por la gran cantante española Paloma San Basilio quién interpretó sus más famosas canciones. También, el cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" realizó una presentación preliminar donde puso a bailar a los asistentes.


También se despedía Sandra Borda Caldas, la ganadora de la edición anterior, quién manifestó que apoyemos al Presidente de la República por estos difíciles momentos que el país estaba atravesando.


La ganadora, la bellísima María Mónica Urbina Pugliese, representante del Departamento de La Guajira. A ella la recuerdo porque siempre le gustaba concursar con el cabello recogido. No sé porque le gustaba recogerse el cabello, porque en mi opinión se veía más bonita con el cabello suelto. Aún así, ella ratificó su favoritismo cuando el jurado la eligió como la ganadora en esa edición.


Les confieso que esta chica me caía un poco pesada al principio... todavía recuerdo que cuando iban a anunciar a la ganadora y ella le sonreía a alguien... como si supiera que iba a ganar... y efectivamente, ganó la corona, por primera vez para su Departamento. Pero, poco a poco, algunas participaciones en la televisión, me hicieron cambiar de opinión... y ahora la considero una de mis reinas colombianas favoritas y más recordadas.

Al año siguiente, María Mónica Urbina Pugliese representó a Colombia en el reinado de "Miss Universo" realizado en Panamá, donde quedó en la Tercera Posición. 


Pero, aquella edición tenía otras bellísimas candidatas. Por ejemplo, una de mis favoritas era la Señorita Atlántico en esa edición y que quedó como "Virreina Nacional." Les confieso que no recordaba mucho su nombre, solo sabía que tenía nombre que parecía anglosajón. Y gracias a Wikipedia.org fué que me acordé su nombre: Karen Sue Wightman Corredor

Esta chica me parecía sencilla y bonita, tanto así, que todavía recuerdo que el presentador Jimmy Salzedo (Q. E. P. D.) del popular programa de variedades "El Show de Jimmy" la entrevistó para su sección "Cante, aunque no cante." Pero, ella no cantó... más bien, recuerdo bien que tocó el piano y lo hizo muy bien. Meses después, ella representaría a Colombia en el certamen de "Miss Mundo" quedando entre las Semifinalistas. Después, no he vuelto a saber más de ella.


También recuerdo a la Señorita Caldas, María Cecilia Arango Arango. Los estilistas la consideraban como la candidata mejor presentada. En ese momento, ella estudiaba segundo semestre de Diseño Industrial, dominaba el Inglés y le gustaban las artes plásticas. En esa edición, ella quedó en la Posición de Tercera Princesa.


Y por supuesto, no podía olvidarme de la Señorita Bogotá, Ana Bolena Meza, y qué después se convirtiera en una reconocida actriz de teatro, cine y televisión en el país. 

Este es el resto de las bellísimas candidatas, ¿Qué será de la vida de estas chicas?

Señorita Antioquia: María del Carmen Zapata Valencia 

Señorita Bolívar: María Eugenia Lecompte Gómez

Señorita Cesar: Lilia Rosa Araújo Maya

Señorita Chocó: Jéssika Quintero Álvarez

Señorita Cundinamarca: Blanca Lucy Rodríguez Murillo

Señorita Huila: Catalina Gómez Garzón

Señorita Magdalena: Eva Florence Flye Quintero

Señorita Norte de Santander: Lucy Avellaneda Ortega

Señorita Quindío: Claudia María Ramírez Osorio

Señorita San Andrés y Providencia: Nidia Daniza Mow Herrera

Señorita Santander: Carmen Helena Sánchez Acosta

Señorita Sucre: Grace Estela Vallejo Villalba

Señorita Tolima: María Patricia Troncoso Ayalde

Señorita Valle: Lorena Barona Rojas


En mi opinión, esta gala estuvo más entretenida que ediciones anteriores. Curiosamente, en ese momento, nadie podría predecir que, días más tarde, la tragedia volvería a sacudir al país cuando el Volcán Nevado del Ruíz despertaría de su largo letargo y haría erupción la madrugada del 13 de Noviembre, borrando del mapa al pueblo de Armero.

Ahora, viéndolo a la perspectiva, aquella edición del Reinado Nacional de la Belleza nos brindó un momento de sana distracción a los televidentes, alejándonos, por un momento, de la triste y cruda realidad. Esa es, quizás, la razón del porqué los reinados de belleza generan tanta expectativa y popularidad.

* GRACIAS WIKIPEDIA.ORG: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Concurso_Nacional_de_Belleza_de_Colombia_1985



Comentarios

  1. Decidi escribir este comentario que queda como una nota adicional del autor. Que grato volver a recordar aquellos tiempos. Esa fué, sin duda, una de las mejores presentaciones del Reinado Nacional de Belleza de Colombia que vi en mucho tiempo. Incluso, las presentaciones musicales si colmaron las expectativas ese año (memorable la participacion de Paloma San Basilio y el Puma que nos hizo bailar a todos los del auditorio) ya que las presentaciones musicales de años anteriores, estaban muy flojas. No deja de ser curioso que ese evento haya sucedido en una epoca muy triste para la historia de Colombia... y se coronó a una gran reina como María Mónica Urbina... a ella la he visto en entrevistas en farándula, no se ha alejado del todo. No recuerdo a Ana Bolena Meza en ese reinado... más bien, la recuerdo por su paso por las telenovelas. El libro solo menciona a la ganadora. Por eso, quise mencionar a otras candidatas... ellas también fueron parte de la gala.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.