El juego Army-Navy 2014


El otro día, surfeando la web, encontré un video del juego de Football Americano entre las academias militares del Ejército ("Army") contra la Naval ("Navy"). Este partido se juega todos los años y es de por sí, la rivalidad más antigua del Foot-ball Americano Universitario y cuando ambos equipos se enfrentan, pues, se ven partidos memorables y una gran carga emotiva.

La presentación es toda una ceremonia... porque van desfilando varias personas uniformadas que alientan a sus equipos. Este juego ha sido revivido por el periodista John Feinstein y su libro "A Civil War" donde nos recrea como es una temporada (la de 1996) para los equipos de ambas academias militares. 


Es de los pocos libros que me he leído en un tirón, la lectura es amena, y la verdad, uno se sensibiliza con las historias de cada uno de los personas mencionadas en el libro. De hecho, John Feinstein le ha tomado el gusto al juego, tanto así, que escribió una novela de misterio ambientada durante el famoso juego.

En mi caso, todos los años, no me perdía de ningún juego entre el "Army" y el "Navy" porque me parecían muy aguerridos, con alta dosis de emotividad. Hay que reconocer que los jugadores son amateurs, así que lo practican por amor al deporte, y eso se nota en sus ganas por jugar. La rivalidad es sana. 

Los fanáticos preparan bromas "sanas" ("Go Army, Beat Navy"), alentando a sus equipos, pero, nada que se exceda en violencia ni mala leche... un momento de sana diversión como deberían ser los eventos deportivos.


Una de esas bromas, pues, sucedió con una recreación entre un hombre narrando un cuento de hadas a unos niños. El hombre dijo que hubo un tiempo que "Army" le ganó a "Navy"... los niños se negaban a creerlo... ¡¡¡No way!!! Y pedían que les cuente algo más "creíble"... y veían más creíble que existiera el hada de los dientes... ¡¡¡Jajajajajaja!!! 


Sería hipócrita pensar que yo soy un buen perdedor. Se equivocan. Soy un mal perdedor. Pues, siempre tengo mis arrebatos cuando mi equipo favorito pierde. Por eso, la lección que nos deja el juego de "Army-Navy" es que el deporte debe ser usado para sana diversión... una lección para que todos tengamos en cuenta. 


Esta edición del juego "Army-Navy" se jugó el 13 de Diciembre de 2014. "Navy" venía de obtener una racha seguida de más de 12 juegos en ganarle a "Army." La última vez que "Army" derrotó a "Navy" fué el 1 de Diciembre del 2001 por marcador de 26 a 17, y a partir de ese momento, sucedieron muchos cambios en la historia del país (Facebook, Obama, LeBron, etc.). 

Recuerdo haber visto ese partido en el 2001... se hizo un homenaje a los recientes atentados del 11 de Septiembre, ocurridos durante ese año... pensar que ha pasado más de 12 años desde aquella fecha... como pasa el tiempo... y bueno, una victoria de "Army" donde nadie, en ese momento, pudiera presagiar que sería la última en mucho tiempo.

"Navy" estaba dirigido por Ken Niamantolo y con su estrella, el "Quarterback" Keenan Reynolds, tenía mejor record y mejores jugadores. Pero, los partidos había que jugarlos. 


Los comentaristas del partido fueron el veterano Verne Lundquist junto con Gary Danielson.


Allie LaForce (Miss Teen USA 2005) era la reportera que entrevista a los jugadores y cuerpo técnico desde el terreno de juego. 


El partido se jugó en Baltimore, Maryland, ante muchos espectadores, la mayoría integrantes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. El Himno Nacional lo interpretaron integrantes de las corales ("Glee Club") de ambas academias militares.


"Army" comenzó ganando gracias a una devolución provocada por un bloqueo en la patada de despegue. Era el delirio para los fanáticos de "Army" cuyo equipo pasaba al frente del marcador.


Y el "Army" lo tenía todo controlado, cuando de pronto, llegó una jugada crucial. Los jugadores del "Army" decidieron ir por la cuarta oportunidad... y lo consiguieron. Pero... minutos antes, Niamantolo, el entrenador del "Navy", pidió tiempo para reorganizarse. 


Cuando se reanudó el partido, pues, la defensa del "Navy" logró contener al "Army" y a partir de allí, los jugadores del "Navy" tomaron control del partido. Sin duda, para los comentaristas, esa fue la jugada del partido, porque definió el resultado final. 


Keenan Reynolds (el "Quarterback" de "Navy", que además cumplía años ese día) lanzó un pase de 39 yardas al receptor Jamir Tillman a la zona de anotación. Y así se fueron al descanso con ambos equipos empatados a 7. Y todo quedó, como empezó.


En la segunda mitad, pues, "Navy" volvió a anotar un gol de campo y otro "touchdown" para aumentar la ventaja. En el cuarto cuarto, "Army", pues, logró descontar con un gol de campo, pero, no fue suficiente, y al final, "Navy" ganó por marcador de 17 a 10.... y la racha continuaba... al menos, por un año más.

La gran estrella fué el "Quarterback" de "Navy", Keenan Reynolds, que además cumplía años ese día.


Al final del partido, ambos equipos cantaron sus respectivos "alma mater" (el himno de su academia)... un momento, sin dudas, emotivo. Primero, comenzó a entonar, los jugadores del "Army", por ser el equipo perdedor, y después, cantó el "Navy", el equipo ganador.





También, a lo largo de la transmisión, nos mostraron algunas de las historias de varios integrantes de las fuerzas armadas. Por ejemplo, está la historia de Mike Vity, un ex jugador, que realizó una caminata, por nueve meses, desde Dupont, Washington (en Abril 26), en la Costa Oeste, hasta Baltimore, Maryland, donde se jugaba el partido. Todo para homenajear a los veteranos muertos ó heridos en la guerra contra el terrorismo y en Irak.


De igual manera, también, fué muy emotiva la reunión "sorpresiva" del sargento Jonathan Thompson que regresó a casa para abrazar a su esposa y su hija. 


Son momentos que nos hacen recordar las cosas buenas del deporte y un buen comienzo a una nueva temporada en el Foot-ball Americano en los Estados Unidos.

***Sobre el juego, está en Inglés (THANK YOU, ESPN.COM): http://espn.go.com/college-football/recap?gameId=400548461

Comentarios