Recordando... Escape to Victory (1981)


Esta mañana, me pongo a ver por televisión, la película "Escape de la Victoria" de John Huston, estrenada en 1981. Les confieso que había visto varias veces esa película pero, siempre la veía al final, así pues, aprovecho la oportunidad de verla desde el inicio y conocer más la trama.

La película está ambientada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y narra la historia de un grupo de prisioneros que tienen que permanecer en un Campo de Concentración Nazi. Un día, un Mayor Nazi (interpretado por el primer actor Max Von Sydow) los ve jugar al fútbol y, entonces, decide reclutarlos para jugar un partido de fútbol con la selección alemana... al mismo tiempo que ellos planean escaparse del campo de concentración. El mismo Mayor Nazi confiesa haber jugado al fútbol en su juventud.

La película es protagonizada por el primer actor Michael Caine, quién interpreta a un ex jugador de fútbol, que se encarga de dirigir al equipo.


Pero, curiosamente, el resto de los prisioneros de guerra no son ningunos improvisados. Más bien, la mayoría son interpretados por futbolistas profesionales, entre los que se destacan, Ardiles de Argentina, Deyna de Polonia, Bobby Moore de Inglaterra, y por supuesto, el grande, Edson Arantes Do Nascimiento, "El Rey Pelé," quién hacía sus pinitos como actor. ¡¡¡Vaya equipo!!!

Durante la película, podemos ver como los prisioneros se entrenan para el gran partido, mientras vemos como el gran Pelé nos realiza alguna de las jugadas de las que lo hicieron famoso. Sin duda, una de las mejores escenas, es cuando Pelé se lesiona de un brazo y al ver que su equipo estaba atacando, aún lesionado, decide ingresar a la cancha... ¡¡¡Para anotar un  golazo de "chalaca!!! El gol es tan hermoso que uno de los Oficiales Nazis (del equipo contrario) lo aplaude fervientemente.

La gran estrella Sylvester Stallone interpreta a "Hatch", un prisionero de guerra, del cuál, no tiene ninguna habilidad aparente para el deporte... excepto como atajador... hasta que el habilidoso Pelé le hace un gol y sentencia, en tono sarcástico, que a pesar que no tiene talento...  mantenga su "pinta".

Rato después, "Hatch" logra escapar del Campo de Concentración, para después, refugiarse en casa de una joven viuda francesa. Al principio, "Hatch" intenta cortejar a la joven, pero, después, vemos que ella termina enamorándose de él.

Después, "Hatch" acuerda con otros aliados para regresar al Campo y enrolarse en el partido de fútbol. Al final, durante el partido, "Hatch" se luce atajando un decisivo penal... mientras que la joven viuda lo mira espectante durante todo el partido.

El personaje de "Renée", la joven viuda, lo interpreta la actríz canadiense Carol Lauré (Fuente Imdb.com). "Renée" es el único personaje femenino en la película y aunque sale muy poco, pues, le da un nuevo interés a la película. JL Chong del blog "Cine Club Viena 294" considera que el personaje de "Renée" refresca la pantalla y, en verdad, concuerdo completamente con él. Yo hubiera querido ver más escenas juntos entre "Renée" y "Hatch" ya que se nota demasiado rápido su enamoramiento. Es evidentemente que el mayor interés de los realizadores de la película no es la historia de amor, sino el partido de fútbol.


Les confieso que la historia de "Hatch" me recuerda al protagonista de la película "El penal más largo del mundo" (basada en un cuento corto), en la que, un fracasado empleado de Supermercado, se viste de héroe al ser seleccionado para detener un penal decisivo. Y como "Hatch", este empleado se viste como héroe al final.

En el partido, los aliados remontan un resultado adverso de 4 a 1, solo para después empatar el partido a 4 goles... pero, el penal atajado por "Hatch" es tomado como una victoria, tanto así, que los espectadores invaden el campo... y los jugadores aprovechan la oportunidad para perderse entre el tumulto y lograr su libertad.

"Escape a la Victoria" es una buena película, con situaciones dramáticas, y excelentes tomas de fútbol. Un momento conmovedor ocurre al final del partido de fútbol, cuando el árbitro decreta penal a favor de los aliados y los espectadores cantan al unísono los acordes de "La Marsellesa", el Himno Francés. Recomendable para los fanáticos del fútbol.


***Como dato adicional, el resultado del partido, 4 a 4, me recuerda a un partido que la selección colombiana de fútbol frente a la poderosa selección de la Unión Soviética jugado en la Copa Mundial de Chile 1962. El resultado se ha convertido en uno de los partidos más memorables en la historia del balompié colombiano en las Copas Mundiales... y todo un esfuerzo admirable. Pero, la película no está basada en ese partido, sino, según Wikipedia, es basado en un partido entre el Dínamo de Kiev y soldados alemanes, cuando Ucrania era ocupada por los alemanes.

***FUENTES Y Enlaces interesantes:


* GRACIAS WIKIPEDIA.ORG: http://en.wikipedia.org/wiki/Escape_to_Victory

* GRACIAS IMDB.COM: http://www.imdb.com/title/tt0083284/

* GRACIAS ESCAPE TO VICTORY: http://www.escapetovictory.spodrum.co.uk/index.php?page=credits

* GRACIAS ESCAPE TO VICTORY PROJECT: http://miniboro.com/portfolio/escape-to-victory-poster

* GRACIAS CINECLUBVIENA294: https://cineclubviena294.wordpress.com/2006/06/27/estados-unidos-1981-de-john-huston/

Comentarios