Recordando a... Michael Jackson


En Julio 2009, unos días después de la muerte del rey del "Pop", una visitante del blog me recomienda que escriba un artículo más detallado sobre Michael Jackson. La verdad, no me sentía muy a gusto escribiendo artículos pero, ahora, que estoy trabajando en algunos encargos pendientes, pues, sentí la motivación para dedicarle unas líneas al "Rey del Pop", Michael Jackson.

¿Qué podría escribir sobre Michael Jackson? Pues, casi todo se ha escrito sobre él: Su música, vida, polémicas, excentricidades, polémicas, y su inesperada muerte. Pero, siempre es bueno contribuir con mi granito de arena y relatarles mi experiencia con el rey del Pop.

En un principio, lo conocía, por referencia, gracias a canciones suyas incluídas en recopilaciones de Grandes Exitos ("Rock With You" en la recopilación "The Elite"), así como otras grabaciones grabadas con cassettes caseros que me mandaron de USA. 

Nunca me animé a comprar un disco suyo porque no estaba muy interesado en el momento. A veces, cuando lo escuchaba su voz, me confundía y pensaba que era una chica la que cantaba... hasta que leí los créditos y me di cuenta que era un hombre.

Pero, de pronto, ya viviendo en Colombia, y durante mis años en la Secundaria, comienza la moda del disco "Thriller", el más exitoso de su carrera... todo empezó tan de repente... y así, casi al instante, sus videos y canciones comenzaron a sonar en todo lugar, sus discos, se vendían como pan caliente, y todo el mundo, estaba a la moda con su música.

Los videos de "Beat it" y "Billie Jean" eran los más vistos en la TV colombiana, y los más solicitados. Incluso, un amigo me prestó el Lp de "Thriller" y ese disco lo poníamos todos los días. Pero, después, el amigo nos reclamó el disco y tuvimos que devolverlo. Curiosamente, nunca le sacamos una copia en Cassette. Incluso, le pedía a un amigo (que hablaba Inglés) para que me tradujera la letra de las canciones al Español. 

De todos modos, quisimos comprar el Lp, pero, estaba agotado y al final, solo compramos "Off the Wall", que en mi opinión no era tan bueno como "Thriller" pero, servía para unirnos a la popularidad del "Rey del Pop."

Lina Botero, la gran presentadora colombiana de "Los Diez Mejores de la Música" nos trajo de primicia el video de "Thriller", realizado en formato de película de terror-musical..

Y por supuesto, también, los estudiantes comentaron de "Eat It", la parodia a "Beat it" de "Weird Al" Yankovic.

Pero, no solo en Colombia se vivía tal furor, sino también, en un viaje de vacaciones a Lima, Perú. Apenas bajaba del avión, mis familiares me preguntaban si había escuchado a Michael Jackson. Así, pues, Michael Jackson era todo un fenómeno musical, también, en el Perú. 

El video de "Thriller" lo veía con mis canales en un canal exclusivo de videos musicales, y también, ensayábamos el "Moonwalk" con mis primos del Perú. De igual manera, los programas cómicos hacían parodias para canalizar en el furor por el cantante norteamericano.

Recuerdo una parodia un poco "tonta" que intentó presentar el impacto de Michael Jackson en la URSS, la cuna del comunismo. Eran tiempos de la Guerra Fría y la lucha entre los Estados Unidos con la URSS por el control del mundo. En la parodia, un comediante interpretaba a un agente ruso alegando que la música de Michael Jackson estaba prohibida en el país, para después, pasar a una exhibición de bailes típicos del país... hasta que de pronto, comenzaron a realizar la coreografía de los bailes de Michael Jackson. Aunque la parodia no estuvo muy buena, no era graciosa, pero, nos demostró del impacto que tuvo a nível mundial.

Pero, en el mismo programa "Risas y Salsa",  del Perú, la recordada comediante Analí Cabrera realizaba imitaciones del popular cantante y bailarín.

Y así la popularidad de Michael Jackson estaba subiendo como la espuma, llegando a personas de todas las edades, desde los mayores, hasta los más jóvenes, estaban tarareando sus canciones, incluso, tenía algunas admiradoras que no lo consideraban feo.

Esta popularidad tuvo su punto máximo cuando el disco "Thriller" arrasó con la entrega de premios "Grammy." Así fué que conocimos a sus hermanas (las bellísimas Janet y La Toya Jackson) y al resto de la familia Jackson. Conocimos su trayectoria con el grupo "Jackson 5" y hasta vimos un dibujo animado, inspirado en su paso con su grupo musical.

De pronto, tan pronto apareció, todo se acabó de repente. El furor había terminado. Pero, años después, volvió a aparecer en el proyecto "We Are the World", junto a otras estrellas de la música. Y parecía que su fama llegaba hasta allí no más. Pero...

De pronto, él reapareció con una imagen renovada y la piel blanca... ¡¡¡Michael Jackson se volvió blanco!!! ¿Como era eso posible? Algunos opinaron, muy desilusionados, que estaba renegando de su raza, pero, él aclaraba que sufría de una enfermedad llamada "vitiligo." Nunca sabremos la verdadera razón del cambio de color de piel, pero, de todos modos, volvió a aumentar su popularidad.

Y, por supuesto, reapareció con nuevo album, "Bad", no tan exitoso como "Thriller", pero, al menos, lo mantuvo en las listas de popularidad... y así, también, aparecían sus cirugías en el rostro.

De pronto, años después, sacó un nuevo disco, "Dangerous", donde se hizo popular, "Black or White?", un buen video con buenos efectos especiales, aunque con un mensaje contradictorio, ¿Como podía decir que no importaba si eras blanco ó negro, si el propio Michael Jackson se volvió blanco? Definitivamente, su vida estaba llena de contradicciones. Pero, aún así, a la gente no le importaba y tarareaba sus canciones.

Y por supuesto, muchos todavía recordamos su memorable participación en el show de entretiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de los Estados Unidos. Pareciera que fue ayer cuando se realizó ese concierto en el Rose Bowl, de Pasadena, California, en 1993. Muchos televidentes, que no les gustaba el Football Americano, nos acompañaban a ver el video, solo para ver el show de Michael Jackson... y todos, tarareábamos sus pegajosas canciones. Allí demostró que era un gran artista, sin duda, ofreciéndonos uno de los mejores espectáculos en mucho tiempo. Hizo su acostumbrada coreografía, y hasta mandó un mensaje de paz y amor, acompañado de los niños.


En ese momento, Michael Jackson venía dispuesto a cambiar su imagen y ofrecer su lado más filantrópico, que en el fondo, era buena persona. Le concedió a la gran Oprah Winfrey donde le abrió las puertas a su mansión y buscó aclarar algunos rumores sobre su vida... y hasta cantó "a capella" para demostrarles que no solo era un gran bailarín, sino también, era un gran cantante.

Después, aparecieron las acusaciones de pedofilia, su polémico matrimonio con la hija de Elvis Presley, y el nacimiento de sus hijos, concebidos con una madre blanca. A partir de ese momento, comenzaron las polémicas, asuntos legales, excentricidades, como el aislamiento de sus hijos, pero, a pesar de todo, él llenaba estadios con su legión de fanáticos incondicionales en el mundo entero.

De pronto, un día, en el 2009, anunció su última gira en Londres, pero, meses después, unas semanas antes de la gira, nos anunciaron de su inesperada muerte. Todos nos conmovimos. Sentimos que se nos había ido un familiar, un ser querido. Atrás quedaron las polémicas y empezamos a valorar su contribución en el mundo de la música. 

Pero, a pesar de la amarga noticia, la popularidad de Michael Jackson volvió a resurgir... las nuevas generaciones comenzaban a realizar sus coreografías, su música sonaba por todas partes, y comenzó a tener nuevos seguidores. Incluso, los videos del ensayo del concierto que "no fue" se presentaron en el cine. Yo vi el documental "This is It" en el cine con mi mamá y la verdad, y no podíamos aceptar que Michael Jackson ya no estaba con nosotros... y aplaudimos apenas terminó la película.

Pero, a pesar de todas sus excentricidades y polémicas, Michael Jackson era uno de los artistas más populares de todas las generaciones del mundo entero. Y pienso que él era consciente de lo que hacía, sabía que al público le gustaba la polémica y el morbo, que hablen de él, para no quedar desapercibido, mientras que le ofrecía el tipo de música y mensaje que ellos desearían escuchar, la gente lo odiaba y lo quería a la vez. En otras palabras, era un artista de la gente. Lo extrañaremos. Menos mal que existen los videos y los imitadores que mantienen vivo su legado en la música.


¡¡¡THANK YOU, MICHAEL JACKSON!!!














Comentarios

  1. Tenia vitiligo, una enfermedad despigmentante de la pieL. Su dermatologo lo dijo en los años 90 y ademas hay pruebas de eso. INCLUSO LA AUTOPSIA LO CONFIRMO. lAS ACUSACIONES FUERON POR DINERO,, CONOZCO TODA LA HISTORIA,, CUANDOP QUIERAS TE HABLO SOBRE ESO Y TE LO MUESTRO. LAS ULTIMAS ACUSACIONES SON FALSAS HAY PRUEBAS DE ESO. SIEMPRE BUSCARON SU DINERO. CUALQUIER COSA QUE DESEES SABER SOBRE ESTE TEMA DIME. GRACIAS DE TODAS POR NO CAER EN EL AMARILLISMO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.