Recordando... "El Mundo Gira por Tu Amor" de Gabriela de Jesús (Festival OTI, 1973)


El otro día, reviso en Wikipedia.org, por información histórica del Festival "OTI" de la canción. Hace tiempo que no he vuelto a tener novedades de ese Festival, donde competían representantes de Latinoamérica, y no sé si se seguirá transmitiendo en la actualidad. Pero, cuando era niño, yo escuchaba mucha promoción de ese Festival.

En la información, me detengo en la edición del festival "OTI" de 1973 que se realizó en Belo Horizonte, Brasil. La pagina menciona que la ganadora fué la representante de México, Imelda Miller, pero, en segundo lugar, con apenas dos puntos de diferencia, se ubicó la representante peruana, Gabriela de Jesús, y su canción "El Mundo Gira por Tu Amor."


Curiosamente, en aquella edición del festival de la canción "OTI", participó el gran cantante Camilo Sesto, representante a España con su tema "Algo Más," y la cantante colombiana Claudia Osuna, madre de la actríz Danna García. (Fuente: Wikipedia.org)

Es curioso que a nadie le he escuchado mencionar de Gabriela de Jesús, ni mucho menos de ese tema. En 1973, yo apenas tenía 3 años de edad, así que escasamente recuerdo de ese momento. De hecho, la información es escasa en la web, y apenas existen páginas en Wikipedia.org ó comentarios en foros "Canciones del Ayer", Youtube.com, Arkivperu.com, donde detallan algunos datos de esta cantante que el tiempo, lamentablemente, ha olvidado.

Algunos foristas la llaman solamente Gabriela, cuál fuera, su nombre artístico por mucho tiempo, y otras fuentes, mencionan que es oriunda de Arequipa y, en la actualidad, reside en México. (Fuente: Comentarios en Arkivperu.com y Youtube.com)

Y la verdad, escuchando su interpretación, la verdad, la canción es muy sublime y tierna. En esos tiempos, estaban de moda las canciones "bonitas", llenas de poesía e interpretaciones románticas y sublimes con grandes vocalistas, sin importar demasiado en el físico ó en el aspecto visual, ni letras banales y vulgares... todo era 100% Talento. Nunca supe que pasó con las canciones "bonitas", interpretadas por voces sublimes y románticas. ¿Alguien sabe la razón?

La verdad, se hecha de menos festivales musicales como el festival "OTI" de la canción, donde compiten sanamente representantes de toda Latinoamérica. Es cierto que existe el festival de "Viña del Mar", pero, no solo es musical sino también, participan comediantes e invitados. 

Pero, haría falta un festival de la canción, similar a "Eurovisión" en Europa

Les confieso que no me molestaría si, en alguna oportunidad se llegara a realizar algún concurso musical, donde los participantes sean artistas prefabricados, derroche de efectos visuales, que se incorporen ritmos como el Reggeaton al repertorio, ó que artistas famosos compongan ó interpreten canciones participantes. Si eso le gusta a la gente de ahora, pues, bienvenidos sean esos temas. Una de las razones del porqué admiro mucho el festival como "Eurovisión" es que incorporan todo tipo de tendencias musicales entre sus participantes (Rapp, Heavy Metal, derroche de efectos visuales, cantantes "bellos") y participan artistas de diferentes culturas y nacionalidades... ¡¡¡Ojo!!! ¡¡¡Y muchos de estos particiantes provienen de países muy pobres, como la Europa del Este!!! Quizás, en Latinoamérica, tengamos que aprender de los europeos.

Hubieron algunos intentos ("Latin American Idol", por ejemplo) pero, por alguna razón, no se siguieron realizando. Quién sabe cuál será la razón del porque ya no hay festivales internacionales de la canción latinoamericana. Pero, de todos modos, siempre es bueno recordar el ayer y aprender algo de ellos.

***GRACIAS, GABRIELA DE JESUS, GRACIAS YOUTUBE, GRACIAS "CANCIONESDELAYER", GRACIAS "ARKIVPERU.COM." ***




***ENLACES DONDE MENCIONAN A GABRIELA Y SU TEMA "EL MUNDO GIRA POR TU AMOR. 

***GRACIAS ARKIVPERU:  

***Comentarios en Youtube. GRACIAS YOUTUBE: 

***Sobre el Festival "OTI" de la canción de 1973, gracias WIKIPEDIA.ORG: http://es.wikipedia.org/wiki/OTI_1973

***La recuerdan en el foro "Canciones del Ayer" (GRACIAS CANCIONES DEL AYER: http://www.cancionesdelayer.com/forum/showthread.php?t=100150&highlight=mundo+gira+por+amor


(* Escuchando la canción "El mundo gira por tu amor" de Gabriela de Jesús, no dejo de pensar en la bellísima Nía Sánchez, MISS USA 2014 y "Virreina Universal de la Belleza", a quién dedico esta canción. Parece que hubiera sido dedicado a ella. *)


Comentarios

  1. La OTI dejó de transmitirse en 2000 debido a falta de audiencia, lamentablemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que nos des tu nombre. Es una lástima, el mundo latinoamericano necesitaría de concursos como la OTI, ojalá que lo reactiven pero, con un estilo más moderno y atrevido, tipo Eurovision.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.