Recordando... "La Casa Nueva"

Hoy me ha dado por recordar una canción añeja de mi infancia. El título se titula "La Casa Nueva", un tema que mayormente es declamado. La canción es del cantautor chileno Tito Fernández, de gran trayectoria en Latinoamérica y uno de los favoritos de mi padre. Pero, ha sido interpretada por otras agrupaciones, entre las que se destaca la versión de Los Arraigada de 1976.

Precisamente, la versión de Los Arraigada fue incluida en la recopilación "Super Exitos EMI", distribuido en formato "Lp (Acetato, Vinilo)" y que en su momento, comenté en el blog, como uno de los discos que acompañaba la banda sonora de mi infancia en el Perú.

En ese momento, tenía 6 años de edad y, por supuesto, les confieso que no era de mi favoritas. Yo prefería canciones más alegres y marchosas. En cambio, la canción no me gustaba porque me parecía lenta... ¡¡¡Y no cantaban... solo hablaban y hablaban!!! Cuando ponía el disco y sonaba esa canción, de pronto, yo movía la aguja y la pasaba a la siguiente canción.

Pero, a través del tiempo, escucho con detenimiento la letra de la canción, y ahora adquiere otro significado para mí. Y, de algún modo, la letra de la canción conserva gran relación con mi vida.

Curiosamente, ese mismo año, mi familia y yo teníamos "casa nueva". Nos mudamos de un pequeño departamento a las afueras de Lima, Perú, para ocupar nuestro nuevo hogar que recién terminábamos de construir. Mis padres estaban emocionados de tener su primera casa propia. Teníamos una casa "moderna", para la época, hacíamos fiestas, tocando la música a todo volúmen (un primo alega que se "traumó" por la música de las fiestas... ¡¡¡Jajajajajaja!!!) 

Aunque yo era más bien un niño "intelectual" (me gustaba leer enciclopedias y "comics"), pues, a veces me balanceaba en el columpio con mis primos y amigos... veíamos televisión... jugábamos a las escondidas... y también, celebraba mis fiestas de cumpleaños en compañía de mis compañeros del colegio. Fueron años inolvidables que nunca olvidaremos.

Pero, varios años después, a mi papá lo transfirieron a otro país y, por eso, tuvimos que dejar nuestra "casa nueva" y a empezar una nueva vida en otro lugar, otra cultura, y conocer nuevas amistades. Y la "casa nueva" albergaba nuevos inquilinos, con nuevas experiencias y aventuras.

En 1990, en un viaje a Lima, pasé por el barrio. Me sorprendió ver todo muy cambiado. Había más urbanización y negocios comerciales. Y también, pasé por la casa... solo de vista... y me fui del barrio. Y a partir de ese momento, no he vuelto a volver a pasar por el barrio.

Todas esas reflexiones me vienen a la mente cuando escucho "La Casa Nueva".

En la actualidad, cada vez que escucho esa canción, todos los recuerdos comienzan a fluir en mi mente, de aquellos años que viví en mi infancia en el Perú.

Los dejo con la letra de "La Casa Nueva".

GRACIAS, TITO FERNANDEZ. GRACIAS, LOS ARRAIGADA.

LA CASA NUEVA 
(Autor: Tito Fernández)
Hoy estamos de fiesta 
Tenemos nueva casa 
Y hay que celebrarlo como Dios manda 
Hay de todo 
Comida, trago, alegría, mucha gente 
Y la casa, la casa nueva, nuestra casa 
Fruto de tantos años llenos de penas blancas 
Primero los discursos, me felicitaron 
Hasta me tomaron foto con la vieja abrazado 
Luego como es lógico, ya no hay nada importante 
Importa solo el trago, la comida y el baile 
Yo los miro desde lejos 
Mis hijos están grandes 
Mi hija con su novio 
Mi hijo y su compadre 
Mi mujer con los platos 
Yo con mi copa solo, en un rincón la busco 
A escondida de todos 
Hola vieja, bailamos¬ 
Que importan todos estos 
No importa ni la casa 
Lo que importa es lo nuestro 
Quítate el delantal 
Quiero verte de fiesta 
Ya esta bueno de platos 
Ahora eres la reina 
Bebe tú de mi copa como en los tiempos idos 
Yo bebo de la tuya, amigos, amigos. 

Déjame bailar contigo 
La alegría linda del último vals 
Amor, amor, amor 
Déjame saber que es cierto 
Que nadie nos quita la felicidad 
Amor, amor, amor 

Sabes una cosa 
Hay algo que no entiendo 
Yo quería una fiesta con los hijos, los nietos 
Y vino tanta gente 
Que he tenido que buscarte como ves 
A escondidas para poder hablarte 
Pienso, pienso que pasaría si alguien me sorprendiera 
Contando en secreto mis siniestras ideas 
La casa nueva, cual casa 
Si esto es una barraca 
Comparadas con otras que si se llaman casas 
La casa nueva, si desde hoy 
La casa de los viejos 
Para bailar a solas un valsecito añejo 

Mira, mira todos se han ido 
Hemos quedado solos, lo ves, solos, sin hijos 
Se van, se van felices 
Te pones mas vieja, yo mas viejo y mas triste 
En fin, que importa 
Solo Dios entiende lo que pasa 
Después de todo amada 
Tenemos nueva casa' 


FUENTE: GRACIAS ALBUMCANCIONYLETRA.COM: http://www.albumcancionyletra.com/la-casa-nueva_de_los-hermanos-arriagada___104180.aspx



Comentarios

  1. Nunca había visto este video hasta ahora y me ha encantado, sentí nostalgia, pues la letra nos hace reflexionar y me ha traído recuerdos, así como a ti te trajo de tus padres Renzo, mil gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gloria, me alegra que también te haya llegado a sentir nostalgia. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.