60 años de la televisión colombiana

Recientemente, se están realizando especiales en las pantallas de TV, dedicados a los 60 años de la televisión colombiana. Dada la influencia internacional que están teniendo las producciones de ficción en ese país, pues, considero dar mi granito de arena a esa ocasión.

Mi primer contacto con la televisión colombiana ocurre a mediados de 1981, cuando llego al país proveniente de mi país natal, el Perú. 

Para mí, la televisión colombiana era una experiencia diferente, extraña, porque trataba de familiarizarme con la cultura e idiosincrasia del país. 

De esta manera, poco a poco, he presenciado la popularidad programas humorísticos como "Don Chinche", "Déjemonos de Vainas"; telenovelas como "La Mala Hierba", "Los Cuervos", "El Hijo de Ruth", en otras telenovelas.

Y, por supuesto, no podían faltar los programas de variedades y concursos:

1) "Los 10 Mejores de la Música": Es un programa que nos presenta el conteo musical de los videos musicales más populares de la semana. El programa era animado por la carismática Lina Botero. En ese programa, vi por primera vez, el video de "Thriller" de Michael Jackson y de "Karma Chameleon" de Culture Club. 

2) "Hoy es Viernes": Otro programa de variedades musicales, presentadas por un jovencísimo Hernán Orjuela, con entrevistas, videos, curiosidades, pero, en un formato más informal e hiperactivo.

3) "El Show de Jimmy": Sin duda, el programa de moda en esos tiempos. Era animado por Jimmy Salzedo, un hiperactivo locutor, que nos presentaba invitados especiales, a quienes les hacía cantar (aunque no cantaran), la belleza de las "Super-Notas", y por supuesto, el humor de los "Reconchan Boys" (con el recordado "El Culebro Casanova).

4) "Guerra de Estrellas": Este programa era animado por el recordado animador Don Saúl García (Q. E. P. D.). En el programa, un concursante competía con otro con preguntas de cultura general, y que ganaba, avanzaba a la siguiente fase. A mi me gustaba ese concurso porque uno aprendía temas de cultura general. Otro programa similar era "Concéntrese" de Producciones JES.

5) Y por supuesto, no podían faltar los programas "Siga la Pista" y "Compre la Orquesta", ambos animados por el recordado Don Fernando González Pacheco, Q. E. P. D, quién le imprimía mucha emoción a sus programas.

Cuando emigro a Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya conocía a los actores, y por eso, cuando veo "Café, con Aroma de Mujer" y "Yo soy Betty, la Fea", me permitía reconocer a Margarita Rosa de Francisco (a quién conocía por su etapa como Reina de Belleza) y a la señora Dora Cadavid. 

A mi regreso en el 2002, pues, me permite conocer rostros "nuevos" en la televisión. Pero, también, es mi primer contacto con los canales "privados" en la televisión, y sus producciones de ficción, aclamadas en el mundo entero.

Sin duda, el mayor mérito de la televisión colombiana es que siempre apoya el talento nacional, mostrándonos una ventana del país a todo el mundo: Su gente, su cultura, sus hermosas mujeres, sus paisajes. Pensar que ya ha transcurrido 60 años. 

Por eso...


¡¡¡FELICITACIONES A LOS TELEVIDENTES EN COLOMBIA POR LOS 60 AÑOS DE LA TELEVISION!!!



Comentarios

  1. ¡Saludos Renzo, grato es recordar viejos tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier, que grata sorpresa recibir tu mensaje en mi blog. Espero tenerte más seguido por aquí. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.