Mis relatos y foronovelas "futboleras"...

Considerando que hace unas semanas, se celebró el sorteo de la Copa Mundial de fútbol que se jugará el próximo año en Brasil, pues, decidí abrir este artículo para recordar algunos de mis relatos y foronovelas ambientadas en la Copa Mundial.

En estos relatos, pretendí ilustrar aquellos momentos, pero, desde la perspectiva de los fanáticos. A continuación relato algunos de estos relatos y foronovelas "futboleras". donde pretendo capturar la tensión, sufrimiento, alegría ó frustración de los fanáticos del fútbol. 

1) "Unidos por un balón": 


Cuatro historias que transcurren en simultáneo en el 2005, durante las eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Julen y Brenda son una pareja de casados en Barcelona, España; Marianela, Nando, Vicky y Diego son corresponsales del canal "latino" en Miami, Florida, en los Estados Unidos; Fercho, Jairo, Lupita y Karen son aficionados en Bogotá, Colombia; y finalmente, Chalo y Juanita, son otra pareja de recién casados en Lima, Perú. 

Curiosamente, aunque estaba ambientada durante las eliminatorias, a veces, el tema del fútbol pasaba a un segundo plano ante tanto enredo amoroso entre los protagonistas. Entre mis lectores más importantes estaban Luisa, Criminal, Emili (que además escribió un artículo sobre la novela), Paula, Anita, Fancina, Acka, Cachimuel, e ISA (esta última era la más crítica de la novela). 

Sin duda, la novedad es la historia ambientada en Barcelona, España, y es que me animé a ambientarla en ese país, debido a que la gran cantidad de lectores y seguidores de mis relatos son de ese país. Es cierto que cometí algunas incoherencias en el relato ambientado en España, pero, a mi me gustó el resultado y ha sido de las historias preferidas por mis lectores. Pensar que en un principio no gozaba de mucha acogida, hasta que decidí incorporar a "Fátima", una sensual villana, y la historia fué capturando mayor interés entre mis lectores.

La foronovela solo tiene 12 capítulos, donde dejé la posibilidad de escribir una segunda temporada, relatando la aventura en el Mundial, pero, al final, decidí desistir de esa idea. Inicialmente, publiqué los capítulos en un foro de Network54, pero, posteriormente, he creado un blog donde publiqué los capítulos (con algunas correcciones, gentileza de mis lectores)

***"Unidos por un balón" en Network54:  http://www.network54.com/Forum/436935/


1) "Entre goles y Amores":


Gracias al relativo "éxito" que tuvo "Unidos por un balón", quise escribir una nueva foronovela, con temática similar, pero, esta vez, ambientada en la Eurocopa de Naciones del 2008. Pero, decidí abandonar el proyecto por falta de tiempo. 

Tiempo después, mientras se acercaba el Mundial de fútbol en Sudáfrica, pues, decidí retomar este proyecto, pero, esta vez, ambientado en el Mundial de fútbol. Esta vez, relataba cuatro historias que ocurrían en simúltaneo. A las historias ambientadas en Lima, Perú; Bogotá, Colombia; Miami, USA; se sumó un relato que ocurría en simúltaneo entre Chile y Sudáfrica. ¿Por qué Chile? Tengo familia en ese país, además que Chile es uno de los países más representativos en el mundo de las foronovelas. 

De esta manera, cada historia se enfocaba en aspectos específicos de los fanáticos de la Copa Mundial. Por ejemplo, la historia chilena nos presentaba a dos amigas, Lena y Rocío, que se ganan pasajes al Mundial a través de un concurso radial. 

Por su parte, la historia de Miami, USA, presento a Josh, un "gringo" extrañado sobre "aquel deporte aburrido que llaman soccer." 

En el relato colombiano, presento la historia de Paulina, una bellísima vendedora ambulante que vende figuritas del álbum del Mundial.

Y finalmente, el relato peruano, nos presenta a Gustavo, el dueño de una tienda de electrodomésticos y es fiel testigo de como el Mundial, es una buena oportunidad de que suban las ventas de televisores.

Por supuesto, como se trata de una foronovela, pues, hay enredos amorosos. Así, Lena se reencuentra con un viejo novio;  Paulina (la vendedora ambulante) se ilusiona en un chico de otra posición social y está comprometido con su media-hermana;  Gustavo descubre que tiene una hija, producto de una relación de una noche con una aficionada chilena... después de un partido de la eliminatoria mundialista. Y finalmente, en el relato de Miami, Josh termina enamorándose de su bellísima jefa.


Esta foronovela generó mucho interés por la temática, después de todo, son pocos los que se animan a tocar el tema del fútbol en sus historias. 

Entre los lectores más populares de mi foronovela estaban "Just Dreams", "Joana de Rumanía", "Johana", Gloria Amparo (la lectora más apasionada), Emili, Katy de Croacia, Luz de Luna. 

Pero, sin duda, el comentario más alentador proviene del portal "Todo TNV" (moderado por Diana Campos) que recomienda este relato.

Pueden leer "Entre goles y amores" en esta dirección:

3) "El partido de fútbol": 


Este relato de apenas un capítulo es una versión libre de un partido ocurrido en Mayo 1961 entre los equipos de Perú y Colombia por las eliminatorias al Mundial Chile 1962. En este relato, presento a Mónica, una ama de casa limeña que convence a Tito, su marido, a presenciar aquel importante partido... es cuando ellos se encuentran con Jairo, un fanático del equipo rival. Es un relato de tolerancia por el resultado de un partido de fútbol. 

En esta oportunidad, utilicé la imagen de reconocidos actores de Hollywood para ilustrar a los personajes. Así, la bellísima actríz Natalie Wood inspiró a "Mónica", la dulce esposa que asiste con su marido a un partido de fútbol.

Los escritores Gared y Emili comentaron este relato, del cuál, ambos coincidieron que era corta pero, bonita, donde el mayor atractivo era la inclusión de actores "antiguos" como imagen de los personajes.

Pueden leer "El partido de fútbol: en esta dirección: 

También pueden leerlo desde mi portal de foros:

4) "Las chicas de la Discoteca"


 Este relato (de un capítulo) nos presenta la tensión, sufrimiento y alegría por la clasificación del equipo colombiano de fútbol que se celebrará el próximo año en Brasil. 

En esta oportunidad, las protagonistas son dos preciosas caleñas, Ximena y Andrea, que trabajan como cajeras de un Supermercado en Bogotá. Ambas conocen a Erik y Tino, dos fanáticos a la Selección colombiana, quienes las invitan a ir a una Discoteca. 

En este relato, quise capturar el acento de la gente de Cali, Colombia ("Mirá, vé") y traté que quedara lo más natural posible. Decidí pedirle ayudar al escritor colombiano Rafa Caicedo para conocer su opinión sobre el acento caleño de mi relato, pero, al final, Rafa quedó maravillado por las escenas que involucran el partido de fútbol... ¡¡¡Se sentía como si estuviera en el Estadio!!!

Pueden leerlo aquí: 
http://dedicadasachicashermosas.blogspot.com/2013/10/las-chicas-de-la-discoteca.html

Disponible también en mi portal de foros: 
http://webnovelasrenzo.creatuforo.com/las-chicas-de-la-discoteca-tema3575.html


5) "La Eliminatoria" (Lima, 1981)


Finalmente, mi más reciente relato "futbolero" está basado en la eliminatoria suraméricana al Mundial de España 1982 y que jugaron los equipos de Perú, Colombia y Uruguay. 

Este relato está ambientado en Lima, Perú, y cierta forma, intento mostrar un sentimiento nostálgico por ese momento, ya que ese año emigré del Perú para ir a vivir a otro país. En este relato, presento a los artistas, las películas, los lugares, y la música que sonaba en ese momento en Lima, Perú. 

Este relato es un "spin-off" a mi anterior relato, "El partido de fútbol", donde presento a Mónica y Tito, 20 años después, como los padres de tres adolescentes. 

En esta oportunidad, "La Eliminatoria (Lima, 1981)" se centra en Mónica, la bellísima hija menor (inspirada en la hermosísima modelo y actríz Brooke Shields) y su encuentro con un chico tímido, aficionado a las historietas, y como le cuesta declarar su amor por la bellísima muchacha... mientras que el equipo peruano de fútbol define su suerte para clasificar al Mundial de España 82.

Pueden leer este relato en esta dirección: 

Y también en mi portal de foros:

(* AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A TODOS LOS LECTORES E INTERESADOS EN ESTOS RELATOS, EN ESPECIAL, GARED TORREA, EMILI BALAGUER, GLORIA AMPARO, ISA, CACHIMUEL, CRIMINAL, RAFA CAICEDO, KATY DE CROACIA, DIANA CAMPOS. *)

Comentarios