Recordando... "Dilema de amor"

(* Logo elaborado por Betty y Lina, fundadoras del foro de la telenovela "Luz María", con la imagen de la actriz peruana Rossana Fernández Maldonado que inspiró a la protagonista "Mariela" *)

El otro día, me puse a escuchar las canciones que escogí como inspiración para escribir mi foronovela "Dilema de Amor." La mayoría la conformaban canciones del momento que sonaban en las radios en ese momento, junto con otras canciones que encontré de los Discos Compactos que compré en ese momento.

Ahora que escucho las canciones, pues, no todas guardan relación con los personajes ni la trama de la foronovela. Más bien, las escogí porque eran las canciones del momento. De todos modos, la música era conformada por variados artistas como Elton John, Phil Collins, John Lennon, The Corrs, La Oreja de Van Gogh, Five for Fighting, Carlos Vives, Maná, Shakira, Olga Tañón, Juan Luis Guerra, Ricardo Arjona, Christian Meier, y los grupos colombianos Poligamia, Zona Postal, entre otros artistas. Un gran recuerdo de nostalgia de mis inicios como escritor de foronovelas.

De esas canciones, la balada "It might be you" de Stephen Bishop se convirtió en una de las más requeridas en mis foronovelas, porque también, la escogí en otro proyecto de foronovela. Me seduce su melodía suave y romántica, ideal para dedicársela a una chica que me gusta... jejejeje...

Otro tema que se repite de otros listados de mis foronovelas es "Soy un Gigolo" de David Lee Roth, quizás, porque me gusta la melodía y me pareció adecuada para dedicársela a alguno de mis galanes (jejejeje).

También, recopilé varias canciones del primer disco de la cantante peruana Anna Carina Copello, cuya música me había encantado, y bueno, sirvió como inspiración para varias escenas de la foronovela "Dilema de Amor." Entre los temas, pues, destaco "Solo una mirada" y "Hay un modo" (este último, de la autoría de Pedro Suárez-Vértiz).

La foronovela la escribí a inicios del 2002. Estaba escribiendo los capítulos culminantes del proyecto "Amanda", cuando de pronto, en Diciembre 2001, visitando el foro de la actriz peruana Rossana Fernández-Maldonado (moderado por Betty y Lina de España), pues, surgió la inspiración para escribir una foronovela protagonizada por esa actríz. El título "Dilema de Amor" fué sugerido por uno de los foristas, y después, Dan Relayze creó el primer foro para albergar los capítulos.

En esta oportunidad, decidí dejar la "peruanidad" del proyecto "Amanda" y, aunque la protagonista era peruana, pues, preferí ambientarla en Miami, Florida, por ser la ciudad que residía en el momento, además que en ese tiempo, veía telenovelas colombianas y mexicanas, y quería incluir actores de esas telenovelas.


De igual manera, en ese momento, estaban de moda las "teleseries virtuales chilenas", del foro de teleseries chilenas, si, esas mismas, escritas por Pato Sesnich, Zergipio, María Elena Venant, JP, etc, y por eso, quería sumarme a la moda. De pronto, me acordé de un personaje de mis historias anteriores (y que nunca publiqué en foros de Internet). En busca por un rostro para el personaje, escogí una actriz chilena que me parecía bonita, pero, de pronto, me llovieron las recomendaciones de elegir a una actríz por "talento y no por belleza."

En ese momento, era nuevo en el asunto de las foronovelas y por eso, era más susceptible a los comentarios de los cybernautas. Ahora no. Si eligiera por talento, pues... ¡¡¡No escribiría ninguna!!! Ya que para mí la belleza femenina es mucho más importante que el talento a la hora de escribir mis relatos.

La elegida era la guapísima actriz chilena Aline Kuppenheim (la conocía, gracias a Zergipio, que la incluyó en su foronovela "Cabucanai"). Ella fué la imagen del personaje de "Sandra Milena," uno de los estelares de "Dilema de Amor."

De la actríz, no he vuelto a tener novedades recientes, pero, sé que vive en Francia con su esposo e hijos. De todos modos, no me he vuelto a saber de ella, pero, en homenaje suyo, pues, le dediqué un personaje "especial" en mi foronovela "Entre goles y amores."



Curiosamente, el "casting" no sirvió de mucho porque los chilenos no se identificaron con mi personaje. Pero, de todos modos, la experiencia me permitió conocer e incorporar actores y actrices de Chile en mis foronovelas (ya había incluido algunos en los capítulos culminantes de "Amanda").

De hecho, "Dilema de Amor" fué una de mis primeras foronovelas donde recibía críticas por el exceso de personajes femeninos (jejejejeje), tanto es así, que me recomendaron nombres de "galanes." Me hizo gracia el comentario, pero, siempre tengo una tendencia a incluir más personajes femenino que de "lo normal."


También, la foronovela tenía "actores virtuales", es decir, personajes inspirados a partir de foristas y colegas escritores. Así, pues, los foristas Betty y Lina, Adri, así como el escritor Pato Sesnich (y una amiga suya que también él incluía en sus foronovelas) eran parte del elenco de la foronovela. ¡¡¡Y hasta Dan Relayze de Telenovelasperu.com tenía una participación especial, inspirando a un piloto de avión!!!

La foronovela tenía 67 capítulos en total y tuvo buena aceptación por parte de los escritores. Me beneficié que en ese tiempo, el Fotech no tenía "concurso de selección", así, pues, el foro chileno la apadrinó. Así, pues, mi foronovela compartía rating con las excelentes foronovelas de Pato, Zergipio, JP y otros.... ¡¡¡Qué honor compartir con grandes foronovelistas!!! Pero, recientemente, las nuevas generaciones de foronovelistas del Fotech poco se acuerdan que mi foronovela "Dilema de Amor" pertenecía a Fotech.cl.

A pesar que la protagonista era peruana, pues, la mayoría de los personajes eran inspirados en actores y actrices colombianos. Así, pues, habían personajes inspirados en Manolo Cardona ("Lucas Antonio", uno de los galanes), Angie Cepeda ("Andrea", la antagonista), Manuela González ("Jessica"), Lorna Paz ("Gaby"), Marcelo Cezán ("Mauricio"), Sebastián Sánchez ("Hector Mario"), Jorge Enrique Abello ("Fulgencio"), Julián Arango ("Marco Antonio") y por supuesto, la espectacular Sofía Vergara, inspirando a la sensual y malévola "Sofía Valencia." Junto a ellos, se unirían Ana Patricia Rojo ("Georgina"), Joanna Benedek, Ana Layevska, Ana de la Reguera, Gabriel Soto ("Gabriel De Solo") y Eduardo Verástegui como el galán "Gustavo Alfonso", entre otros.

También, influenciado por la telenovela "Gata Salvaje", elegí a tres bellas chicas de la foronovela, inspirando a tres reporteras: Marjorie de Sousa, Carolina Tejera y Marlene Favela. Posteriormente, escogí a Marjorie de Sousa para mi próximo proyecto de foronovelas donde tendría el rol estelar antagónico. Y bueno, lo más reciente es que se realizó un concurso en el portal "Mundo Fiction" donde la venezolana obtuvo como la más bella del portal. Me alegra que la bellísima Marjorie de Sousa sea popular entre los escritores de foronovelas.

No puedo dejar de mencionar que en el elenco figuraba el actor peruano Gabriel Anselmi y que inspiró a uno de los galanes secundarios de la novela. Comenzó enamorado de "Mariela", la protagonista inspirada en Rossana, y terminó, enamorándose de "Jessica", la camarera colombiana de un restaurante peruano. Pero, el actor pasó desapercibido, sino fuera por el escritor Emili Balaguer que, posteriormente, le dedicó varias foronovelas como protagonista.

Posteriormente, se borró el foro original de la foronovela, pero, no se perdieron los capítulos. Así, pues, los publiqué en otro foro que he creado y allí están publicados los capítulos, en caso que quieran leer la foronovela.

SINOPSIS: Mariela Hidalgo [Rossana Fernandez-Maldonado] es una joven y bella muchacha, de profesion actriz, y aspirante a cantante, muy enamorada de Gonzalo [Gabriel Anselmi], su enamorado, tambien actor profesional, a la que se le concede el sueño de su vida, al ser elegida para su primer rol protagonico en una telenovela de corte internacional, "Pasiones Encontradas", compartiendo el protagonico con Gustavo Alfonso [Eduardo Verastegui], prestigioso galan mexicano, lo cual la obliga a dejar a su familia, su gente, y embarcarse, junto con su novio Gonzalo, en la ciudad de Miami. Pero, todo se complica cuando la quimica entre Mariela y Gustavo Adolfo logra trascender mas alla de las pantallas, creando todo un conflicto emocional para Mariela. Peor aun, es la aparicion del joven Lucas Antonio [Manolo Cardona], camarero de un restaurante, la cual el destino se empeña a hacerles una mala jugada. Es asi, que Mariela Hidalgo se metera en un dilema de amor.

***Foro oficial de "Dilema de Amor":
http://www.network54.com/Forum/243574/

***Foro de Rossana Fernández Maldonado (donde todo empezó):
http://www.network54.com/Forum/165451/

***Nota escrita por Emili Balaguer, donde menciona la foronovela "Dilema de Amor":
http://foronovelasnueva.blogspot.com/2009/09/conoce-un-poco-mas-gabriel-anselmi.html

(* Agradecimientos a Betty y Lina, Zergipio, Pato Sesnich, Emili Balaguer, Dan Relayze, Acka, Ornella, Maria Elena Venant, y tantas personas que leyeron y apoyaron este proyecto *)

Comentarios