El gol colombiano que mas grité en un Mundial...



Hace unos meses, les comenté sobre el gol peruano que más grité en un Mundial. 

Ahora le tocó el turno al gol colombiano que más grité en un Mundial. Y no podía ser otro que el gol que realizó Freddy Rincón en el empate frente Alemania en el Mundial de Italia 1990. 

Como en Colombia se estrenó la serie "La Selección", basada en la vida (ficcionalizada, claro) de varios jugadores de la Selección colombiana de fútbol, pues, he decidido relatarles mi experiencia. 

Después que el Mundial "México 1986" me privó de ver selecciones "locales", esta vez, una selección "local" jugaría la Copa Mundial. Esta vez, sería la selección Colombia de fútbol.

Terminaba la década de los 1980s y comenzaba una nueva década, la última del Siglo Veinte. La Selección colombiana había acaparado gran admiración por su estilo de juego e individualidades y la clasificación a Italia 1990 consagró a una gran generación. 

La clasificación no fué fácil, debido a que les tocó jugar su grupo eliminatorio con Paraguay (selección siempre complicada) y Ecuador (que venía en alza en el momento). El ganador del grupo jugaría un "repechaje" contra el ganador del grupo de Oceanía/ Israel. 


En la última fecha, la selección Colombia dependía de un triunfo del equipo ecuatoriano para avanzar a la ronda de "repechaje", y al final, se dió. Y Colombia le tocó enfrentar a Israel (ganador de su zona). En el partido de ida, la selección Colombia ganó por 1 gol a 0, mientras que en la revancha, empataron a 0 goles... ¡¡¡Y Colombia clasificó a su segundo Mundial en la historia!!! Tuvieron que esperar 27 años para acudir a otra cita mundialista.



Colombia se uniría a Argentina, Brasil y Uruguay como los representantes suramericanos en la Copa Mundial.

En esta oportunidad, me encontraba viviendo en Miami, Florida, en los Estados Unidos. Era mi primer Mundial viviendo en Estados Unidos, un país de poca tradición futbolística, donde importaba poco ó nada el fútbol. De hecho, pocos sabían que Estados Unidos clasificó al Mundial, y eso que ese país organizaría la próxima Copa Mundial cuatro años después.
Pero, en Miami, Florida, gracias a una gran comunidad latinoamericana, pues, se podía vivir un clima más emocionante de Copa Mundial. Tanto es así, que en la Universidad donde estudiaba, un grupo de estudiantes acondicionó una sala especial para ver los partidos, en un televisor de pantalla grande. Una manera especial de disfrutar del Mundial en grupo. 


Esta vez, no llené el álbum de figuritas de Panini, quizás, porque no pensé que lo vendían... jejejeje... pero, mucho tiempo después, mi papá me trajo el álbum Panini (ya lleno) y pude ver las láminas con los jugadores de la Selección Colombiana.

El álbum nos presentaban las láminas del arquero José René Higuita ("el loco"), el arquero suplente Eduardo Niño, Gildardo Biderman Gómez, el recordado Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, León Fernando Villa, Alexis Antonio Mendoza, Gabriel Jaime Gómez, Ricardo Pérez, Leonel de Jesús Alvarez, Bernardo Redín, Carlos Alberto Valderrama ("el pibe"), Luis Antonio Fajardo, Arnoldo Alberto Iguarán, Rubén Darío Hernández y John Jairo Tréllez.

En el equipo figuraban Carlos "El Pibe" Valderrama, como el armador del equipo, y el excéntrico arquero René Higuita, admirado por muchos y criticado por otros, debido a sus arriesgadas jugadas en su propio arco.


La Selección colombiana de fútbol quedaría sembrada en el grupo "D", junto con las selecciones de Emiratos Arabes Unidos (debutante en el Mundial), Yugoslavia, y la siempre complicada selección de Alemania Occidental. Los partidos se jugarían en las ciudades de Bologna y Milán. 

El primer partido se jugaría en Bologna el 9 de Junio de 1990, frente a los Emiratos Arabes Unidos. Se pensaba un partido fácil, pero, el rival complicó mucho al equipo colombiano durante gran parte del primer tiempo. Finalmente, Bernardo Redín logra desnivelar las acciones, y después, el "Pibe" Valderrama sentenció el partido con un inapelable 2 a 0. De esta manera, la selección Colombia obtendría su primer triunfo en un Mundial de fútbol.



Posteriormente, el 14 de Junio de 1990, el equipo colombiano se enfrentaría a la siempre complicada selección de Yugoslavia. El partido volvería a jugarse en la ciudad de Bologna. René Higuita hizo sus "locuras", como siempre, cabreando a los yugoslavos. Incluso, "el loco" atajó un penal a un jugador yugoslavo. Pero, al final, Yugoslavia ganó el partido por 1 gol contra 0. El gol lo consiguió Davor Jozic a los 75 minutos.




Y finalmente, llegaría el tercer partido contra la poderosa selección de "Alemania Occidental." Se trataba de un partido de "David Vs. Goliat". Alemania Occidental venía jugando muy bien, arrollando a todos sus rivales (4 a 1 frente a Yugoslavia y 5 a 1 frente a Emiratos Arabes Unidos) y tenía un gran equipo. Así que se vería muy díficil para el equipo colombiano obtener un buen resultado y acceder a la segunda ronda de la Copa Mundial. 

Como había terminado mi clase en la Universidad, pues, decidí quedarme un rato para ver el partido en un salón de clase, junto con algunos estudiantes. También reconocí a un compañero de clase (un "gringo"), alentando a la selección de Alemania. 


El partido se jugó en el estado "Giuseppe Meazza" de Milán y era dirigido por el árbitro Alan Snoody de Inglaterra, secundado por los jueces de línea: Jassim Mandi Abdul Rahman de Bahrein y Tulio Lanese de Italia. 


Los fanáticos ondeaban banderas mientras se entonaban las notas de los himnos nacionales de ambos países.


Alemania Occidental alineó de la siguiente manera: En el arco Bodo Illner, Stefan Reuter, Klaus Augenthaler, Guido Buchwald, Thomas Haessler (reemplazado por Olaf Thon en el minuto 88), Rudi Voeller, el capitán Lothar Mattaeus, Thomas Berthold, Uwe Bain (reemplazado por Pierre Littbarski en el minuto 45), Juergen Klinsmann y Hans Pfluegler. Todos dirigidos por Franz Beckenbauer.




Por su parte, la selección Colombia alineó de la siguiente manera: En el arco René "el loco" Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis "Chonto" Herrera, Carlos Estrada, Gabriel Gómez, el capitán Carlos "el Pibe" Valderrama, Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Freddy Rincón y Luis "el bendito" Fajardo. Todos dirigidos por Francisco "Pacho" Maturana.

En ese momento, yo estaba esperanzado que quizás, la selección colombiana pudiera llevarse, al menos, un empate frente a Alemania Occidental. Además que me gusta cuando le ganan a los alemanes (jejejejeje). Y la verdad, hicieron méritos hasta para ganar el partido, desperdiciando varias oportunidades. Pero, no se movió el marcador y todo quedó 0 a 0. Y así terminó el primer tiempo.

Los goles estaban en el otro partido, jugado a la misma hora, entre las selecciones de Yugoslavia y Emiratos Arabes Unidos. Yugoslavia ganaba por 4 goles a 1 y se quedaba con el segundo lugar del grupo. Entonces, Colombia solo podía aspirar a ser uno de los mejores terceros. Y tenía una buena diferencia de goles para lograrlo.

En el segundo tiempo, la cosa no cambió mucho. Colombia haciendo su juego, mientras que Alemania se le veía más sólido en el ataque. Igual, quedó todo 0 a 0. De repente, se fué la señal del cable... ¡¡¡Oh, no!!! ¡¡¡Y con lo bien que jugaba Colombia el partido!!!

Muchos espectadores se retiraron de la sala, en señal de frustración. Y la sala quedó casi vacía. Al final, quedamos muy pocos, un grupo de muchachas colombianas, mi compañero de clase (el "gringo") y yo. 

Finalmente, volvió la señal del partido. Respiramos aliviados. Pero, esta vez, transmitieron una señal de un canal... ¡¡¡En Francés!!! Pero, no importaba, con tal de seguir viendo este emocionante partido. De todos modos, no se movió el marcador y el partido seguía 0 a 0. Colombia le arrancaba un empate frente al poderoso equipo de Alemania Occidental. Pero, los alemanes nos demostraron que el partido dura 90 minutos... 

De esta manera, en el minuto 88, faltando muy poco para terminar el partido, el delantero Pierre Littbarski sentenció el gol alemán con un cañonazo que no pudo atajar René Higuita. Era el gol de Alemania. Bueno, Alemania es Alemania y siempre buscan la manera de ganar el partido. Así es la vida. Uno ya estaba resignado por el gol Alemán. Mi compañero (el "gringo") era el único que gritaba el gol alemán (¡¡¡GOOOOOLLLL!!!). El resto estaba desilusionado y frustrado por el resultado... cuando Colombia jugaban mejor... viene el gol Alemán como una estocada en el corazón.



Pero, Carlos "El Pibe" Valderrama y compañía tenían todos planes y recordaron que los partidos terminan cuando el árbitro pita el final. 

Así, pues, los jugadores alemanes trataban de dominar el balón por los escasos minutos que quedaban en el partido. La clasificación colombiana estaba en peligro y no había como penetrar el arco alemán. 

Minuto 47... ya en tiempo de descuento... Leonel Alvarez intercepta el balón de Littbarski de Alemani, este se la pasa al "bendito" Fajardo que corre solo hasta la media cancha...








El "Bendito" le hace un pase al "Pibe" Valderrama quién triangula con Freddy Rincón...




Y el "Pibe" encuentra habilitado a Freddy Rincón quién recibe el balón y corriendo como un galón, remata por entre las piernas del arquero Bodo Illner...








Y era el.... ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLL!!!! ¡¡¡GOOOOOOOOLLLLLL!!!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLLLLLL!!! ¡¡¡DE COLOMBIA!!! ¡¡¡Se había concretado la hazaña, a pocos minutos del final, Freddy Rincón empata para la selección Colombia!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL!!!







La hazaña era tal que para muchos fanáticos calificaron el partido como el mejor de la Copa Mundial Italia 1990. Y la verdad, en un campeonato de pobre nível técnico, pues, se rescatan memorables partidos como el partido que jugaron Colombia Vs. Alemania Occidental en Milán. 

Posteriormente, Colombia alcanzaría la clasificación a la segunda fase, como uno de los mejores terceros, donde los esperaría la sorprendente selección de Camerún ("Los Leones Indomables"). Nuevamente, Camerún estaba en mi mente enfrentándose a otra de mis selecciones "locales" (como en España 82 cuando "los leones indomables" enfrentaron al Perú). Esta vez, el rival sería Colombia.

En Italia 1990, los "Leones Indomables" sorprenderían a muchos al ganar a Argentina en el partido inargural de la Copa Mundial, y después, alcanzarían la clasificación, al ganarle a Rumanía por 2 goles a 1. Posteriormente, los jugadores de Camerún serían 4 a 0 por la Unión Soviética, pero, el resultado no afectó su posición de quedar primero en el grupo. 

Les confieso que no me gustaba el emparejamiento entre colombianos y el equipo de Camerún. Hubiera preferido otro rival para los colombianos, porque yo quería que ambos equipos llegaran lejos en el Mundial. Pero, bueno, así es la vida, y les tocó enfrentar a Camerún y Colombia en los Octavos de Final.

Aunque los jugadores colombianos se perdieron de insólitas oportunidades de gol, el resultado no se movió y había que jugar tiempo extra. Muchos esperaban que René Higuita podría consagrarse si se llegara a la definición por penales. Pero, en el segundo tiempo reglamentario, el veterano Roger Milla sentenció al equipo colombiano con dos golazos (el segundo, robándole un balón al "loco" Higuita). La celebración africana no se hizo esperar. Bernardo Redín descontaría para Colombia pero, no había tiempo para más. 





De esta manera, Camerún se convertiría en la primera selección africana en llegar a los Cuartos de Final. Colombia regresaría a casa, después de haber hecho una digna participación y tendrían que esperar cuatro años más para jugar la Copa Mundial. Pero, ganaron muchos admiradores en el mundo entero.

El Mundial lo ganaría Alemania Occidental, en un deslucido partido y con un polémico penal sobre la hora. En general, fué uno de los torneos de pobre nível técnico, lo cuál, llevaría a la FIFA a realizar cambios en el reglamento para motivar el fútbol ofensivo.

Por eso, quizás, el equipo colombiano logró la admiración de todo el mundo. En todas partes, comentaba con mis amigos y familiares sobre la participación de Colombia en el Mundial. Una de esas personas era el "tío" Edgardo Rubiños (un amigo peruano, quién comenté en otro artículo), y como le encantaba el juego del equipo colombiano... la selección que mejor jugó al fútbol... por encima de Alemania, Italia, Brasil ó Argentina.

Además, como sucedió con el equipo peruano en España 1982, esta vez, el equipo colombiano podría decir que... ¡¡¡Le empataron al Campeón Mundial!!!

Posteriormente, el equipo colombiano clasificaría a los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, pero, no pasó de la primera ronda. Y después, no volvería ir a una Copa Mundial. Pero, quizás, la espera no sea en vano puesto que el equipo colombiano tiene una gran posibilidad de clasificar a la Copa Mundial que se jugará el año entrante en Brasil.

Pero, siempre quedará en la retina aquella selección colombiana que supo jugarle de tú a tú con los grandes equipos del mundo, cuya consagración en la élite Mundial ocurrió una tarde en Milán, Italia, cuando el delantero Freddy Rincón nos hizo gritar de algarabia... 

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOLLLLLL!!!

(* Agradecimientos a Youtube y a la ficha técnica de FIFA.COM por la información para este especial *)

Comentarios