Recordando... "Bailoteca Vol. 5" (Colombia)



El otro día, surfeaba la web, y encontré por información de una recopilación bailable llamada "Bailoteca Vol. 5" y en ese momento, recordé algunos momentos de mis años de estudiante durante mi primera estancia en Bogotá, Colombia.

Ese disco fué editado en 1983 (tenía 13 añitos), por Discos FM de Colombia, y contenía varias de las canciones "bailables", de fin de año, que estaban de moda en esa época. A diferencia de otras recopilaciones bailables, esta recopilación no tenía la habitual chica en bikini (¡Qué lástima!, quizás, por eso no me llamó la atención... jejeje), sino la carátula contenía un decorativo dibujo.

Estas son las canciones que contenía el disco:

(* gentileza del blog "la viejotek de mundeko" por refrescar la memoria... ¡¡¡Gracias!!! *)

LADO:A

01- TODO SE DERRUMBO (Noche Caliente)
02- MOSAICO NIÑA LUZ (Banda Los Hijos De La Niña Luz)
03- LA MEDALLITA (Cuarteto Continental)
04- LA SINUANA (Noel Petro)
05- LA REVANCHA (Combo Palacio)
06- ESTA NOCHE ES MIA (Lizandro Meza)

LADO: B

01- EL AFRICANO (Calixto Ochoa )
02- MI NIÑA BONITA ( Nelson Henriquez )
03- ALEGRIA Y AMOR (Lizandro Meza )
10- Y COMO ES EL (Antologia Vallenata)
11- ENAMORAO DE CALI (Los Macajaneros )
12- ME VOY PARA LA LUNA (Lizandro Meza Y Su Conjunto)
13- ESTAR ENAMORADO (Noche Caliente)

Otras de las razones del porqué la familia no tenía interés en comprarlo era que nos creaba conflicto con otra recopilación bailable ("Lo mejor del año Vol. 9" de Discos Victoria) porque tenía ¨repetidas" varias canciones, además que la portada estaba mucho mejor (jejejeje), donde nos presentaba a una espectácular modelo en bikini (Qué linda chica... ¿Quién era?), que había adquirido gracias a que nos la presentó un amigo.


(* Comparen esta portada con la anterior, ¿Cuál preferirían comprar? Yo compraría "Lo Mejor del Año" solo por la chica de la portada, era muy linda, ¿Quién será? *) 

Entre las canciones "repetidas" que se encontraban en "Bailoteca Vol. 5" y "Lo Mejor del Año Vol. 9" estaban las siguientes:

- MOSAICO NIÑA LUZ (Banda Los Hijos De La Niña Luz)
- ESTA NOCHE ES MIA (Lizandro Meza)
- EL AFRICANO (Calixto Ochoa )
- ENAMORAO DE CALI (Los Macajaneros )

(* NOTA: "Bailoteca Vol. 5" incluía versiones de "La Revancha" y "La Medallita", dos éxitos de la época, pero, eran interpretadas por otros artistas. *)

Vale la pena acotar que esa versión de "El Africano" ("Mamá que será lo que quiere el negro...") fué que la que conocía primero, antes de escuchar la versión merengue de Wilfrido Vargas. No estoy seguro cuál será la original, pero, revisando los créditos, Calixto Ochoa es el compositor de "El Africano." Al final, nunca supe que era lo que quería el negro... ¡¡¡Jajajajaja!!!

De igual manera, Lizandro Meza sacó su versión del clásico vallenato "Esta noche es mía" ("Esta noche no, no te vayas de mí... esta noche no, te espera el día..."), casi a la par con otro gran intérprete vallenato Alfredo Gutiérrez. No sé cuál será la versión "original", pero, en mi opinión (y esto es cuestión de gustos), pero, me gustó más la versión de Alfredo Gutiérrez.

Posteriormente, en casa de un amigo, escuché las canciones "no-repetidas" de "Bailoteca Vol. 5" y no estaban mal. Entre las canciones "no-repetidas" se encontraban una versión de "Y, ¿Como es él?" pero, en versión vallenato, y dos versiones en salsa de "Todo se derrumbó dentro de mí" y "Estar enamorado," interpretadas por el grupo Noche Caliente de Louie Ramírez y Ray de la Paz. 

Me acuerdo bien de esa versión de "Estar enamorado" porque me la pasaba bailando y cantando en fiestas con mis compañeros del colegio... qué tiempos aquellos...

El gran Lizandro Meza era el artista que más canciones tenía en "Bailoteca Vol. 5". Aparte del "Mosaico de la Niña Luz" y su versión de "Esta noche es mía", también incluía el vallenato "Alegría y Amor" y "Me voy para la luna."

Redondeaban el disco "Bailoteca Vol. 5", las siguientes canciones "La Sinuana" de Noel Petro, y la versión de "La Revancha", interpretada por el Combo Palacio.

Mención aparte es para "La Medallita" ("Miren lo que me encontré... miren lo que me encontré...") del Cuarteto Continental. Les confieso, con todo respeto y solo es cuestión de gustos, pero, me gustó más la versión del "Cuarteto Continental" (incluída en "Bailoteca Vol. 5") que la versión incluida en "Lo mejor del año Vol. 9."

Finalmente, menciono una canción del venezolano Nelson Enríquez llamada "Mi niña bonita", cuyo tonada sonaba así: "No sufras mi niña bonita/ 15 años cumpliste recién...". Esa fué la segunda canción que escuché de ese intérprete (después de "Mentirosa") y por eso, era especial para mí. Intenté buscarla en todas las recopilaciones de Nelson Enríquez pero, no pude encontrarla. Si habían canciones llamadas "Muchacha de 15" y "Bonita" pero, la tonada era diferente.

Curioso, decidí preguntar en el foro "Cuando Calienta el Sol" y allí encontraron la canción y hasta me pasaron un enlace para escucharlo. Este es el enlace (¡¡¡Gracias Rafaelmo por la respuesta!!!):
http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=127&t=22826

Aunque en primera instancia, nunca compré "Bailoteca Vol. 5", pero, varias canciones las escuché en lugares como Youtube y otras las adquirí en otras recopilaciones bailables en CD.

Posteriormente, compré otras ediciones de la serie: "Bailoteca Vol. 6" (1984, con una divertida cuña de dos gorditos bailando), "Bailoteca Vol. 7" (1985, fusionando con el mosaico de éxitos "Pare..se a bailar" con Los Parranderos) y el "Bailoteca Vol. 8" (1986, donde rifaban un auto), y después, emigré para Miami.

A mi regresó a Bogotá en el 2002, pues, encontré una recopilación llamada "Bailoteca... para bailar y rematar", y a veces la compro para mantener la tradición de fin de año, pero, ya no me parece lo mismo. 

De todos modos, aunque los tiempos y estilos musicales cambian, la pasión por la música sigue vigente.

Fuente, canciones y carátula de "Bailoteca Vol. 5", cortesía del blog "La Viejotek de Mundeko"):
http://laviejotekdemundeko.blogspot.com/2011/06/bailoteca-vol-5-1983.html

***Si visitan el blog, podrán ver un enlace a la edición anterior, "Bailoteca Vol. 4" editada en 1982.***

Comentarios

  1. Hola. Ahì leì. "El Africano" es la original. Recomiendo de ese año también "El Disco del Año" de Codiscos. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si, claro, esa es la original, al menos, la que yo conoci. ¿Sabes que era lo que queria el negro?

    "El Disco del Año" es una gran recopilacion... creo que mejor que "Bailoteca", al menos, los que se editaron ese año fueron los mejores. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. que tiempos eso era musica no era vagaso como el de ahora las personas que esten interesadas en musica romantica escuchen los sabados por 1430 am alma corazon y vida de 6 pm a 8 pm en telecaribe los jueves de 8 a 10 am contanto los sabados por telepacifico a las 10pm candilejas

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el comentario. Tienes razón, en esos tiempos, la música era mucho mejor y tenía más ritmo y sentimiento.

    Gracias también por ser seguidor de tu blog, claro, que a veces no entenderás cuando hablo de foronovelas (jejejeje) pero, de vez en cuando, escribo cosas que recuerdo de mi adolescencia.

    Gracias por el enlace a mi artículo sobre "Los Cuervos", también. :) :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.