Hablando de rock peruano

(* Una foto que encontré en Internet de un grupo de rock peruano llamado "Area7", utilizado solamente para fines de ilustración *)

Recientemente, he estado viendo, por Internet, reportajes y videos de bandas de rock del Perú. Incluso, Wikipedia están desarrollando una entrada dedicada al rock hecho en ese país, pero, están en una polémica sobre incluir "ciertos" grupos musicales.

La verdad, prefiero mantenerme al margen de toda discusión. Después de todo no vivo en el Perú desde hace más de 30 años, donde mis recuerdos musicales van desde el roller boogie... hasta ABBA... Village People... los Bee Gees... "Disco Samba"... y la banda sonora de "Grease." Como pueden ver, no recalco muchas agrupaciones peruanas de esos tiempos.

Si recuerdo una pegajosa melodía en español... pero, nunca supe (ni quise averiguar) por el título ni el intérprete... hasta que después, me enteré, casi por casualidad, que aquella "cancioncilla" que escuchaba era la emblemática "Avenida Larco" del grupo Frágil. También, recuerdo que un "tal" Gerardo Manuel animaba un programa de videos musicales de rock en inglés, pero, no fué hasta después, que me entero que es músico de rock.

Parece que hay que salir del país para realmente, apreciar y valorar a sus artistas. Desde que estoy fuera del país, he conocido y valorado a artistas peruanos, en todos sus generos músicales. Nadie sabe lo que tiene hasta lo pierde. Siendo sinceros, no soy muchos los artistas peruanos que sean reconocidos en el extranjero y hasta muchas personas no saben ni siquiera que son peruanos. Por eso, siempre tuve curiosidad por conocer a artistas peruanos, y en lo posible, ayudar a difundirlos a otras culturas.

En un principio, pensé en dedicarme solo a los conocidos, pero, curiosamente, encontré grupos "desconocidos" que ofrecían una propuesta interesante y que merecía darla a conocer. Por eso, entiendo a algunos fanáticos sobre lo dificil que es presentar una muestra de bandas de rock peruanas... porque hasta el más "desconocido" (ó "caleta", como dicen en el Perú) merece ser escuchado y valora, así no ofrezca nada nuevo musicalmente, sea "prefabricado", ó su mejor canción sea un "cover" de otro artista. Todos los grupos peruanos tienen derecho a ser escuchados.

La verdad, no sé a ciencia cierta, como empezó el rock en el Perú. Muchos fanáticos afirman que empezó cuando se popularizó el tema "Avenida Larco" del grupo Frágil, en 1981, y en cierta forma, se considera una especie de "himno" para el rock hecho en el Perú.

Pero, en reportajes y libros especializados en el tema, mencionan que en 1964, hubo un grupo llamado "Los Saicos", que tenían un sonido "crudo" y adelantado a la época. Era una banda "punk" que surgió en una época donde el "punk" no era conocido. Pero, sinceramente, a ninguno de mis padres (ó a sus amigos) les escuché mencionar ese grupo. Aún así, cada vez, encuentro reportajes y notas de prensa en Internet que mencionan a "Los Saicos" como uno de los grupos pioneros de la música rock en el Perú. De todos modos, aquella experiencia con "Los Saicos" demostraba que había rock mucho antes que "Frágil."

La movida de los 80s, la conocí, en 1987, en Miami, visitando a unos amigos peruanos. Ellos tenían un Lp de un grupo llamado "Río" donde tenían canciones pegajosas que hablaban de la vida en una universidad, viajes en micros, y conflictos entre parejas. Interesado por conocer más bandas de rock peruanas, pues, viajé al Perú, donde me mostraron grabaciones de otros artistas, cada uno, con una propuesta que nunca había escuchado en mi vida: Miki González, Arena Hash, Trama y Jas, Autocontrol, entre los más reconocidos. Incluso, algunos de ellos cantaban sus canciones, literalmente... ¡¡¡En el baño!!! Porque en el baño era el mejor lugar donde había buena acústica.

Pero, hubo otro primo, hijo de la hermana de mi mamá, que me habló de un movimiento paralelo a lo que sonaba en la radio. Fué mi primer contacto con el rock subterráneo, donde los grupos protestaban en contra del gobierno y el "sistema." La música era cruda, fuerte, agresiva. No era mi tipo de música y por eso, no me interesó mucho. No fué hasta que varios años después, en 1996, que gracias a la Internet y a unos "cyber-rockeros latinos" (Las páginas de Nerio Sosa y el "chalaco" Marco Ríos y sus colaboradores), fué que le puse mayor atención al rock "alternativo" en el Peru.

Poco a poco, fui conociendo gente, y aprendiendo cosas, ó simplemente, sacarle alguna que otra anécdota ó comentario sobre el tema. A veces era díficil, la gente era renuente a tocar el tema y muchas veces me desanimaba. Pero, habían otros que si eran colaboradores, la mayoría aficionados a bandas de rock "alternativas". Así, poco a poco, me fui nutriendo del tema y armando mi propia colección de rock peruano... solo a punta de e-mails y cassettes que me llegaban del Perú, y conocí a grupos que eran "desconocidos." Entre los más destacados estaba "Leuzemia", "G-3", "Rafo Ráez", "Los Inocentes/ Gente Decente", "Muertos tus Sueños", Frank Edgar, "Dolores Delirio", "Manganzoides", "Indigo", "Aeropajitas", "Catervas", "Ni voz ni voto", Caroline Cruz, "Huelga de Hambre", "La Liga del Sueño", "Del pueblo y del barrio", y por supuesto, el rock melódico de "Mar de Copas", entre otros... (Disculpen si me olvido de alguno... ¡¡GRACIAS!!) ¡¡¡Hasta planeaba escribir un libro sobre el rock peruano!!! Incluso, hacía intercambio musical con personas de otros países... yo les mandaba rock peruano y ellos me retribuían con música rock de sus países de origen.

A mi no me interesaba saber si el grupo era alternativo ó "comercial", punk, metal ó pop, solo importaba que era peruano... y si me gustaba, pues, mucho mejor.

Pero, a medida que más y más publicaciones se editaban por Internet, pues, fui dejando el contacto por e-mail y me fui enfocando en grupos "pop" ligero (y como algunos llaman "comercialón"), del cual, me identifico más musicalmente. Y poco a poco, me fui interesando en grupos musicales de otros países (en Colombia, por ejemplo, no todo es música tropical, también, se hace buen rock), dejando casi de lado el rock peruano... pero, no del todo, porque cuando tengo la oportunidad, me pongo a visitar páginas de bandas de rock peruanas. Incluso, en mis viajes al Perú, voy a tiendas de discos... solo para comprar solo música de artistas peruanos.

Por eso, es que viendo esos reportajes, pues, es como el pasado hubiera regresado a mi mente y me pongo a recordar en esos e-mails y correos que intercambiaba con cybernautas, y también, encuentro con sus fanáticos en Miami, intercambios telefónicos, incluso, llegue a ir a presentaciones de artistas peruanos en Miami ("Miki González", "Pedro Suárez-Vértiz", Festival peruano con Patricia Loayza y "Nosequién y los Nosecuántos", y "Líbido"). Aunque nunca conocí a esos cybernautas, y perdí contacto con la mayoría, pero, el recuerdo sigue allí latente, de aquellas personas que me ayudaron a reencontrarme con mis raíces y descubrir que, en el fondo, tengo un espíritu "rockero" que busca por salir adelante.

He visitado algunas páginas y me he dado cuenta que muchos grupos ya no existen, mientras que aparecen otros. Y otros, los de siempre, aunque pasados de moda y años, siguen haciendo música, para un grupo de fieles seguidores que disfrutan su música. Mientras que otros, interpretan otro tipo de música, ó se dedican al periodismo ó la actuación. Pero, lo cierto es que el rock peruano sigue vivo en los corazones de sus fanáticos, y seguirá vivo, mientras haya gente que mantenga viva la llama inquietante del "rock."

***NOTA ADICIONAL: Ayer estuve en Wikipedia y mencionaron a un grupo "pop" femenino llamado "Las Rollets", intérpretes de una canción llamada "Patinando," y se popularizó en la época del "Roller Boogie" y los patines que me acuerdo muy bien en el Perú, aunque no me acuerdo mucho de esa canción. El tema lo escuché hace poco en Youtube y es un tema pegajoso y bailable (Cada vez, conozco grupos musicales del Perú... gracias a la Internet): http://www.youtube.com/watch?v=P61BTb3NTTA

Encontré una página donde mencionan de esa canción, es compuesta por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo: http://malenacalistoshow.blogspot.com/2010/06/rollets-patinando-1980.html

Si quieren saber más del tema, los invito a ver los reportajes y páginas sobre el rock/ pop peruano y que encontré haciendo una búsqueda en Google:

***La historia de "La Más Más", un programa de radio del Perú de inicios de los 80s, de Miguel Villamizar (¡Gracias!): http://lamasmaslahistoria.blogspot.com/2008/06/la-ms-ms-de-1980.html

(Otro blog del mismo autor: http://trackrock.blogspot.com/ )

***Una reflexión sobre el rock peruano, por Torrejon2000 (¡Gracias!):

***En Wikipedia, todavía en construcción y constante debate:

***Rock peruano de los 60, 70 y 80, con videos (¡Gracias!):

***El blog de Heduardo (¡¡¡Gracias!!!):

***MEGAROCK, rock peruano independiente (¡¡¡Gracias!!!):

***En Facebook:

***La página de DrRockeas:

***Grupo de Daniel F., rockero peruano:

*Un reportaje de rock peruano, pero, se concentran mucho en el rock subterraneo. La reportera está bonita. Se llama Olenka Zimmerman. No la conocía, pero, es linda:
http://www.youtube.com/watch?v=tvoB_V1vGFw
http://www.youtube.com/watch?v=fn5RSGY2RWg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XapxJJFL9nE&feature=related

*Otro reportaje con grupos mas conocidos:
http://www.youtube.com/watch?v=0GsnYAK5Jy8
http://www.youtube.com/watch?v=J-VgbIaa0F4&feature=related

*Nota sobre una banda femenina de rock:

*Blog "Generación Cochebomba", sobre el rock peruano (Por: Martín Roldán Ruíz- ¡¡¡Gracias!!!):

*Jano Perú, rock peruano:

¡¡¡Y muchos más!!!

Comentarios