¡¡¡Gracias Mazembe!!!


(* Foto tomada de la página Lostiempos.com *)

El Sábado se jugó la final de la Copa Mundial de Clubes entre el "Inter Milán" contra el sorprendente "TP Mazembe" de la República Democrática del Congo. La final no deparó sorpresas: El "Inter Milán" ganó con holgura por 3 goles a 0.

Las estadísticas siempre son frías y no reflejan la realidad lo que sucedió, ya que el "TP Mazembe" demostró ser el amo y señor del torneo. Cuando recordaremos esta edición del Mundial de Clubes, tendremos en mente a este equipo congoleño que se "coló" en la Gran Final, a expensas del poderoso "Internacional" de Brasil y el "Pachuca" mexicano.

De esta manera, el Mundial de Clubes terminó con la hegemonía impuesta por los clubes europeos y suraméricanos en la final. De hecho, estos se veían beneficiados por el "fixture", puesto que estos clasificaban directo a la Semifinal. Como si todo estuviera servido en bandeja para que la final solo la disputaran los campeones de Europa y Suramérica. Pero, finalmente, el "TP Mazembe" logró silenciar a los escépticos.

Y lo logró con un fútbol alegre, pero, práctico. Mientras que el "Inter Milán" se reeforzaba con "estrellas" foráneas (prácticamente, ningún italiano jugó la final), el "TP Mazembe" jugó con mayoría de jugadores locales. En sus alineaciones, solo hubieron dos extranjeros: Un zambiano y un camerunés, a parte del técnico que es de Senegal, donde muchos de ellos apenas tenían escaso roce internacional. Y eso es mucho más meritorio, aún.

Wikipedia en Inglés publicó una biografía del equipo. El nombre completo es "Tout Poissant Mazembe Englebert" y fué fundado en 1939 por monjes benedictinos. (Tout Poissant quiere decir "Todopoderoso" en francés). Su apodo son "los cuervos" y juegan en el estadio de la Kenya, en Lubumbashi.

Entre su palmarés incluye: Ganó la Copa del Congo en cinco ocasiones (1966, 1967, 1976, 1979 y 2000) y obtuvo cuatro veces la Copa Africana de Campeones.

Los dejo con los jugadores que logran la hazaña frente al "Internacional" de Porto Alegre: Muteba Kidiaba; Joel Kimwaki, Kiritcho Kasusula, Miala Nkulukuta, Amia Ekanga; Kazembe Mihayo, Mbenza Bedi, Dioko Kaluyituka, Ngandu Kasongo; Given Singuluma y Mulota Kabangu, Kanda. Entrenador: Lamine N'Diaye.

Esperemos que a partir de este momento, nuevos equipos lleguen a la Final del Mundial de Clubes y por qué no, algún día, un equipo asiático, oceánico ó africano logre ganarla, para así, acortar las distancias del fútbol internacional.

Foto tomada de la página "Lostiempos.com":
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20101214/mundial-de-clubes-el-mazembe-de-africa-le-gana-al-internacional-de_103857_202551.html

Biografía del club "TP Mazembe, tomada de Wikipedia en Inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mazembe

Comentarios

  1. Hola. Muy bien Mazembe. Y pues también, es un momento positivo, reconfortante, para dar un escape de felicidad a la gente de Congo, que pasa muchas dificultades.La idea también es no parar, seguir en la misma línea ganadora, mantener una regularidad, que así es como se es grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, y muy buena reflexión para equipos como el Mazembe.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.