El mejor partido del mundial (por el momento)



Hoy, 23 de Junio se ha jugado, por el momento, uno de los partidos más emotivos de la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Hacía falta que hubieran partidos tan emotivos, porque ultimamente, los partidos estaban muy aburridos. 

Con las selecciones de fútbol de Colombia y Perú, ausentes del Mundial, pues, me tocó apoyar a la selección de fútbol de Estados Unidos. La verdad, no estaba muy entusiasmado por el desempeño del equipo estadounidense, porque no es potencia futbolística. Estados Unidos es potencia en fútbol femenino pero, en fútbol masculino, todavía están, "en vías de desarrollo." 

Afortunadamente, el equipo estadounidense se llevó un empate frente a la selección de Inglaterra, uno de los favoritos para ganar el Mundial (claro, con complicidad del arquero inglés). Después siguió el milagroso empate a 2 goles con Eslovenia (bueno, al equipo les anularon un gol legítimo). Con solo dos empates, entonces, necesitaban ganarle al equipo argelino para poder clasificar a la siguiente ronda. 

El partido fué de trámite intenso. Los dos equipos atacaban pero, sin llegar a abrir el marcador. Hubieron tiros en el palo, goles anulados, atajadas, pero, nada. No habían goles. Simultáneamente, se jugaba el partido entre Inglaterra Vs. Eslovenia, y los ingleses ganaban por 1 gol a 0. Con ese resultado, y el empate a 0 entre argelinos y estadounidenses, pues, avanzaban ingleses y eslovenos. 

Parecía que la suerte de los jugadores estadounidenses estaba echada, y a estaban eliminados del Mundial, pero, faltando pocos minutos para el final, y en tiempo "compensatorio", Landon Donovan, delantero estadounidense, recibe un rebote del arquero argelino, colocando el balón en las redes. Era el "¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL!!!" Increíblemente, Estados Unidos estaba ganando el partido y clasificando a los Octavos de Final. Ahora, los espera la siempre díficil selección de Ghana. Pero, esperemos que los muchachos puedan ganar el partido y llegar a los Cuartos de Final.

Pero, indudablemente, ese día viví una de las mayores emociones de la Copa Mundial, y que espero continúen las emociones hasta el final.

Otros momentos memorables:

* El partidazo que jugaron serbios y australianos y que ganaron los "socceroos" (australianos) por 2 a 1. A pesar de la victoria, ambas selecciones quedaron eliminadas del Mundial, pero, bien valió la pena el esfuerzo. 

* El gol de Martín Palermo frente a Grecia, y que nos recuerda, lo importante que es anotar un gol en una Copa Mundial.

* El partido entre Estadounidenses y Argelinos me recordó a dos partidos vibrantes de otras Copas Mundiales: El agónico empate a 1 gol entre colombianos y alemanes en el Mundial de Italia 1990, y por supuesto, el empate a 1 gol entre peruanos e italianos en el Mundial de España 1982. 

Lástima que estos partidos de Primera Ronda pasen con más pena que gloria, y que solo quedarán en la memoria colectiva de los fanáticos. Por eso he querido escribir este artículo, para que podamos recordar aquellos momentos para siempre en nuestras vidas.

Comentarios