Recordando... Senegal Vs. Suecia (Mundial 2002)

Continuando con los momentos inolvidables de la Copa del Mundo, pues, esta vez, llegó un momento del Mundial Japón-Corea 2002. Fué un Mundial interesante y llamativo. Esta vez, ni Colombia ni Perú clasificaron al Mundial, pero, si lo hizo Estados Unidos. Pensé que los jugadores estadounidenses no tendrían muchas posibilidades de llegar lejos pero, sorprendieron a propios y extraños, llegando a los cuartos de final.

Y, por supuesto, recuerdo las amanecidas. Debido a la diferencia horaria con Japón y Corea, pues, los partidos se transmitieron a horas de la madrugada. Pero, no fué impedimento para ver los partidos. Después de todo, un Mundial se disfruta en vivo, y por eso, me desvelé varias noches. Algunos partidos estuvieron emotivos, pero, sin duda, el más memorable ha sido el partido que disputaron las selecciones de Senegal y Suecia, por los octavos de final.

El partido no interesó a los aficionados: ¿Senegal? ¿Suecia? Varios preferían no ver los partidos, después de todo, no habían selecciones de peso en el Mundial. Qué equivocados estaban porque se perdieron uno de lo mejores partidos de la historia de los Mundiales. Y muy pocos se acuerdan de haberlo vivido y es de los pocos recordados.

Los latinoaméricanos veíamos ese partido con frustración. Solo bastó un gol y hubieramos tenido el clásico del Río de la Plata: Argentina Vs. Uruguay. Pero, la historia quería una confrontación entre vikingos y africanos.

En primera ronda, Uruguay tenía que ganarle a Senegal para acceder a la segunda ronda, pero, a mitad del primer tiempo, ya perdía por 3 goles a 0. Los uruguayos hicieron valer su mítica garra para empatar el partido pero, no fué suficiente. Los senegaleses sorprendieron a propios y extraños al avanzar a la segunda ronda. Ya habían sorprendido dos fechas antes, derrotando a Francia, el campeón defensor, por 1 gol a 0.

Por su parte, Argentina había perdido con Inglaterra y por eso, tenía que ganarle a Suecia y clasificar a la segunda ronda. Ya perdían 2 goles a 1 y faltando pocos minutos, los argentinos empatan el partido. No les alcanzó y la selección argentina (una de las favoritas) quedó eliminada en primera ronda.

Así se dió un emparejamiento improbable: Senegal Vs. Suecia. Los suecos tenían un camino accesible para la semifinal: El ganador se enfrentaría con el ganador del partido entre Japón y Turquía. Pero, los partidos hay que jugarlos.

El partido se jugó en el "Oita Stadium Big Eye" en Oita, Japón, el 16 de Junio del 2002. Se jugó a las 3 de la tarde (hora de Japón, en Estados Unidos se jugó casi a las tres de la madrugada) y asistieron 39747 espectadores. El árbitro era el paraguayo Ubaldo Aquino, secundado por los jueces de línea, Miguel Giacomuzzi (Paraguay) y Héctor Vergara (Canadá). Así que, después de todo, latinoamérica estuvo también representada en este partido, gracias a los árbitros. 

Los equipos alinearon de esta manera:



Mi favorito sentimental era Senegal, por ser el equipo revelación de la Copa Mundial, y también, porque me gusta que ganen los equipos llamados "chicos." Además, los equipos africanos dejaron buena impresión en los Mundiales con su fútbol alegre y ofensivo. Me gustaría que un equipo africano llegara lejos en los Mundiales, para así, romper un poco la hegemonía de "los mismos de siempre" en los Mundiales de fútbol.

El partido lo encontré muy empezado y Suecia ya ganaba a los 11 minutos con gol del veterano Henrik Larsson. A este jugador lo recuerdo por las "trencitas" que usaba en el Mundial de USA 1994, pero, ahora tenía la cabeza completamente rapada. Pero, los senegaleses eran fiel a su estilo de juego y atacaba. Los suecos no se quedaban atrás y también tenía posibilidades de aumentar el marcador. Y así se fueron al descanso: Suecia ganaba por 1 gol a 0 a Senegal.

En el segundo tiempo, seguía el mismo ritmo de la primera etapa: Los senegaleses yendo tras el empate, mientras que los suecos buscaban aumentar el marcador. Era partido de ida y vuelta, ataque y defensa, toma y dame. Pero, Senegal no era capaz de penetrar la dura defensa europea. Los suecos parecían que iban a clasificar a la siguiente fase. 

Pero, faltando 87' minutos, el senegalés Henri Camara lanza un tiro cruzado y suave al arco contrario. Era el gol del empate y finalmente, esl esfuerzo de los senegaleses fué recompensado. Y así se fueron al alargue, empatados a 1 gol.
En ese tiempo estaba la regla del "gol de oro", es decir, el primero que anota gana. Los suecos casi ganan el partido pero, su disparo tocó el travesaño. La historia pudo haber sido otra si hubiera sido gol, pero, a los pocos minutos, nuevamente, Henri Camara anota el definitivo, gol de oro, y a celebrar. El equipo de Senegal avanza a la siguiente ronda. Los suecos regresaron a casa. Y así, Senegal se convirtió en el segundo equipo africano en llegar a los cuartos de final, donde perderían con Turquía, por la vía del "gol de oro."

Posteriormente, Senegal no volvió a clasificar a un Mundial de Fútbol. No clasificó al Mundial 2006 en Alemania, ni tampoco estará En Sudáfrica 2010. Por su parte, Suecia clasificó al Mundial 2006 donde también fueron eliminados en Octavos de Final, esta vez, el rival fué Alemania. Los suecos tampoco estarán en Sudáfrica, a pesar de contar con Zlatan Ibrahimovic, uno de los mejores jugadores del mundo. 

Pero, esa tarde (en mi caso, madrugada) en Oita, Japón, presencié, quizás, uno de los partidos más emotivos en mi historia de los Mundiales, en donde el gran ganador fué el fútbol. Valió la pena la trasnochada. Hasta otra oportunidad.



Comentarios sobre el partido, según una página de fútbol de Túnez (está en Inglés):
http://tunisia.worldcupblog.org/group-h/best-match-of-world-cup-2002-senegal-vs-sweden.html

Fotos, cortesía de rediff.com:
http://www.rediff.com/sports/football/2002/jun/16pic2.htm


Estadísticas del partido y alineaciones, tomadas de la página de Fifa.com:

(* Las fotos fueron encontradas según el buscador de Google y son solo utilizadas para fines de ilustración solamente *)



Comentarios