De visita por el Festival de Cine de Miami

El 14 de Marzo concluyó una nueva edición del Festival de Cine de Miami, donde, por una semana, se exhiben películas de varios países y culturas, junto con películas independientes de los Estados Unidos. Una buena oportunidad de ver "cine arte."

La primera vez que estuve en el Festival de Miami fué en 1999. Fuí para ver una película peruana y, al final, terminé viendo una película sueca ("The Last Contract"), basada en el asesinato del primer ministro Olof Palme. A partir de ese entonces, no he vuelto a ir nuevamente al Festival de Cine, más bien, porque mi estancia en Miami no coincide con el Festival.

Pero, esta vez, mi estancia en Miami coincidió con el Festival, y por eso, no podía aprovechar esta oportunidad de atender a la festividad. En cartelera, habían películas muy interesantes, provenientes de varios países del planeta. Entonces, tomé el programa de películas y escogí las que me parecían interesantes, según la sinopsis, y las que se ajustaban en un horario conveniente. Así, por cuatro días seguidos, en compañía de mi madre, empezó nuestra aventura por la edición No. 27 del Festival de Cine de Miami.

1. BUBEN BARABAN (RUSSIA)

(* Protagonistas de "Buben Baraban", de Russia *)

El primer día, vimos la película "Buben Baraban", de Russia, como parte de la competición mundial. La película es protagonizada por Natalia Negoda y Dmitry Kulichkov, y dirigida por Alexei Mizgirev. "Buben Baraban" es el primer largometraje para Mizgirev. Narra la historia de Yekaterina Artemovna, una bibliotecaria solitaria, que vive en un remoto pueblo minero. Su vida tranquila y monótona cambia, con la llegada de un misterioso extraño, vestido de marinero, y allí, es donde su actitud comienza a cambiar con cada actitud posible. 

Sinceramente, esta ha sido la película que menos nos gustó. Es probable que el director quiso mostrarnos un mundo pesimista y desolador, pero, la verdad, el resultado ha sido una película tediosa, confusa, sin brillo, y actuaciones poco convincentes (sobretodo del marinero). Después de la exhibición, hicimos una búsqueda en Internet, para leer "reviews" sobre la película, con la finalidad de entenderla mejor. Pero, aún así, ha sido la que menos nos gustó. A pesar de todo, la película ganó varios reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Locarno en el 2009, incluyendo Mejor Director. Para gustos y colores, no hay nada escrito.

Pero, en el Festival, la película no ganó ningún premio en la competición Mundial. El premio del Jurado fué para una película filipina, "Lola", que exhibían a la misma hora que la película rusa. Mientras que el premio de la audiencia fué para una película Iraní, "No One Knows about Persian Cats," que seguro hubieran sido mejores opciones que "Buben Baraban."

2. ALAMAR ("TO THE SEA") (MEXICO)

(* Jorge y su hijo Natan, protagonistas de "Alamar", de México *)

La segunda película que fuimos a ver se llamó "To the Sea" (en castellano, "Alamar") y provenía de México. Elegimos esta película porque me atrajo la sinopsis: Un padre lleva a su hijo a conocer la Costa mexicana, antes de partir con su madre a Italia. Para que no nos agarre por sorpresa, esta vez, nos averiguamos bien por la sinopsis en Internet. Parte ficción, parte documental, la película nos muestra las maravillas naturales que aún persisten en la region. La película, en sí, contiene un mensaje ecológico, adecuado en nuestros tiempos.

La película se manejó en completo realismo. Parecía estar viendo un documental, porque nos mostraba la flora, la fauna y el modo de vida de los pescadores de la región. La historia del padre y el hijo parecía ser secundaria con respecto al ecosistema, que parecía ser el verdadero protagonista, ya que no había una historia concreta en sí. Los actores eran realmente "actores naturales" de la región. En los créditos solo figuran cinco personajes: El padre, la madre, el niño, el abuelo del niño y "Blanquita", una garceta salvaje que apareció durante la filmación y el padre y su hijo jugaban con "ella."

Pedro González-Rubio, el joven director de la película, estuvo presente en la exhibición para responder preguntas y respuestas. Nos cuenta que la película se realizó con bajo presupuesto, tan solo una cámara y un micrófono, y quería mostrarnos un mundo salvaje y puro, y que no ha sido tocado por la civilización. Y como realizó esa película sin un libreto establecido, sino dejandose llevar por el momento y la inspiración. También, nos hizo la relación entre lo que es real y ficción en la historia. Por ejemplo, en la película nos muestran que el niño viajó a Italia con su madre, cuando en realidad, el niño vive con su familia en Playa del Carmen, México. Y por supuesto, el joven director nos respondió sobre el paradero de "Blanquita", la garceta salvaje: Debe estar en algún lugar del Canadá, buscando un lugar cálido para vivir.

Realmente, nos gustó y valoramos el esfuerzo de su director en mostrarnos su trabajo. Nos encantó la película y le dimos una buena calificación: "4", muy buena. Dias después, nos enteramos que "Alamar" ganó el premio del Jurado en la Competición Latinoaméricana. Realmente, ha sido un premio muy merecido. 

3. HONEYMOONS (SERBIA / ALBANIA):

(* Marko y Vera, la pareja de Serbia, de la película "Honeymoons" *)

Al día siguiente (y penúltimo día del Festival) fuimos a ver la película "Honeymoons", una co-producción de Serbia y Albania. Les confieso que nos atrajo ver la película porque trataba de dos parejas, una de Serbia y otra de Albania, que dejaban sus respectivos países en busca de un mejor porvenir en Europa Occidental ("la tierra prometida"). También, nos interesó conocer algo de la cultura Serbia y Albania, dos países rivales, y del cual, tenemos muy poca información. 

La película es parte del ciclo "Cinema 360 grados" y es producida y dirigida por Goran Paskaljevic, que ha dirigido 30 documentales y 15 películas, ganando premios en festivales de Venecia, Berlin, Munich, San Sebastián y San Francisco. La película es hablada en serbio, albanés, italiano y hungaro, con subtítulos en Inglés. Afortunadamente, hablamos Inglés sino no hubieramos entendido ni pío. (Jejejeje). 

(* Maylinda y Nik, la pareja de Albania, de la película "Honeymoons" *)

La película nos muestra la vida de dos parejas. Una de serbia, y una de Albania. Cada pareja asiste a una boda familiar, para después, tomar sus maletas y emprender el viaje a una nueva vida. Curioso el paralelo entre ambas culturas, la celebración de las bodas, y la reacción ante el atentado terrorista: Los serbios culpaban a los albaneses, mientras que los albaneses culpaban a los serbios. 

Pero, medida que va avanzando la historia, nos damos cuenta que ambas culturas tienen algo en común. Incluso, en algunas escenas de la historia, pudimos identificarnos con la emigración de latinoaméricanos hacia los Estados Unidos: Personas que sacrifican su vida en el mar y las detenciones en Inmigración. 

Llega un momento que uno llega a sentir lástima por los protagonistas, porque conocemos su vida y queremos que puedan salir airosos en sus problemas. Es lógico que el director quiso mostrarnos, que a pesar de las diferencias culturales y de idiología, sin duda, en el fondo, todos los seres humanos tenemos los mismos problemas y dificultades, pero, también, tenemos los mismos sueños por alcanzar.

Muy buena película, aunque la verdad, el final nos dejó un sinsabor en la boca ya que nos quedamos sin saber el verdadero desenlace de los protagonistas. Quizás, el director quiso mostrarnos un final abierto para que el espectador se lleve su propia opinión. Hace poco, encontré una crítica, en Inglés, en la película, donde nos muestran su desilusión por el desenlace final: http://sbccfilmreviews.org/?p=7399

Jelena Trkulja y Nebojsa Milovanovic interpretaron a Vera y Marko, la pareja de Serbia, mientras que Nirela Naska y Jozef Shiroka interpretaron a Maylinda y Nik, la pareja de Albania. 

4. 25 CARAT (ESPAÑA):


La última película se titula "25 Carat" ("25 Kilates") de España. Es una película de acción, hablada en Castellano y Catalán. Narra la historia de Kay, una bella ladrona de autos, del cual, se le cruza en su camino, un ex boxeador que recoje dinero de las deudas de los mafiosos. La película nos pareció muy entretenida, con acción de principio a fin, y un desenlace satisfactorio. 


La película es dirigida por Patxi Amezcua y es protagonizada por Francesc Garrido y Aida Folch, y ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga del 2009. Un premio muy merecido y un gran final para mi primera experiencia (en serio) en el Festival de Cine de Miami. Al final de la película, mi mamá y yo salimos muy emocionados por la película: Acción de principio a fin. Y yo, me enamoré de Aida Folch ("Kay") (Jejejeje).

Para terminar, permítanme hablarles de Aida Folch, la bella actríz que interpretó a "Kay", la protagonista. Según su biografía publicada en su Web Oficial, Aida Folch nació en Reus, Tarragona, España, el 24 de Noviembre de 1986. Ha trabajado en las películas "El embrujo de Shangai" de Fernando Trueba, al que siguió "Los Lúnes al Sol", "La vidas de Celia", entre otras. Sinceramente, me enamoré de un actuación en "25 Carat" (bueno, no solo de su actuación, la chica no me parece fea, jejeje) que no se sorprendan si la elijo como chica del mes en alguno de mis foros. Los mantendré al tanto. Mientras tanto, los invito a seguir disfrutando de la bellísima Aida Folch, una gratísima revelación en el foro. Para más información de esta bella actríz, favor, visitar esta página: http://www.aidafolch.com/

Exceptuando la película rusa, el resto de las películas nos gustaron, así que el balance, después de todo, ha sido positivo para esta primera experiencia (en serio) en el Festival de Cine de Miami. 

Comentarios