40 años no es nada...

Recientemente, hace unos días, estaba nostálgico y decidí escuchar varias canciones de mi colección personal. Muchas de estas canciones son parte de la banda sonora de mi vida, y al escucharlas, evocan momentos específicos de mi infancia, mi adolescencia y adultez. Me tomé la molestia de elegir a una chica para cada década. Este recorrido puede ser nostálgico para muchos cybernautas. Seleccioné las 18 canciones que son más representativas de esa época, y que comprenden la banda sonora de mi vida.

***1969-1979***
La chica elegida en esa época es Lynda Carter, la protagonista de la serie "La Mujer Maravilla." Llamó mucho la atención por su atrevido atuendo de heroína, aunque les confieso que me gustaba más cuando aparecía con su identidad secreta. Me encantaba. Posteriormente, la vi en otras series de TV, pero, ya no me entusiasmaba como antes. Pero, igual, es uno de mis primeros amores platónicos.

Esa era la época de mi infancia en el Perú. Muchas de las canciones las conocía porque mi mamá las ponía insitentemente en la radio. Allí fué que conocí a Nino Bravo, Nicola Di Bari, Adamo, Camilo Sesto, ABBA y canciones memorables como "Charly" y "Mammy Blue."
Esta etapa también marcaba el auge de los dibujos animados japoneses (Marco, Heidi), pero, también, series norteaméricana, como "Los Angeles de Charlie", "El Hombre Nuclear", "La Mujer Biónica", y por supuesto, "La Mujer Maravilla." También recuerdo "El Show de Donnie y Marie", un show musical conducido por dos hermanos nortemaméricanos. Ya al final de la década estaban "El crucero del amor" y "La isla de la fantasía", cuyo legado se extendió hacia la década siguiente.

Pero, sin duda, lo que más caracterizaba esa época, era el auge de la música disco, representada por la película "Fiebre de Sábado en la Noche" y la música de los Bee Gees y Donna Summer.

Sin duda alguna, la película que más recuerdo es "Grease", protagonizada por John Travolta y la bellísima Olivia Newton-John. La película no la vi hasta muchos años después (era apta para mayores de 14 años) pero, mis grandes recuerdos vienen de la banda sonora. Aunque nunca compré el disco en su momento (lo hice varios años después), me acuerdo que todo el mundo tarareaba las pegajosas canciones: "Summer Nights", "We Go Together", entre otras. Y, claro, me encantaba ver los videos de las canciones que veía por TV.

También es la época del Mundial Argentina 1978, seguramente, mi primer contacto con la fiebre de los mundiales de fútbol. Y me emocionaba cuando la selección peruana le ganó a Escocia y después, a Irán, ilusionando a todos los aficionados peruanos que podríamos ganar la Copa. Pero, en la segunda etapa, la selección no ganó ningún partido, entre ellas, la sospechosa derrota con Argentina, por 6 a 0. Pero, todos modos, ha sido uno de los Mundiales que más recordaré en mi vida.

Las canciones que elegí son las siguientes:

1. Sugar Sugar: The Archies
2. Noelia: Nino Bravo
3. Mamy Blue: Los Pop Tops
4. Un beso y una flor: Nino Bravo
5. Top of the World: The Carpenters
6. Killing Me Softly: Roberta Flack
7. The Morning After: Maureen McGovern
8. Charly: Santabárbara
9. Eres Tu: Mocedades
10: Yo solo quiero ("Un millón de amigos"): Roberto Carlos
11: Love's Theme: Barry White
12. Lisa de los ojos azules: Nicola Di Bari
13. Jamas: Camilo Sesto
14. Es Mi Vida: Salvatore Adamo
15. Staying Alive: Bee Gees
16. Hopelessly Devoted To You: Olivia Newton-John
17. We Go Together: John Travolta, Olivia Newton-John & El elenco de la película
18. Chiquitita (Spanish): ABBA

***1980-1989***
La chica de la foto es Faye Grant, de la serie "V" (La Batalla Final), una de mis series de TV favoritas de los 80s, del cual, ya era costumbre esperar el fin de semana para verla. Me encantaba Faye Grant, aunque también, habían otras chicas que me gustaban en esa época. Otras series de TV de esa época: "Los Magníficos", "Different Strokes", y las series colombianas "Dejemonos de vainas" y "El Show de Jimmy."

Los 80s marcaba la etapa de mi pre-adolescencia y adolescencia. Entraba a la secundaria y experimentaba nuevas sensaciones en mi vida. La vida cambió para mí, cuando en Junio 1981, a mi papá lo transfirieron, por trabajo, a Colombia. Y con mi familia emigramos a otro país, y adaptarnos a una cultura nueva y del cual, conocíamos poco. El proceso de adaptación fué dificil pero, justo cuando ya estábamos "amañados" (así se dice en Colombia, cuando ya está adaptado a un país), pues, a mi papá lo transfirieron en Diciembre 1986 a Miami, Florida, en los Estados Unidos. Y nuevamente, volvió el dificil reto de adaptarnos a una cultura nueva.

La música estaba influenciada por dos íconos del "Pop": Michael Jackson y Madonna. Su legado musical es obligatorio cuando se quiere hablar de la música de esa época. Pero, también, recuerdo la música de Culture Club, The Police, The Cars, Tiffany. También, escuchaba baladas, entre los más importantes: José Feliciano, Jeannette, José Luis Rodríguez "El Puma", entre otros. A mediados de los 80s, comenzó el gran boom del rock en español. No me tocó a mí, mas bien, lo conozco por la música que traía visitantes del Perú. Allí fué que conocí a los Hombres G, Soda Stereo, Miguel Mateos, entre otros.
Fué también mi descubrimiento en la música tropical bailable. Viviendo en Colombia, era inevitable sentir la influencia del merengue, vallenato, salsa y cumbia en mi vida. Eran los tiempos de los merengues de Wilfrido, la salsa erótica de Eddie Santiago, y por supuesto, los vallenatos de Diomedes Díaz.

También, ha sido una década memorables en películas: "Back to the future", "Colors" (con Sean Penn), "E.T. El Extraterrestre", "Krull", "Star Wars: El Retorno del Jedi" y la trilogía de Indiana Jones, entre otros.

Fué también mi primer encuentro con las telenovelas: "Los ricos también lloran" (México), "La dama de rosa" y "Cristal" (Venezuela), y "Amandote" y "Mujer Comprada" (Argentina). Hubo también una telenovela peruana, "Carmín", del cuál, la veía en un viaje de visita a Estados Unidos.

Las canciones que elegí son las siguientes:

1. YMCA: The Village People
2. Stars on 45: Stars on 45
3. I Wanna Be Where You Are: Jose Feliciano
4. Bailemos: Lorenzo Santamaria
5. Ebony And Ivory: Paul McCartney & Stevie Wonder
6. Tema de Maya: La Abeja Maya con la orquesta Superbanda
7. Every Breath You Take: The Police
8. Thriller: Michael Jackson
9. Hello: Lionel Richie
10. Decisiones: Ruben Blades
11. Cantare, cantaras: "Hermanos"
12. True Blue: Madonna
13. De Oro: La Familia Andre
14. Tú eres: Sergio Fachelli
15. El Rio-Santa Lucia: Miguel Rios
16. Nothing´ s gonna change my love for you: Glenn Medeiros
17. Fantasy: Autocontrol
18. I'm gonna miss you: Milli Vanilli

***1990-1999***

La chica que elegí para esta década es la bellísima Alicia Silverstone que me volvía loco en los videos de Aerosmith, portadas de revistas (me compré tres portadas suyas al tiempo) y la película "Clueless." Era mi favorita.

Los 1990s era más bien mi primera etapa en la adultez. Ya estaba adaptado a la cultura "latina" en Miami. Fué allí que empezó mi contacto definitivo con las telenovelas: "Agujetas de Color de Rosa", "María José" y "Alondra" (de México), y casi al final de la década, descubrí las telenovelas peruanas: "Luz María", "Girasoles para Lucía" y "Cosas del Amor." No veía muchas series de TV norteaméricanas pero, me gustaban "Quantum Leap" y "Saved by the Bell."

La música estaba representada por Nirvana, Savage Garden, Spice Girls y Hanson, entre otros. En latinoamérica, sonaba mucho la música de Selena, Jon Secada, Luis Miguel, Enrique Iglesias, y por supuesto, el vallenato "pop" de Carlos Vives. Pero, sin duda, lo que marcó a esa década ha sido el auge del Internet y que me permitió conocer muchos artistas que no conocía antes. Entre los más destacados era el grupo pop-rock peruano "Mar de Copas."

Esa fué la primera década que viví con intensidad los mundiales de fútbol. Después de mucha expectativa en los mundiales de 1990 y 1994, sin duda, el Mundial que más he disfrutado, ha sido Francia 1998. Sobretodo lo recuerdo cuando los franceses golearon a los brasileños en una memorable final. Quizás, una de las más memorables finales que he visto en mi vida. Pero, sin duda, la celebridad deportiva de la década es el gran Michael Jordan, basketbolista de los "Chicago Bulls" y que marcó el inicio a la globalización de ese deporte.

Estas son las canciones que seleccioné de esa época:

1. Hold on: Wilson Phillips
2. More Than Words: Extreme
3. No se tu: Luis Miguel
4. Just Another Day (Without You): Jon Secada
5. Muchacha Triste: Los Fantasmas Del Caribe
6. Stay (I Missed You): Lisa Loeb & Nine Stories
7. La Gota Fria: Carlos Vives
8. Amor Prohibido: Selena
9. Agujetas de color de rosa: Elenco de la telenovela (Curvas Peligrosas)
10. No Me Queda Mas: Selena
11. Mariposa Tecknicolor: Fito Páez
12. Entre los arboles: Mar de Copas
13. Estoy Aquí: Shakira
14. Where do you go: No Mercy
15. Horas: Aurora y La Academia
16. Truly Maddly Deeply: Savage Garden
17. Noche Azul: Torbellino
18. Degeneracion Actual: Pedro Suarez-Vertiz

***2000-2009***

La chica que elegí para la primera década del nuevo milenio es la peruana Maju Mantilla que ganó el reinado de "Miss Mundo" en 1994. La decisión era muy dificil porque habían muchas chicas que me volvían loco pero, sin duda, Maju ocupa un lugar en mi corazón.

Esa época marcó mi regreso a Colombia, por cuestiones de trabajo. Allí fué que me encontré con un país totalmente diferente al que había encontrado en mi adolescencia. Al menos, en el marco musical. La música era diferente. Ya no estaba el chucu-chucu, sino estaba de moda el reggeaton y tropipop (de los dos géneros, solo me gusta el tropipop). Los canales de TV nacionales transmitían solo programas nacionales en horario estelar (en la época que vivía era más balanceado, entre enlatados y producto nacional). Shakira y Juanes acaparan los primeros planos, y no solo en Colombia, sino en el resto de Latinoamérica. Por supuesto, no podemos olvidar a RBD, grupo musical que surgió de una popular telenovela.

Aunque no lo crean, fué en esta etapa que me empezó a gustar el vallenato, un género que practicamente ignoraba en mi adolescencia. Entre los más importantes exponentes, pues, está el gran Jorge Celedón y su memorable: "Ay, hombe, olvidarla es imposible..."

Cada vez escuchaba menos música en la radio, y mi mayor fuente de información era Internet. Gracias a Internet, fué que descubrí varias bandas interesantes y que forman parte de mi banda sonora personal.

De la TV en Colombia, pues, me gustaban mucho los "realities". Precisamente, fué gracias a un "reality" que conocí a varias de mis chicas favoritas y que inmortalicé a través de mis foronovelas: Carolina Gaitán ("Popstars"), Cristina Hurtado ("Protagonistas de Novela 2") y María Elisa Camargo ("Factor X").

Mi afición (o vicio) a Internet se consolidó con las foronovelas, de las cuales, tenía la oportunidad de escribir mi telenovela ideal, del cual, elegía la sinopsis, el elenco y la banda sonora. También, me permitió conocer a personas de otras nacionalidades que también se dedicaban a esta afición. Me sorprendió saber que antes de conocer las foronovelas, pues, ellos siempre imaginaban a sus actores favoritos en producciones de su autoría. Las foronovelas, pues, ayudaron a canalizar estos sueños.

De los mundiales de fútbol, recuerdo más el de Korea-Japón 2002, y las amanecidas, por ver y emocionarme con los partidos, debido a que se transmitían en el horario de la madrugada (por la diferencia horaria con esos países).

Estas son las canciones que elegí de está década:

1. Que Paso: Nosequien y los Nosecuantos
2. Smooth: Santana Feat. Rob Thomas
3. My Commanding Wife [Spanish Version]: Los Rabanes
4. Azul: Christian Castro
5. Bum Bum: Escarcha
6. Ay Hombe: Jorge Celedon
7. Se Me Olvido: Gian Marco
8. Regalame una noche: Los Inquietos
9. Accidentally in love: Counting Crows
10. Nada valgo sin tu amor: Juanes
11. Solo quedate en silencio: RBD
12. De rodillas: Lucas Arnau
13. Te Mando Flores: Fonseca
14. No te pido flores: Fanny Lu
15. Amar sin miedo: Mariana Ochoa
16. Hot N Cold: Katy Perry
17. My Life Would Suck Without You: Kelly Clarkson
18. Magic: Selena Gomez

Aquí concluye este breve repaso por estos 40 años, cuyos recuerdos siguen vivos en mi mente. Este es un homenaje a la gente y recuerdo que conocí durante estos años de vida y que me hacen sentir que 40 años no es nada.

Comentarios

  1. bonito repaso... así que 40... ese dato no lo sabiamos. De hecho yo pensaba que era mayor que tú (36). Yo uno de mis primeros recuerdos televisivos que tengo son de la serie "mi amigo nelo" no sé si ese es el titulo pero los protagonistas eran nelo y su perro... serian finales de los 70. Luego ya en principio de los 80 vino Verano Azul, una serie que arrasó en españa (un grupo de veraneantes de entre 7 y unos 60 años se conocen y se hacen amigos) se ha repetido muchas veces. Luego V me encantó. Faye me gustaba mucho, Jeniffer grant (elizabeth) y a mis 12 años los chicos ya me hacian sentir unos cosquillitas (mike y Kyle, las parejas de faye y jennifer) a finales de los 80 hicieron Camuflaje y me enamoré de jon erick muerto años atras. En los 90 ya mis favritas eran las series dallas, dinastia, falcon crest y en los 2000 las telenovelas café con aroma de mujer, la dueña, sheik... la musica pues nunca ha sido lo mio aunque siempre a Yuri y su regresaras.

    ResponderEliminar
  2. Pues, por fotos, luces mayor que yo. Pero, si, yo soy mayor. Me acuerdo de Verano Azul. En Colombia, no se si la dieron pero, en el Peru, era un boom entre los chiquillos.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. hola, una gran banda sonora:)

    aqui tambien pasaron verano azul, por el canal que hoy es señal colombia. clasico tambien.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que se emitió en Colombia, también. Quizás no me di cuenta. Gracias por la información.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabia que Teresita no era la original

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.