Homenaje a Mónica Santa María (Dalina por siempre)


(* Mónica Santa María: 1972-1994 *)

Aprovecho la ocasión para rendirle un tributo especial, a quizás, una de las más bellas mujeres que he conocido en las pantallas de TV: Mónica Santa María, presentadora peruana del programa infantil "Nubeluz", pero, que, tristemente, ya no está con nosotros.

Yo no me perdía ningún capítulo de "Nubeluz"... solo por verla a ella. La verdad, yo ya era bastante "crecidito" (soy de la generación de "Hola Yola", Mirtha Patiño, y el Tío Johnny), pero, le tenía mucho cariño a "Nubeluz", sobretodo, a Mónica. Lo curioso es que ella y yo nacimos el mismo día, el 6 de Diciembre. Así que mañana sería su cumpleaños. Hubiera cumplido 36 años. 


Mónica Santa María Smith nació el 6 de Diciembre de 1972 en Lima, Perú. Desde muy pequeña ya aparecía en comerciales de TV, y a los 14 años, comienza una carrera como modelo. En 1990, su vida cambia cuando es convocada para animar el programa infantil "Nubeluz", recibiendo mucho éxito en el Perú y varios países de Latinoamérica. La vida parecía sonreirle. Prácticamente, lo tenía todo: Belleza, carisma, talento.  

Pero, su luz se apagó aquel fatídico 12 de Marzo de 1994, conmoviendo a su familia, familiares, y, por supuesto, a los miles de admiradores que tenía en el mundo entero. (La fecha de su deceso es buscada de otra fuente, porque yo no me acuerdo ni quisiera acordarme).

Fué mi padre (Qué En Paz Descanse, también) quién me anunció la triste noticia de la muerte de la dalina. El estaba muy triste y conmovido, y yo, en un momento, quería negarlo, pero, era verdad. La "dalina" dejó de existir, y la sentí, como el fallecimiento de un ser querido, y es que así, era Mónica, para mí, alguien muy cercano a mí, a pesar que nunca la conocí en persona. Pero, así era la magia de la televisión, y como nos encariñamos con las celebridades que aparecen en televisión, como si fueran parte de nuestras vidas.

Se ha comentado mucho de la muerte de la "Dalina", pero, yo prefiero recordarla como vivió. Al menos, como la conocimos, como la eterna Dalina, que siempre le daba consejos a sus "nubecinos", y les daba mucho ánimo y energía durante las competencias. 

Y me fascinaba verla tan sensual en los videos musicales, al lado de su inseparable compañera, Almendra Gomelsky. Canciones como "súbete a mi nube, Nubeluz", "vamos a hacer deporte", "solo un beso", ya son clásicas en el repertorio infantil-juvenil del Perú.

Cuando murió, prácticamente, el programa ya no era lo mismo, y se sentía un enorme vacío. Y a los pocos meses, dejó de transmitirse el programas. Y así terminó un episodio importante en la historia de la televisión peruana. 

Hace un tiempo, cuando no existía el blog, escribí un artículo homenaje a esta bella dalina, que salió publicado en "Foronovelas Magazine." (Curiosamente, la última edición de Lucía Santoli como webmaster). En ese tiempo, varios foronovelistas incluian actores fallecidos en foronovelas (Jon-Erik Hexum, Rolando Barral, Eduardo Palomo, Richard Harris), y yo, quería que la "dalina chiquita" (como así llamaban a Mónica) tuviera, también, su lugar en foronovelas.



Escribir una foronovela-homenaje era dificil, porque uno tiene que tener el tiempo y la paciencia. Así, que solo me animé a escribir un capítulo especial, conmemorativo en mi foronovela "Lorena del Llano."

El capítulo-homenaje  es el Capítulo 30 de "Lorena del Llano", en una escena "Flashback", donde Joanna (hermana de Víctor, el protagonista) narra de su encuentro con la madre de Julia Santoli. Simplemente, la llamé Mónica (¿Por qué cambiarlo?), y tan solo, fué una escena corta, pero, procuré que quedara bonita y tierna.

Aún no descarto la posibilidad de escribir una foronovela, ó quizás, una historia juvenil, dedicada a Mónica Santa María, pero, mientras pienso mejor en mi idea, le dedicaré unas líneas en mi blog "Chicas de Webnovela."

Descansa en Paz, Mónica Santa María. Estés donde estés.

Los dejo con un video que encontré en Youtube (lo subió CAXTA60- ¡¡¡GRACIAS POR EL ESPECIAL!!!). La canción es la adecuada para la fecha:



Foro de actrices peruanas:

Información en Telenovelasperu.com:

En Univision.com, donde encontré las fotos:

Biografía en Wikipedia:

Artículo publicado en "Foronovelas Magazine":

En foronovelas:

Participación Especial, Capítulo 30 de "Lorena del Llano":

Comentarios

  1. Brother te felicito por el articulo muy bueno, no se como se me dio buscar hacerca de nubeluz y de monica santamaria, pero me he quedado buscando por largas horas y con el recuerdo de nubeluz muchas vaynas de mi ninez vinieron a mi mente... recuerdo que mi mama tambien me dio la noticia, yo solo tenia 8 anos, y al igual que tu no queria aceptarlo y me puse terco y le dije a mi mama y hermano que era imposible que la dalina se halla matado que no podia ser cierto, no me habia dado cuenta hasta hoy quizas porque no le tome mucha importancia que su muerte me afecto muchisimo, pues ya no quize ver nubeluz nunca mas, y cada vez que veia una foto de monica inconsientemente hasta ahora me pongo trizte y no lo habia notado. bueno gracias por el articulo y exitos

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegra que te haya gustado. Creo que todos extrañamos a Monica. Esté donde esté, espero que haya encontrado la paz interior que tanto buscaba. Que en paz descanse.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. me encata que tu mensaje y sabes a mi me afecto mucho la partida de Mónica y a un la sigo recordando todos los dís.

    viva la chiquita

    ate. la meches
    desde Guatemala

    ResponderEliminar
  4. hola me impacto tu mensaje y si te podes comunicar conmigo te lo agradesco
    ate. la meches

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Meches, creo que todos seguimos extrañando a Monica. Sigue pendiente del blog.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, si tienes e-mail, por favor, damelo, para escribirte. Saludos, Renzo

    ResponderEliminar
  7. hola Renzo mi correo es lainigualablemechapuravida@yahoo.es

    Sabes no tengo con quien platicar de Mónica y quisiera viajar a Perú pero no conosco a nadie alla, sabes quisiera visitar el cementerio donde Mónica descansa.

    me escribis, yo mañana rebisare mi correo por la tarde, gracias y saludos.
    besos la meches desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  8. hola soy la meches mi correo es lainigualablemechapuarviad@yahoo.es

    besos y saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  9. Hola yo soy de Panamá y cuando era niña me facinaba ver Nubeluz y admiraba a Mónica y el día que murió recuerdo que tampoco lo podia creer,fue una noticia muy impactante para mi y para todos los niños que veiamos su programa. Yo tenia 12 años en ese entonces y me puse muy triste...
    Pero estoy segura que jamás no olvidaremos de ella por lo buena que fue con nosotros, a pesar que nunk la pude conocer.
    Que Dios la tenga en la gloria...

    ResponderEliminar
  10. monica irremplazable y admirada y unica por todos los peruanos, q pena es saber q ya no esta con nosotros, lamentablemente la depresion la consumió, ella ya no esta con nosotros fisicamente pero siempre estara en nuestros corazones. X100PRE MONICA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.