"Super Exitos EMI - 1976"

El otro dia, estaba escuchando una cancion pegajosa llamada "Una Paloma Blanca", interpretada por la banda George Baker Selection, y en ese momento, recorde una vieja coleccion de exitos que escuchaba hace mucho tiempo en Lima, Peru. El tema esta disponible en Youtube, por si acaso, quieren escucharlo:





Aun me acuerdo muchas de las canciones de ese disco de vinilo (Lp, Long Play), y las tarareaba todos los dias. Otras canciones que recuerdo: "Es mi Vida" (Adamo), "Rossana" (Los Diablos), "Donde quieras, cuando quieras" (Django), "Hoy tengo ganas de ti" (Miguel Gallardo), "Nuestro amor comenzo a vivir" (Banana), "Solo una sonrisa -Just a Smile-" (Pilot), entre otras. El disco era mayormente de exitos en Castellano, aunque habian dos temas en Ingles, "Una Paloma Blanca" y "Solo una sonrisa."

Decidi hacer una busqueda en Google en busca por mas informacion de ese disco, y me di con la sorpresa que varios de esos temas fueron editados en 1975. Eso quiere decir que tenia 5 años pero, aun me acuerdo de esos temas, como si hubiera sido ayer. Y me acuerdo de aquella epoca, cuando vivia en Lima y compartia con mis amigos del colegio y mis familiares. Por lo general, yo no acostumbraba a jugar con los demas, mas bien, me la pasaba escuchando la coleccion de discos (Lp), que tenian mis padres, mientras estaba sentado en "puff" de la sala de musica.

Por supuesto, la memoria me traiciona y habian algunas canciones, las cuales, no recordaba. En busca por mayor informacion, encontre una pagina llamada "Cuando Calienta el Sol" que pretende revivir la musica del ayer. Pedi ayuda en el foro, si alguien en el foro recuerda esa coleccion y me responde un usuario llamado "TONEBANK" dandome el listado completo de canciones y el titulo de la coleccion: http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?t=4183

Titulo: "Super éxitos EMI"

Lado "A":

1- "Es mi vida" (Interprete: Adamo)
2- "Cuando quieras, donde quieras" (Interprete: Dyango)
3- "Una paloma blanca" (Interprete: George Baker Selection)
4- "Nuestro amor comenzo a vivir" (Interprete: Banana)
5- "Solo una sonrisa" (Just a Smile) (Interprete: Pilot)
6- "Por el cariño de una muchacha" (Interprete: Rabito)

Lado "B":

1- "Hoy tengo ganas de ti" (Interprete: Miguel Gallardo)
2- "La casa nueva" (Interprete: Los Arraigada)
3- "Linda Bella Linda" (Interprete: Daniel Sentacruz Ensemble)
4- "Con toda el alma" (Interprete: Manolo Otero)
5- "Rosana" (Interprete: Los Diablos)
6- "Alma, corazon y vida" (Interprete: Dyango)


Y encontre algunos apuntes sobre el disco, cortesia de GOOGLE:

*El disco lo rematan en Ebay.com. De esa pagina, encontre la portada:



* Los temas mas exitosos de la epoca son: "Es mi vida" (Adamo) y "Hoy tengo ganas de ti" (Miguel Gallardo), siendo este ultimo, el que mas trascendencia ha tenido a traves de los tiempos.
* Rabito incursiona con exito en la musica cristiana.
* El interprete con mayor trascendencia es Django, interprete de varios exitos en los 80s.
* "La Casa Nueva" es compuesta por el cantautor chileno Tito Fernandez.
* Pilot es una banda inglesa, cuyo gran exito (y de mayor trascendencia) es "Oh, oh, it's magic", y que ha sido usado en varios comerciales en los Estados Unidos.
* "Una paloma Blanca" tuvo varias versiones en Castellano, precisamente, la pagina "Cuando Calienta el Sol" menciona la version de Georgie Dann que estuvo en los primeros lugares en España.
* Banana es una banda argentina. Algunos acreditan sus temas, con el nombre de su cantante, Cesar "Banana" Pueyrredon.

Precisamente, encontre un blog que recuerda algunos de estos temas:

Con respecto a l tema "Nuestro amor comenzo a vivir", me dan ganas de dedicarselo a la actriz Siozana Melikian, de quien hable en mi anterior "post", cada vez que lo escucho parece que hubiera sido escrito para ella:




(* La actriz Siouzana Melikian, foto tomada de la pagina de Gabriel Blanco, a quien le dedico el tema "Nuestro amor comenzo a vivir" de Cesar Banana Pueyrredon *)

* De igual manera, cuando escucho "Rossana" del grupo Los Diablos, una banda española de los 1970s, me viene a la mente, la actriz peruana Rossana Fernandez-Maldonado, de las telenovelas "La mujer en el espejo", "Leonela", "Pobre Diabla", y su primer protagonico "Un amor indomable."

En foronovelas, la inclui en "Amanda" y en "Dilema de Amor," precisamente, "Dilema de Amor" es dedicada a Rossana Fernandez-Maldonado, atendiendo a los pedidos de sus fanaticos para que algun productor la elija para un protagonico (claro, la escribi antes de "Una amor indomable"). En "Dilema de Amor", Rossana inspiro a la protagonista "Mariela Hidalgo", una actriz peruana a quien se le concede su primer protagonico. Despues de "Dilema de Amor", ningun autor le ha dado algun personaje de mayor trascendencia en foronovelas. Parece que ese tema estuviera dedicado a ella: Rosana , Rosana/ te llevo muy dentro del alma/ Sueño contigo despierto/ y ya he perdido la calma/ Rosana, Rosana/ te llevo muy dentro del alma/ Rosana, Rosana/ Yo siento el amor de verdad." (Letra tomada del foro "Cuando calienta el sol") . Pueden escucharlo aqui:





(* La actriz peruana Rossana Fernandez-Maldonado, protagonista de mi novela "Dilema de Amor", foto tomada de http://www.elinformanteperu.com/articuloss/rossana_220.jpg)


Aun hay todavia mucho mas anecdotas y recuerdos de aquella epoca, reflejadas en aquellas canciones. Pensar que mas tarde iba a dejar el Peru, el lugar donde naci, para emigrar a otros paises, y asimilar otras culturas. Si me piden un recuerdo del Peru, pues, esos recuerdos estan en aquellas grandes canciones.

Fuente:

Portal "Cuando Calienta el Sol":

Comentarios