Sobre telenovelas colombianas...

Aunque decidi alejarme del tema pero, viviendo en Colombia, es inevitable no tocar el tema de las telenovelas colombianas.

La verdad, no me gusta tocar ese tema porque uno teme herir susceptibilidades y termina ofendiendo a alguien. No es que no me gusten las telenovelas colombianas. Simplemente, he visto algunas telenovelas pero, no me atrapan y no me dan ganas de seguirlas viendo. Pero, han habido telenovelas colombianas que me han gustado pero, lamentablemente, no han sido exitosas, y lamentablemente, al no ser exitosas, terminan cambiandolas de horario o cortarlas, sin saber del final.

Solo les recuerdo que yo no soy critico de TV, ni tengo titulos universitarios que lo certifican. Tan solo soy un televidente "adicto" al cual, me gusta decir lo que opino, segun lo que he leido en columnas de opinion y lo que he observado en la TV.

En la actualidad, no veo telenovelas colombianas, pero, eso no quiere decir que no las siga. A veces me aburre tanto cambio de horario, estrenos, y tantas emisiones de media hora. A parte que ya me hastia leer tanto exceso nacionalista que los llamados "expertos" quieren ponerle a sus producciones. Leyendo esas columnas, me da la sensacion que solo les importara las referencias culturales y no la calidad de una produccion. Esta bien que los televidentes o bloggers se dejen llevar por el nacionalismo. Pero, lo que me preocupa es la posicion radical de los criticos que deben ser mas objetivos y no dejarse llevar tanto con el nacionalismo.

Hace poco, el 4 de Febrero del 2008, periodico "El Tiempo" de Colombia publica una nota titulada: "Humor y tono regionalista reviven en competencia de alto nivel en nuevas telenovelas colombianas", escrito por Manuel Rincon Prada, (Seccion: Arte & Cultura), en alusion a las nuevas telenovelas colombianas. Esto comentan sobre el tono localista de esas telenovelas: "Yo creo que los canales volvieron a lo que era su identidad, al modelo que tenían. Caracol volvió a lo que siempre le ha dado éxito: la comedia popular, lo grotesco. Parece que uno estuviera viendo capítulos de 'Sábados felices' y a la gente le gusta, eso genera un rating especial". ("Humor y tono regionalista reviven en competencia de alto nivel en nuevas producciones colombianas, Febrero 4, 2008)

Y en ese momento, recuerdo una conversacion, por e-mail, con una muchacha colombiana porque le dije que, internacionalmente, las telenovelas colombianas son, en su mayoria, comedias. La muchacha practicamente se ofendio porque me hizo ver que, en Colombia, no solo se hacen comedias, sino tambien, se tocan otros temas. Es cierto, a traves de los tiempos, las telenovelas colombianas se han tocado diferentes temas, pero, aunque nos guste o no, en los ultimos tiempos, las comedias han marcado la pauta. ("Betty, la fea", "Pedro el escamoso", etc.) Y eso es lo que ha caracterizado a la telenovela colombiana en el exterior.

En el horario estelar, abundan las comedias: "Nuevo rico, nuevo pobre", "En los tacones de Eva", "La sucursal del cielo", "Complices". Y hace un tiempo, termino "Hasta que la plata nos separe." (otra comedia) Hay temas mas realistas como "El ultimo matrimonio feliz" y otros mas melodramaticos como "Pura Sangre" y "La Hija del Mariachi", pero, por lo que leo en ese articulo de "El Tiempo", la tendencia es hacer comedias. No estoy diciendo que sea malo hacer comedias. De hecho, veo algunas y me parecen entretenidas, ademas, que me parece bueno ofrecer una sonrisa antes nuestras vidas "stressadas." Pero, claro, en la diversidad, esta el gusto.

En telenovelas se pueden tocar todo tipos de temas. Todo es valido. Personalmente, yo opino que Colombia es un pais con tanta diversidad de razas y culturas, estilos de vida, estados de animos (no todo es alegria, sino tambien es tristeza), clases sociales, que seria injusto afirmar que para hacer un producto local, tiene que retratar los barrios marginales, forzar acentos regionales para crear "identificacion", o hablar abiertamente de prostitutas, traquetos y narcotraficantes.

!Colombia es mucho mas que todo eso!

En ese sentido, el mensaje de "El ultimo matrimonio feliz" (la nueva telenovela de RCN) es interesante, porque nos muestra algo diferente. No hay prostitutas, ni traquetos, ni narcotraficantes, ni siquiera intentan forzar acentos regionales, ni retratan barrios marginales. Solo nos muestran la vida sentimental de cada pareja. Seres humanos con virtudes y defectos.

No estoy viendo la telenovela, pero, si conozco gente que la ve y me cuentan que es muy buena. Esto comenta Martha Bossio, libretista de TV, en el articulo publicado en El Tiempo, Febrero 4, 2008: "Es un intento interesante, aunque me parece que también va por la línea de la moda que impone el cine y que ahora la televisión está queriendo hacer. Este proyecto me recuerda mucho la película Babel"."

Personalmente, prefiero historias como "Patito Feo" y "Tormenta en el paraiso" que estoy disfrutando mucho en el momento.

A todo esto quiero concluir que ayer vi un capitulo de "Tiempo Final" del canal Fox. Esto comentan: "No tiene esa clave televisiva que hace cercana la situación que viven los protagonistas. Es claro que trabaja mucho mejor la producción y apuesta por la comedia o el suspenso, para ganar en lo que no tiene de local. Es buena pero le falta el 'tumbao' latinoamericano" (Noviembre 1 de 2007, 'Tiempo final', algunos críticos la ven como "un salto adelante"; otros, "truculenta y predecible", recopilado por Luz Adriana Velazco)

En el capitulo que vi, pues, he visto algunas referencias regionales. Por ejemplo, los actores hablan con acento y expresiones muy colombianas ("me regalas", por ejemplo, por decir que me prestas algo) y hasta nos muestran dinero local (vi un billete de $50,000 pesos colombianos en el episodio que vi). Pero, quizas no sea suficiente, y muchos creen que, porque no tiene comedia ni "tumbao" latino, entonces, no tiene referencias culturales.

Pero, en mi caso, que bueno que se intenta hacer algo diferente y que no solo sean comedias ni historias que fuerzan demasiado lo local. En estructura, puede resultar similar a las series norteamericanas pero, si algo hemos admirado los latinoamericanos, es el nivel de calidad y produccion de las series norteamericanas. Y en ese sentido, que bueno que los latinoamericanos tambien nos animemos a producir series, al mejor estilo que las norteamericanas, sin ninguna verguenza. Y eso es bueno. Por lo pronto, FOX promociona a "Tiempo Final" como un producto exitoso. Espero pronto ver el capitulo protagonizado por Ana Claudia Talancon, la actriz que inspiro a Maria Eugenia/Gardenia en "Gardenia, pasion y obsesion."

Enlace al articulo:

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/tvfarandula/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3943639.html

Lo que dicen los criticos de "Tiempo Final":

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/tvfarandula/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3797318.html

Fuente: EL TIEMPO.COM

Comentarios

  1. Me olvide decir que ese episodio de "Tiempo Final" fue protagonizado por el actor peruano Salvador del Solar ("Pantaleon y las visitadoras") y el actor colombiano Victor Mallarino. Al principio, me parecio algo "soso" pero, despues, fue tomando mayor ritmo.

    ResponderEliminar
  2. No he querido entrar en detalle sobre "El ultimo matrimonio feliz" porque no la veo y no tengo interes en verla (aunque Valerie Dominguez me parece muy bonita). Pero, creo que el exito de "El ultimo matrimonio feliz" como "Pura Sangre" nos demuestra que no se necesita de comedia para mostrar un producto netamente colombiano. Creo que nos demuestra que Colombia es mucho mas que comedia y tocar temas controversiales. En el caso de "El ultimo matrimonio feliz" nos habla de la situacion matrimonial de varias parejas.

    ResponderEliminar
  3. Kiubo Renzo?? de nuevo en Bogota?? Que pasó con los foros de actrices colombianas y de TV colombiana?? En relación al tema de este blog, Colombia para mí es diversidad, excelente comida, playas paradisiacas, cordilleras imponentes, ciudades encantadoras, musica sabrosa, excelentes telenovelas y sobre todo, las mujeres mas hermosas de la tierra!! (En especial las paisas) Y te lo digo yo que soy de Venezuela pero prefiero las de allá!! Esperate que publique mi foronovela (si es que algun dia la culmino) Tendrá mucho de Colombia y mucho de Venezuela y ese choque de las dos culturas, de los dos países mas megadiversos del mundo, será el punto de interes..
    Por cierto navegando por ahi di con la página oficial de mi amor platónico: www.mariaadelaidapuerta.com Tiene bastante información y unas fotos muy hermosas y muy artisticas de esta bellísima actriz que tanta baba me ha hecho chorrear!! Además de videos de sus trabajos actorales.. Los que me conocen saben que soy hincha # 1 de María Adelaida y que mi gran sueño es conocerla.. Y que haría el viaje de Barquisimeto a Bogotá a pié por tan solo estrecharle la mano!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario. Mi foro de actrices colombianas y extranjeras sigue alli, quizas ya no hable mucho de actrices colombianas pero, ultimamente estoy viendo telenovelas mexicanas (acaban de ponerme "El canal de las estrellas"). Gracias por la informacion sobre Maria Adelaida Puerta, lo unico que supe de ella fue una nota en la revista "Diners" y tambien sale en
    "Montecristo" pero, la pasan muy tarde y no la veo. Saludos, Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.